Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas

Sigmund Freud, autor de "La interpretación de los sueños" y fundador del psicoanálisis, afirmó en una ocasión que "una fuerte experiencia del presente despierta en el escritor creativo el recuerdo de una experiencia anterior (generalmente perteneciente a su infancia) de la que procederá un deseo que encontrará su cumplimiento en la propia obra creativa".

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 3 de 23
Exhibición "la Disciplina del Espacio" presentada en OCAT Shanghai. Imagen © Wu Qingshan

De la misma manera, la práctica profesional de un arquitecto puede manifestarse como el reflejo de sus primeros recuerdos asociados a la sociedad y la cultura en la que vivió. Los arquitectos chinos nacidos en la década de 1980 suelen ser conocidos como la primera generación que creció durante la aplicación de la “política de hijo único”. Al crecer e incorporar los recuerdos de la reforma económica china en sus memorias, este grupo de jóvenes arquitectos ha tratado de complementar su práctica profesional con su manera de pensar y entender China.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 4 de 23
Exhibición "la Disciplina del Espacio" presentada en OCAT Shanghai. Imagen © Wu Qingshan

Entre el 28 de septiembre y el 29 de noviembre, el museo OCAT Shanghai presentó "Disciplina del Espacio: algunos edificios (después de la reforma económica) y algo de arquitectura (después de la Expo de Shanghai)", una exposición colectiva que explora cómo el entorno social y político de China influyó en las prácticas jóvenes de los arquitectos nacidos en el país en la década de 1980. La exposición establece comparaciones entre un edificio típico de la época, considerado memorable para cada arquitecto – ya sea porque lo haya habitado o porque este haya influido en su vida cotidiana-, y la obra arquitectónica que estos han producido luego de convertirse en profesionales.

Curada por el arquitecto y artista Liang Chen, nacido también en la década de 1980, "Disciplina del Espacio" invita a cada uno de los arquitectos expositores a seleccionar un elemento arquitectónico crucial que haya sido una gran influencia personal y un edificio propio, diseñado por ellos mismos al convertirse en arquitectos. Los elementos constructivos de estos espacios, como son el suelo, las paredes, el techo, la puerta, la ventana y el mobiliario, se reprodujeron a escala 1:1 para la exposición.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 5 de 23
Exhibición "la Disciplina del Espacio" presentada en OCAT Shanghai. Imagen © Wu Qingshan

Los cambios en la estructura familiar y las reformas de las viviendas fueron factores cruciales que marcaron los estilos de vida de la generación de los años ochenta. Con la aplicación de la "Reforma y apertura económica" de Deng Xiaoping -que tuvo lugar entre 1979 y 1984-, el entorno familiar de la generación de los ochenta cambió drásticamente con respecto al de la generación de sus padres. A diferencia de estos, que a menudo se criaron con varios hermanos, la mayoría de los niños nacidos en los años 80 fueron hijos únicos, por lo que tendieron a construir una relación mucho más íntima con sus padres y sus vecinos. Por otro lado, la reforma de la vivienda, seguida de la mejora económica, permitió que derechos de propiedad de las casas de bienestar social se transfieran a las familias de los trabajadores, permitiendo la construcción de viviendas privadas y habilitando un creciente control de los individuos sobre sus tierras.

Primer límite espacial: Ventanas con barrotes

Jin Yuan, arquitecto de la firma MultiArchitecture, encontró por primera vez el sentido de límite espacial entre el interior y el exterior cuando vio las ventanas con barrotes de su vecindario. En la década de 1980, cuando el gobierno chino comenzó a invertir en la construcción de apartamentos de mediana altura, los residentes exigieron que sus ventanas y balcones estuvieran equipados con barras de metal, en un intento de evitar que los ladrones subieran y robaran sus objetos de valor. Pronto, las ventanas con barrotes se convirtieron en una protección estándar que configuró la expresión de la mayor parte de las unidades residenciales de los trabajadores.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 6 de 23
Foto de la ciudad natal de Jin Yuan en el pueblo de Xixiu, Guangzhou, provincia de Guangdong, China. Imagen © Sun Haiting

