¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit?

Una de las grandes dificultades que encontramos en las metodologías de delineación de planos "clásicas" es la de la proyección tanto de rampas como de escaleras. Siempre ha sido un tema relevante el hecho de tener que calcular cuál será la pendiente de una rampa, o cuánto tendrán que medir la huella y la contrahuella de la escalera que comunica las dos plantas del edificio que estoy proyectando. ¿Cumplen la normativa vigente de mi país? ¿se adaptan a los estándares del proyecto? ¿estarán bien calculadas?

Pues bien, este es uno de los grandes avances que encontramos con el modelado de proyectos en metodología BIM y, en especial, con el software Revit. No obstante, tenemos que saber que probablemente, estos elementos serán una de las partes del modelado que más dificultades nos traerán durante la fase de proyecto.

Modelado de rampas

En el caso particular de las rampas, existen dos formas claras de poder modelarlas: por tramos y por contorno. 

La primera de las dos opciones –por tramo– resulta ser la más sencilla y estándar. Utilizándola podremos unir dos niveles por medio de una rampa curva o recta simplemente marcando su recorrido. La gran diferencia entre esta rampa y las rampas modeladas por contorno es que en la primera el recorrido de la rampa siempre tendrá la misma sección, mientras que en la segunda podremos variar la sección durante su recorrido.

¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit? - Imagen 2 de 6
Cortesía de GoPillar Academy

A la hora de modelar rampas, únicamente tendremos que parametrizar dos aspectos: el ancho de la rampa y la altura de los niveles que tendremos que unir. Al igual que en tantos otros elementos en Revit, podremos duplicar un tipo de rampa y crearnos tantos como nos interesen dentro de nuestro proyecto. El único inconveniente que tendrán, será que las rampas no podrán tener más de un material, por lo que si queremos crear rampas con varios materiales deberemos: o crear suelos inclinados, o superponer varias rampas unas encima de otras con tantos materiales como tengan nuestras rampas.

¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit? - Imagen 5 de 6
Cortesía de GoPillar Academy

Modelado de escaleras

En el caso de las escaleras, tal y como hemos mencionado anteriormente, tenemos que tener en cuenta que son los elementos más complejos de Revit. Al igual que en las rampas, podremos modelarlas por tramos y por contorno, siendo la diferencia exactamente la misma que la descrita en el apartado anterior.

No obstante, Revit nos ofrece tres tipos de escaleras predefinidas: escalera de "espiral por centro y puntos finales", de "peldaño compensado en L" y de "peldaño compensado en U". La primera de ellas es la comúnmente conocida como escalera de caracol, es decir, una escalera curva en la que tendremos que indicarle el radio de la misma, el punto de entrada y salida de la escalera. La segunda, peldaño compensado en "L" en una escalera en forma de L, pero con la peculiaridad de que en el cambio de ángulo se aplican peldaños compensados en diagonal en vez de colocar el clásico descansillo. Por último, la escalera de peldaño compensado en U podríamos definirla como una escalera exactamente igual que la anterior, pero con más de dos tramos, por lo que la compensación de peldaños se producirá en todos los cambios de tramo.

¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit? - Imagen 3 de 6
Cortesía de GoPillar Academy

Cuando modelamos una escalera en Revit, aparte de parametrizar los niveles que serán conectados por la escalera, también tendremos que detallar una infinidad de parámetros: altura máxima de huella, profundidad de contrahuella, anchura mínima de tramo, tipo de descanso, tipo de tramo, soporte, etc. Todo ello nos lleva a una clara conclusión: tendremos que tener una idea bastante cercana a la escalera que queremos crear antes de modelarla en Revit, es decir, habrá que prediseñarla.

¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit? - Imagen 6 de 6
Cortesía de GoPillar Academy

Dato importante en el caso de las escaleras en el apartando de los descansos. Está es una de las partes más avanzadas ya que en el caso de las escaleras modeladas por tramo, los descansos se realizan de forma automática.

¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit? - Imagen 4 de 6
Cortesía de GoPillar Academy

Finalmente, tanto en el caso de escaleras como en el de las rampas, Revit nos modela las barandillas de forma automática en el momento validamos la creación de nuestro elemento en cuestión. Estas barandillas también podremos duplicarlas y modificarlas, pero este apartado lo dejamos para un próximo artículo.

Revisa un tutorial de 6 minutos para la creación de rampas y escaleras en Autodesk Revit:

Si quieres profundizar en el tema de las escaleras, rampas y otras herramientas de Revit, puedes inscribirte en el paquete de 4 cursos Master BIM de GoPillar Academy.

Sobre este autor/a
Cita: Jaime Montava Miró. "¿Cómo modelar rampas y escaleras en BIM utilizando Revit?" 05 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950790/como-modelar-rampas-y-escaleras-en-bim-utilizando-autodesk-revit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.