¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas?

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 2 de 35¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 3 de 35¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 4 de 35¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 5 de 35¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Más Imágenes+ 30

En tiempos donde el espacio se vuelve cada vez más limitado y la gente pasa cada vez más tiempo en recintos interiores, la flexibilidad se presenta como una estrategia infrautilizada de diseño de interiores. Con muebles flexibles, los residentes pueden optimizar los pies cuadrados y remodelar fácilmente las configuraciones de acuerdo con los requisitos específicos y las necesidades cambiantes. A continuación, discutimos los beneficios y variaciones de los muebles sobre ruedas, cerrando con 7 proyectos de ejemplo que ilustran su aplicación creativa y práctica.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 29 de 35
© Horacio Virrissimo

Los muebles sobre ruedas se pueden fabricar de muchas formas diferentes y utilizar un gran número de materiales distintos, y su elección normalmente deberça satisfacer las necesidades de su contexto particular. En espacios más pequeños, los muebles con ruedas pueden integrarse a otros muebles o incluso empotrarse en las paredes, optimizando el uso de un espacio limitado. En áreas más grandes los muebles pueden no ser tan específicos, pero mantener el mismo nivel de flexibilidad podría ser muy efectivo para espacios creativos como estudios o salas comunes de oficinas. Con un alto nivel de maniobrabilidad, los asientos y las mesas se pueden organizar, quitar y luego reorganizar rápidamente en cualquier momento. Esta estrategia también facilita la limpieza de los espacios degradados por el uso frecuente y las altas tasas de ocupación.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 12 de 35
© D Murali
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 35 de 35
© Mika Huisman

Además, con una investigación adecuada, los muebles sobre ruedas pueden entregar una oportunidad inusual para el reciclaje creativo. Los diseñadores pueden reutilizar ruedas de carretillas, carros o incluso bicicletas para lograr la estética deseada. Sin embargo, siempre se debe considerar tanto el material de las ruedas —goma, metal o poliuretano— como el material del piso, para asegurar que los muebles se deslicen con suavidad, lo que puede no ser siempre el caso según los materiales elegidos.

A continuación, recopilamos 7 ejemplos de proyectos que utilizan muebles sobre ruedas, destacando cómo esta tipología de diseño se puede utilizar en una variedad de formas creativas y funcionales.

Cornell University AAP Furniture / CL3 / Lim + Lu

Esta serie de muebles de 12 piezas, diseñada por CL3 y Lim + Lu, incluye coloridos sofás, mesas de café y estantes sobre ruedas altamente maniobrables. Están ubicados en la oficina de Manhattan de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, y las oficinas de diseño encargadas están dirigidas por un grupo de ex alumnos de Cornell. Además de la relación entre el "carrito de mano" con el contexto de la ciudad de Nueva York, la ubicación de los muebles sobre ruedas permite que se muevan y roten fácilmente cuando no estén en uso, o que se reconfiguren para facilitar discusiones, utilizar estantes o acceder a las superficies. Además, gran parte del mobiliario se puede girar para crear funciones completamente nuevas, como podios y asientos más altos.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 32 de 35
© NirutBenjabanpot, Garrett Rowland
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 22 de 35
© NirutBenjabanpot, Garrett Rowland
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 4 de 35
© NirutBenjabanpot, Garrett Rowland

Rubikum For Three Apartment / ARHITEKTURA / OFFICE FOR URBANISM AND ARCHITECTURE

Este apartamento para tres personas en Ljubljana, Eslovenia, contiene un amplio mostrador y un gran sofá sobre ruedas metálicas. Estos dos muebles, como el foco central de la sala de estar, permiten a los propietarios reorganizar rápidamente el espacio de acuerdo a sus necesidades y a un área limitada. Según los arquitectos, sus clientes planeaban practicar yoga, entrenar a su perro y organizar eventos sociales, como noches de cine y cenas, todo en este único espacio. Para ellos, por lo tanto, la flexibilidad era una necesidad que se lograba mejor con muebles sobre ruedas.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 25 de 35
© Miran Kambic
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 23 de 35
© Miran Kambic