Jin Yuan percibe la rejilla metálica como una entidad espacial que distorsiona la fuerza el paisaje exterior, convirtiéndolo en fragmentos y colocándolo en un marco estrictamente ordenado. A través de esta capa metálica, Jin Yuan percibe una superficie y un límite al mismo tiempo. Se siente seguro estando encerrado, ve imágenes dispersas, ve sombras en movimiento en un marco fijo. Su observación diaria hace que el acto de "salir" sea mucho más atractivo.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 7 de 23
Dibujo de elevación de Jin Yuan mostrando las ventanas con barrotes de su ciudad natal. Imagen cortesía de Jin Yuan

Como arquitecto, Jin Yuan diseñaría un espacio de exposición para una casa de huéspedes. En este proyecto, siguiendo con sus reflexiones sobre los límites, prestaría especial atención al diseño de la ventana, considerando cuestiones que van desde su tamaño y forma de apertura, hasta la escala de su alféizar. Intentando comprender cómo segmentar el espacio a través de los recorridos y contrastes lumínicos, Yuan han descompuesto el volumen en múltiples capas, apilándolas para dar forma al suelo, los bancos y el alféizar de la ventana. La luz entra y cae en esta secuencia de escalones y "Apilar" se convierte en el verbo operativo de este proyecto.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 8 de 23
Instalación "Arquitectura: Ventana" por el arquitecto Jin Yuan. Imagen © Han Shuang
Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 9 de 23
Diseño de la ventana de la sala de exposiciones en COLMO por Jin Yuan. Imagen © Sun Haiting
Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 11 de 23
Sala de Exposiciones COLMO de Jin Yuan. Imagen © Sun Haiting

Primer espacio comunitario: La escalera del edificio de los trabajadores

Xue Zhe, el socio y arquitecto de la firma genarchitects obtuvo su primera experiencia con los espacios comunes a través de la destartalada y estrecha escalera de hormigón de la casa de su abuela. Xue Zhe recuerda que el diseño de esa escalera no cumplía ni cumple con ninguno de los códigos de construcción o estándares de accesibilidad actuales. Por ejemplo, el descanso de la planta baja se detiene justo en la puerta de los residentes del segundo piso, sin dejar ningún espacio para la privacidad. Los pasamanos están simplemente hechos de tubos de acero soldados. El espacio entre los pasamanos tampoco está bien calculado, por lo que es fácil que los niños pasen su cabeza.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 12 de 23
Foto de la casa de la abuela de Xue Zhe en Ankang, provincia de Shanxi. Imagen © Sun Haiting

El gobierno chino fomentó la vida colectiva durante los años 80 para que los trabajadores pudieran tener a su familia viviendo con ellos en las residencias. A pesar de su mal diseño, esta escalera sirvió como un espacio comunitario multifuncional, donde todos los vecinos de la comunidad pasaron su tiempo reuniéndose, charlando y compartiendo aperitivos. Nadie se había quejado nunca de lo inconveniente que era esta escalera. Para los niños que crecían en ese vecindario, la escalera era parte de su infancia.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 13 de 23
Foto de la casa de la abuela de Xue Zhe en Ankang, provincia de Shanxi. Imagen © Sun Haiting

Más tarde, cuando Xue Zhe se convirtió en arquitecto profesional, decidió utilizar las escaleras como un dispositivo espacial para guiar a la gente hacia espacios dispersos y desconocidos. En su proyecto para una sala de estar privada en un restaurante, Zhe utiliza la escalera como un punto de inflexión entre lo público y lo privado, donde la gente no puede imaginarse el espacio que habrá delante de ellos antes de subir, lo que despierta su interés por explorar.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 14 de 23
Esquina de la casa de campo de Yitingting de Xue Zhe, condado de Tonglu, Hangzhou, Zhejiang, China. Imagen © Sun Haiting
Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 15 de 23
Esquina de la casa de campo de Yitingting de Xue Zhe, condado de Tonglu, Hangzhou, Zhejiang, China. Imagen © Sun Haiting

