Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos

La arquitectura emergente aprovecha al máximo los espacios pequeños y las experiencias íntimas. Como estructuras temporales, los pop-ups no son nada nuevo, se remontan al menos a la época romana como escenarios temporales de festivales llamados ludi. Ampliando los límites de la arquitectura, cuentan con un toque ligero para un impacto máximo, cada uno construido para hacer una declaración. Hoy en día, a menudo se diseñan en torno al ciclo de vida completo de un proyecto para minimizar el impacto ambiental.

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 2 de 9Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 3 de 9Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 4 de 9Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 5 de 9Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Más Imágenes+ 4

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 8 de 9
Murmuration Installation / SO-IL. Imagen © ​Fredrik Bauer

Desde estructuras para reuniones comunitarias hasta refugios de emergencia, los pop-ups abarcan una variedad de programas. Como señala Marni Epstein-Mervis, "podemos visitar parques de pop-up, comprar en tiendas pop-up, comer en restaurantes pop-up y hospedarnos en hoteles pop-up". Si bien pueden tener diferentes nombres, desde pabellones temporales hasta tiendas flash, estas arquitecturas comparten cualidades comunes de escala e impermanencia. Explorando la relación entre materiales, estructura y experiencia espacial, los siguientes proyectos analizan la arquitectura a pequeña escala a través de la lente del diseño pop-up.

Estructura emergente para Herschel Supply / Linehouse

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 2 de 9
© Dirk Weiblen

Linehouse recibió el encargo de la marca canadiense de estilo de vida Herschel Supply para desarrollar una estructura pop-up para YO'HOOD, un evento comercial minorista de todo lo relacionado con la ropa de calle. A partir de las raíces de Herschel en Vancouver, Canadá, un centro urbano rodeado de naturaleza, Linehouse tomó la noción de bosque urbano y el tipo de vivienda que uno podría encontrar allí.

Instalación Soft Civic​ / Bryony Roberts Studio

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 4 de 9
© Hadley Fruits

Soft Civic fue diseñado para responder tanto a la geometría arquitectónica del histórico edificio del Ayuntamiento de Columbus como a su papel simbólico como centro del liderazgo cívico en la comunidad. Mediante la inserción de estructuras fabricadas a medida con superficies tejidas de colores, el proyecto activa el espacio público que rodea la entrada principal del edificio como un nuevo destino.

Local / MRD Arquitectos

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 5 de 9
© Onnis Luque

Ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, este proyecto se hizo para ser un espacio interactivo y delimitado. Incluyó doce puertas, cada una con un color diferente que permite al usuario elegir su punto de acceso. La instalación está realizada con madera contrachapada, mientras que el interior fue revestido con vidrio reciclado, generando un reflejo infinito.

Librería Nómada en Milan / AA Museum Lab & Lars Müller Publishers

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 3 de 9
© Laurian Ghinitoiu

Concebido como una estructura urbana itinerante, el techo suspendido iluminado por LED de este pabellón proyecta en la ciudad los títulos siempre cambiantes de los libros de Lars Müller y alberga las publicaciones en un suave paisaje interior. Dentro del pabellón, una exhibición uniforme de libros de exhibición proporciona un ambiente acústicamente tenue dentro del ajetreo del contexto urbano milanés.

Mesh Temporary Bar / fala

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 7 de 9
Courtesy of Ana Luisa Soares, António Lopes

Usando una base de metal de 3x3x5m, se definió un revestimiento exterior para esta barra temporal mediante una superposición de mallas metálicas y pantallas de plástico. Desde lejos, solo la luz es visible; al acercarse al objeto, la delgada silueta y su textura revelan su racionalidad. Se hizo que la luz y el color fluyeran libremente a través de los materiales translúcidos.

Museo temporal Roy Lichtenstein / Diogo Aguiar Studio + João Jesus Arquitectos

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 9 de 9
© Fernando Guerra | FG+SG

Como parte de una iniciativa que busca acercar el arte a las personas, Diogo Aguiar Studio y João Jesus Arquitectos idearon un Museo Temporal para recibir obras del artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) dentro de un espacio comercial en Lisboa. Los arquitectos buscaron explorar una mayor relación entre contenedor y contenido.

Pabellón Sarbalé Ke / Kéré Architecture

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos - Imagen 6 de 9
© Iwan Baan

Sarbalé Ke, "la casa de la celebración" en Moore, un idioma que se habla en partes de Burkina Faso, es una instalación vibrante creada para el programa de arte del Festival de Música y Arte de Coachella 2019. Inspirado en el árbol baobab de Burkinabè, Sarbalé Ke presenta 12 torres de baobab, que reflejan el material, la textura y el diseño espacial de la arquitectura en Gando, Burkina Faso.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos" [Tiny Pop-Ups: Delivering New Experiences in Small Packages] 03 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948595/tiny-pop-ups-ofreciendo-nuevas-experiencias-en-pequenos-formatos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.