Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán

Recientemente, en colaboración con un equipo de profesionales perteneciente al grupo inmobiliario australiano Lendlease, Carlo Ratti Associati (CRA) ha presentado su proyecto para el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán. Seleccionada a través de un concurso internacional de arquitectura, la propuesta desarrollada por CRA se extenderá sobre un total de 190.000 metros cuadrados y espera abrir sus puertas en el año 2025.

Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 2 de 5Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 3 de 5Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 4 de 5Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 5 de 5Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Más Imágenes

El proyecto, desarrollado por los arquitectos de CRA en colaboración con Italo Rota, fue diseñado para acoger a una comunidad de hasta casi 23.000 estudiantes e investigadores de la Universidad de Milán especializados en ciencias naturales. "Explorando cómo una institución histórica de educación superior puede transformarse para adaptarse a la era digital", la propuesta, seleccionada como la ganadora del Concurso internacional de Diseño para el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán, se construirá en las proximidades del Distrito de Innovación de Milán (MIND) y junto al parque industrial utilizado como sede de la Expo 2015, cuyo plan maestro también había sido desarrollado por los arquitectos de Carlo Ratti. Situado en medio de una serie de jardines y zonas verdes de uso público, el campus estará atravesado por una docena de rutas y senderos para caminar y contará con una monumental plaza central y un lago artificial.

Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 2 de 5
Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati

Buscando homenajear a la sede central de la Universidad de Milán, la Ca' Granda -un edificio de ladrillos del siglo XV diseñado por el arquitecto renacentista Filarete-, las nuevas estructuras tendrán fachadas de ladrillo. Diseñada con una innovadora técnica de construcción, "con cada ladrillo posicionado individualmente por un brazo robótico y tratado como un píxel dentro de un bajorrelieve a gran escala", la composición generará un tapiz tridimensional con contenido textual y visual. De hecho, el "Campus 2.0" buscará reinterpretar los principios de diseño de Filarete con las tecnologías digitales del siglo XXI y los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje.

Los recientes análisis sobre la interacción humana en los recintos académicos han arrojado datos que demuestran que existe una correlación directa entre la proximidad física de los investigadores y la calidad producción científica. [...] En otras palabras, la interacción humana es un componente esencial dentro de los procesos de descubrimiento científico. La reciente pandemia, que obligó a los académicos a vivir y trabajar durante meses y meses en aislamiento, no hizo sino reforzar la importancia de los espacios físicos de encuentro. Nuestro diseño para el 'Campus 2.0' se apoya en el pensamiento de hace casi 500 años de Filarete para crear un centro de experimentación que promueva la interacción entre las diversas comunidades. -- Carlo Ratti, socio fundador de CRA y director del Senseable City Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 3 de 5
Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati

Con 100.000 metros cuadrados de vegetación, incluyendo terrazas y jardines con plantas autóctonas de diferentes regiones del país, el proyecto del campus también crea un gran espacio de dominio público que ha sido llamado "Espacio Común", un entorno integrado y continuo de caminos y senderos que conectan todos los edificios del campus. A través de este espacio común, los estudiantes y visitantes pueden caminar al aire libre durante todo el año, protegidos por galerías y espacios sombreados de más de 1.200 metros que permiten la fluidez entre las esferas públicas y privadas del campus.

Filarete a menudo se asocia con la forma de estrella de ocho puntas de Sforzinda, su ciudad ideal. Sin embargo, sus producciones y reflexiones fueron mucho más profundas que esta utopía. Filarete pensó que la arquitectura debía centrarse en la durabilidad, la simplicidad y la sofisticación técnica. Quería que sus edificios se convirtieran en el telón de fondo de un nuevo humanismo, desdibujando los límites entre los espacios privados y públicos. En el nuevo Campus de Milán, nos esforzamos por hacer realidad las búsquedas de Filarete, en el mismo lugar donde hace seis años, millones de personas de todo el mundo se reunieron para celebrar una Exposición Universal. -- Italo Rota, Arquitecto consultor del proyecto.

Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán - Imagen 5 de 5
Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati

  • CRA-Carlo Ratti Associati fue el responsable de producir el concepto arquitectónico global para el grupo inmobiliario Lendlease, quienes trabajaron el desarrollo junto a un equipo integrado por miembros de diferentes empresas, incluyendo a Starching S.r.l. (Proyecto Arquitectónico), Manens-Tifs S.p.A. (Proyecto de Jardinería), Redesco Progetti S.r.l (Proyecto Estructural), Emilio Pizzi Team Architects S.r.l. (Planificación Espacial), Dr. Geol. Pietro Simone (Informe Geológico).
  • Concepto arquitectónico: CRA-Carlo Ratti Associati
  • Consultoría: Italo Rota
  • Equipo CRA: Carlo Ratti, Andrea Cassi (Director del proyecto), Saverio Panata, Matteo Zerbi, Chiara Morandini, Anna Morani, Nicola Scaramuzza, Mario Daudo, Jacopo Reale, Oliver Kazmir, Alessandro Tassinari, Samuel Colle Dominguez, Federico Riches, Andrea Giordano
  • Producción de imágenes (CRA): Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Carlo Ratti Associati diseña el nuevo Campus de Ciencias de la Universidad de Milán" [CRA-Carlo Ratti Associati Wins International Competition to Design the University of Milan’s New Science Campus] 15 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954967/carlo-ratti-associati-disena-el-nuevo-campus-de-ciencias-de-la-universidad-de-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.