Assemble Studio / Assemble

Assemble, un estudio en Northcote, Australia, diseñó y fabricó sus propios muebles móviles para adaptarse a la flexibilidad necesaria de su proceso creativo y colaborativo. Al ser una oficina que no solo trabaja en proyectos de diseño, sino que también organiza eventos y talleres, era imperativo hacer que los muebles fueran fácilmente maniobrables, un objetivo que lograron al colocar todos los muebles a medida sobre ruedas giratorias.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 33 de 35
© Tanja Milbourne
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 11 de 35
© Tanja Milbourne
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 13 de 35
© Tanja Milbourne

Bagritsky / Ruetemple

En la renovación de este apartamento se han incorporado muebles sobre ruedas contenidos en siete módulos: cuatro sillones, dos pufs y una mesa de café. Estas piezas están diseñadas para adaptarse a las necesidades de una familia con dos hijos, permitiendo que la sala de estar se vuelva a armar de acuerdo a sus distintos eventos sociales y familiares: ver películas familiares, juegos de mesa, entretener a los invitados, etc. Esta dimensión divertida y flexible del apartamento El diseño acompaña a una serie de otros muebles diseñados para facilitar el juego, incluidos un juego de escalada, una hamaca, mini casas y pizarras para dibujar.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 30 de 35
© Ruetemple
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 2 de 35
© Ruetemple
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 16 de 35
© Ruetemple

57 Drawers / Alexey Rozenberg

Este apartamento utiliza un único mobiliario sobre ruedas en lugar de un conjunto reconfigurable de módulos. Esta barra personalizada está diseñada para moverse fácilmente a lo largo de la cocina, y funciona como una mesa adicional de trabajo o de servicio que puede seguir al usuario a lo largo del mostrador o alrededor de la cocina. Este elemento maniobrable es extremadamente útil para cualquiera que cocine o trabaje en el área.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 20 de 35
© Konstantin Dubovec
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 21 de 35
© Konstantin Dubovec
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 9 de 35
© Konstantin Dubovec

House Parts Office / People's Architecture Office

Esta oficina en Beijing pertenece a Xiaozhu, un sitio web de arriendo de viviendas. Habiendo crecido enormemente en solo cuatro años, la empresa necesitaba un entorno de trabajo flexible que coincidiera con su trayectoria impredecible, lo que la llevó a contratar a People’s Architecture Office y PIDO para el diseño de una serie de muebles móviles, salas de reuniones móviles e incluso tomas de corriente móviles. Concebidas como "casas rebanadas", estas cápsulas móviles utilizan ruedas recicladas de triciclos para configurar espacios de reunión informales portátiles, cuya diversidad refleja la variedad de ofertas de alquiler de Xiaozhu.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 19 de 35
Cortesía de People's Architecture Office
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 3 de 35
Cortesía de People's Architecture Office
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 24 de 35
Cortesía de People's Architecture Office

A917 Corporate Headquarters In Pisa / nuvolaB architetti associate

En otro ejemplo corporativo, esta oficina en Pisa, Italia, se centra en una sola unidad de mobiliario que contiene un archivo, un pequeño laboratorio, paredes y estantes. Dentro de esta unidad, se pueden sacar tres grandes mesas con ruedas para agregar espacios de trabajo adicionales cuando sea necesario. Esta estrategia de diseño permite que el nivel inferior se mantenga abierto y accesible la mayoría de las veces, pero también permite que se modifique fácilmente cuando se necesita espacio adicional.

¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 7 de 35
Cortesía de nuvolaB architetti associate
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 17 de 35
Cortesía de nuvolaB architetti associate
¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas? - Imagen 28 de 35
Cortesía de nuvolaB architetti associate

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "¿Por qué diseñar espacios con muebles sobre ruedas?" [Why Should We Design Spaces with Furniture on Wheels?] 08 nov 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950662/por-que-disenar-espacios-con-muebles-sobre-ruedas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.