Primer espacio de transición: El Porche

Fan Jiujiang, el fundador y director de diseño de Continuation Studio, experimentó por primera vez una transición espacial entre lo público y lo privado a través del porche frontal de la residencia para funcionarios jubilados del gobierno donde vivía su abuela.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 18 de 23
Foto de la vieja casa de Fan Jiujiang. Imagen cortesía de Fan Jiujiang
Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 19 de 23
Dibujo isométrico de la antigua casa de Fan Jiujiang. Imagen cortesía de Fan Jiujiang

El porche era parte del patio acceso. La diferencia de alturas del espacio, generada mediante dos escaleras distintas, hizo del porche un espacio de transición entre lo público y lo privado, entre el interior y el exterior. En algún momento, en este espacio intermedio se cruzaban las diversas actividades públicas con las de la vida doméstica. En 1995, las cuatro familias que compartían esta residencia habían crecido en su tamaño, así como también la brecha económica entre los vecinos. Pronto se construyeron muros en el patio para dividir el espacio entre las cuatro unidades y el porche dejó de ser un lugar de reunión pública, convirtiéndose en el jardín privado de cada vecino.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 2 de 23
Instalación de Fan Jiujiang en la exposición de la Disciplina del Espacio. Imagen © Han Shuang

Fan Jiujiang, inspirado en sus recuerdos infantiles del porche, le prestó especial atención al diseño de un espacio de transición mientras planificaba su proyecto para la Casa Dinghai Terrace. Allí, Fan utiliza el espacio de transición para desdibujar el límite visual entre el exterior y el interior y activar la vida pública.

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 23 de 23
Encuentro de la columna y la viga de la Casa Dinghai Terrace por Fan Jiujiang, Zhoushan, Zhejiang, China. Imagen © Sun Haiting
Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas - Imagen 22 de 23
Encuentro de la columna y la viga de la Casa Dinghai Terrace por Fan Jiujiang, Zhoushan, Zhejiang, China. Imagen © Sun Haiting

Los arquitectos chinos nacidos en la década de 1980 han sido testigos de un cambio en la estructura familiar y en el diseño de las propiedades. Nacieron en una era llena de reestructuraciones sociales y reformas económicas. Aunque el espacio en el que crecieron estos arquitectos no era muy agradable estéticamente, se inspiraron en su condición espacial y han estado utilizando algunos de estos elementos con frecuencia en sus obras. De hecho, para estos jóvenes arquitectos chinos, el concepto de arquitectura no se trata de ser visualmente atractivos, sino más bien lograr riqueza perceptiva a través de las relaciones espaciales. Esto nos hace cuestionarnos si los arquitectos podrían comenzar a formarse a una edad más temprana, y si es así, ¿Cuál sería el papel que juega la arquitectura contemporánea en la carrera de un arquitecto?

Ahora, durante la cuarentena, en un año sin precedentes lleno de incertidumbres y conflictos globales, todos hemos sido confinados en nuestros espacios privados. Es importante que reexaminemos el espacio que nos rodea, que prestemos atención a las huellas que dejamos, y que reconsideremos si nuestro modo de vivir es sostenible. ¿Qué clase de memorias espaciales dejaremos para nuestras generaciones futuras?

Liang Chen, curador de "Disciplina Espacial", comenta cómo la gente puede ser influenciada inconscientemente por el espacio que la rodea:

Al seguir las políticas de cuarentena para contener el brote mundial de la pandemia COVID-19, la humanidad entera se ha visto obligada a "aislarse" dentro de un mismo espacio arquitectónico durante mucho tiempo, una duración sin precedentes en la sociedad moderna que sin dudas tendrá consecuencias.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Prácticas Jóvenes. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas" [Explore the Changes of Time and Space in the 1980s Through the Memories of Chinese Young Architects ] 16 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952770/los-cambios-arquitectonicos-en-la-decada-de-1980-a-traves-de-las-practicas-jovenes-chinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.