David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe

Las obras de renovación de la Neue Nationalgalerie en Berlín de Mies van der Rohe se encuentran en su fase final. Supervisada por David Chipperfield Architects, la restauración era muy necesaria después de casi 40 años. Programado para reabrir en el verano de 2021, el monumento de hormigón, acero y vidrio, dedicado a la cultura y las bellas artes, es de hecho el único trabajo de Mies van der Rohe en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 2 de 9David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 3 de 9David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 4 de 9David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 5 de 9David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Más Imágenes+ 4

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 6 de 9
Cortesía de BBR / Thomas Bruns

La Nueva Galería Nacional o Neue Nationalgalerie de Berlín, diseñada por Mies van der Rohe, está casi lista para el público después de pasar por una importante renovación que comenzó en 2015. Terminada inicialmente en 1968, el edificio es la única obra de Mies van der Rohe en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba una completa modernización después de 40 años.

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 9 de 9
Cortesía de BBR / Thomas Bruns

Las primeras imágenes que circulan del museo han revelado una “terminación estructural de la sala de exposiciones superior con 1.600 m2 de vidrio nuevo instalado, un nuevo revestimiento aplicado a 15.000 m2 y 500 uniones de soldadura reparadas en la estructura de acero”. Además, se reinstalaron 2500 m2 de losas de piedra natural de granito Striegau tras su conservación-restauración. La intervención reparó básicamente la fachada de vidrio, la terraza de piedra y la estructura de hormigón y acero, e introdujo nueva tecnología de seguridad e incendios.

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 8 de 9
Cortesía de BBR / Thomas Bruns

Además, según Bundesamt Für Bauwesen und Raumordnung, representante del cliente, “la plantación original se restauró en la terraza y en el jardín de esculturas con la instalación de Gleditschien y arces plateados”. Se han iniciado las obras de acondicionamiento del entorno urbano, incluidas las aceras. Si bien la estructura está casi terminada, la entrega final se ha pospuesto para el próximo mes de abril debido a la pandemia de COVID-29, y la apertura está programada para agosto.

David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe - Imagen 7 de 9
Cortesía de BBR / Thomas Bruns

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "David Chipperfield renueva la Nueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe" [Images Reveal Mies Van der Rohe's Renovated New National Gallery in Berlin by David Chipperfield ] 22 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953814/david-chipperfield-renueva-la-nueva-galeria-nacional-de-berlin-de-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.