Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura

El Premio Pritzker de Arquitectura acaba de anunciar el nombramiento de Alejandro Aravena como presidente del jurado para la 43° edición del premio del 2021. Además, también se ha designado a Manuela Lucá-Dazio, directora ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia, como asesora del premio y próxima directora ejecutiva.

Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, es el fundador y Director Ejecutivo de ELEMENTAL. Su trabajo se enfoca en el interés público y el impacto social, con proyectos que se enfocan en vivienda, espacio público, infraestructura y transporte. Comprometido con la sociedad, su arquitectura responde a necesidades sociales, humanitarias y económicas. Galardonado con el Premio ULI JC Nichols 2019, el Premio RIBA Charles Jencks 2018 y siendo el primer arquitecto en recibir el Premio a la Sostenibilidad de Gotemburgo en 2017, Aravena también fue Comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y fue miembro del Jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015. Radicado en Santiago, Chile, preside la Cátedra ELEMENTAL Copec en la Universidad Católica de Chile, es ex profesor invitado en la Harvard Graduate School of Design (2000 y 2005), y ha sido profesor en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (2005).

Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura - Imagen 3 de 4
Viviendas Villa Verde. Imagen cortesía de ELEMENTAL

Sobre su nombramiento, Aravena afirma que “Históricamente, la arquitectura ha consistido en crear alternativas innovadoras e imaginar posibilidades, pero también está íntimamente conectada con la sociedad. Como jurados, nuestra tarea es, en primer lugar, ser sensibles a las cuestiones que a la sociedad le gustaría que abordara la profesión arquitectónica e identificar a los arquitectos que están tratando de utilizar el conocimiento de la disciplina para traducir esas preguntas en proyectos […] honrado de unirme a este esfuerzo grupal destinado a mejorar la calidad del entorno construido".

Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura - Imagen 2 de 4
Centro de la Innovación UC - Anacleto Angelini. Imagen © Nina Vidic

En la declaración oficial, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, declaró que “a lo largo de la historia del premio, siempre hemos confiado en la diversidad, la experiencia y la posición de los miembros del jurado para interpretar el papel en evolución de la arquitectura, ya que responde a las necesidades cambiantes de la comunidad, el medio ambiente y la tecnología. Nos complace dar la bienvenida nuevamente a Alejandro Aravena, y en una capacidad renovada ya que trae consigo un nuevo modelo de liderazgo para dirigir nuestro estimado jurado independiente e internacional […] Asimismo, estamos encantados de trabajar con Manuela Lucá-Dazio en esta nueva temporada mientras continuamos nuestro privilegio de honrar a los arquitectos que han impresionado a la industria a través del arte de la arquitectura y su servicio a la humanidad".

Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura - Imagen 4 de 4
Viviendas Monterrey. Imagen © Ramiro Ramirez

Además, la nueva asesora del Premio y próxima Directora Ejecutiva, Manuela Lucá-Dazio, ha estado gestionando exposiciones de arquitectura y arte con distinguidos curadores, arquitectos, artistas y críticos desde 2009. Tiene un Ph.D. en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Roma-Chieti, Italia, y vive en París, Francia. “Es para mí un enorme honor convertirme en la próxima Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, referente imprescindible en el mundo de la arquitectura, y más en un momento histórico tan clave para el discurso y la práctica arquitectónica” afirma Manuela Lucá- Dazio.

Noticia via the Pritzker Architecture Prize.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura" [Alejandro Aravena Named as Chair of the Pritzker Architecture Prize Jury] 29 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950505/alejandro-aravena-es-nombrado-presidente-del-jurado-del-premio-pritzker-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.