La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos

Los escaladores tienen su propio tipo de arquitectura. Esta adopta una variedad de superficies, materiales y estructuras, ya sea en exteriores o interiores. Hoy en día, más centros recreativos e instalaciones deportivas incluyen paredes de escalada a medida que el deporte crece en popularidad. Como espacios para desarrollar fuerza y relajarse, los gimnasios de escalada son construidos como sus propios mundos interiores para explorar.

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 2 de 17La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 3 de 17La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 4 de 17La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 5 de 17La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Más Imágenes+ 12

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 7 de 17
© Ralph Kämena

La fiebre de la escalada no es nada nuevo, pero ciertamente está experimentando un repunte. La escalada en roca en interiores experimentó un mayor crecimiento en popularidad después del anuncio de que el deporte sería parte de los Juegos Olímpicos de Tokio. Como resultado, se están construyendo más gimnasios de escalada en todo el mundo, una serie de grandes instalaciones interiores que aprovechan al máximo el espacio vertical. Los fabricantes han comenzado a crear características que imitan las que se encuentran en la naturaleza, incluidos pináculos, bordes, arcos, chimeneas, grietas y más.

Allez UP Rock Climbing Gym / Smith Vigeant Architectes

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 3 de 17
© Stephane Brugger

El gimnasio de escalada Allez-Up se encuentra en el corazón del proyecto de revitalización para el lado Sur-poniente de la ciudad de Montreal. Flanqueando el Canal Lachine, el sitio y los silos de la antigua refinería de azúcar Redpath se han convertido en un centro de escalada interior único, que aumentará significativamente las atracciones recreativas y turísticas de la Canal.

Belay MKE / Johnsen Schmaling Architects

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 5 de 17
© John J. Macaulay

Belay MKE es un desarrollo de uso mixto en el extremo norte del centro de Milwaukee, un edificio formalmente restringido que combina un gimnasio interior de escalada de 18.000 pies cuadrados con 46 unidades de apartamentos pequeños. El proyecto ocupa un sitio urbano abandonado conocido como Humboldt Yards, donde se ubicaron los talleres de reparación del ahora desaparecido ferrocarril “Milwaukee Road” hasta principios de la década de 1970.

Expansión del Centro de Recreación Estudiantil de la Universidad de Arizona / Sasaki

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 13 de 17
© Timmerman Photography Inc.

Como un centro importante para la vida estudiantil, el proyecto Student Recreation Center Expansion (SRCE) aprovecha los elementos más activos del programa de la manera más visible y transparente posible: activando el corredor de 6th Street con una vibrante presencia estudiantil. La expansión de 54,000 pies cuadrados incluye el gimnasio, aventuras al aire libre y un gimnasio de cancha de actividades de usos múltiples (MAC). El edificio también crea una serie de patios al aire libre que albergan 'cantos rodados' para escalar, canchas de voleibol de arena y áreas de fitness al aire libre.

Indoor Rock Climbing / W. Meraner - M. Mutschlechner

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 12 de 17
© G.R. Wett

El centro de escalada indoor en Brixen se ubica cerca del centro histórico y por lo tanto - en comparación con otras infraestructuras deportivas similares - su diseño busca un gran resultado estético y artístico. Naturaleza y paisaje son transportados al edificio a través del diseño de una fachada transparente; al mismo tiempo, el interior permanece visible hacia el exterior.

Centro de deportes Zhonghe/ Q-Lab

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 9 de 17
Courtesy of highlite images

El concepto de diseño de este centro deportivo se generó a partir de la idea de apilar todos los programas requeridos en la forma más compacta, la cual incorpora secciones lúdicas del proyecto que involucran el espacio interior con el entorno exterior y, al mismo tiempo, involucra arreglos espaciales con conectividad visual. En el interior, el cuarto piso alberga 2 canchas de baloncesto y una sala de escalada.

Brooklyn Boulders / Arrowstreet + Chris Ryan

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 4 de 17
© Ed Wonsek

Como explica el equipo de diseño, el péndulo ha comenzado a oscilar y la gente, especialmente la generación Y, anhela la interacción humana, la comunidad física y entornos socialmente estimulantes. Brooklyn Boulders (BKB) construye y opera instalaciones híbridas de escalada en roca y fitness para fomentar entornos donde diversos grupos se pueden reunir para forjar una comunidad vibrante y cohesionada.

Centro de Salud Integral Mashouf / WRNS Studio

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 8 de 17
© Jeremy Bittermann

El Centro de Salud Integral Mashouf en la Universidad Estatal de San Francisco es un nuevo centro de vida estudiantil y una icónica puerta de entrada al campus. Ubicada en una intersección prominente en el borde del campus, la instalación incluye una combinación de espacios sociales, recreativos y de competencia. Los visitantes ingresan al edificio en un espacio de 2 pisos con un muro de escalada que sirve como telón de fondo activo para la entrada principal y el vestíbulo. El muro de escalada llega hasta arriba, culminando en una "linterna" acristalada en la azotea que proporciona luz natural al vestíbulo principal y una experiencia de escalada más orgánica.

Spordtgebouw / NL Architects

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos - Imagen 2 de 17
© Ralph Kämena

Spordtgebouw es una instalación deportiva combinada para tres escuelas separadas en el llamado "Leerpark". Tradicionalmente, las escuelas individuales tienen sus gimnasios individuales. Pero al combinar los pabellones deportivos en un solo compuesto, se podría mejorar la calidad de la educación deportiva. Durante el día, el edificio está dedicado a las escuelas, pero por la noche y los fines de semana está abierto a todo el mundo.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos" [Chimneys, Overhangs and Anchors: The Architecture of Climbing Gyms] 03 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952214/la-arquitectura-de-los-muros-de-escalada-instalaciones-y-gimnasios-deportivos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.