6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social

A través del diseño del espacio construido, la arquitectura tiene el poder de impactar directamente en las relaciones humanas. En el caso de los proyectos de pequeña escala, al desafío de lograr una óptima mediación entre el espacio y las personas se le suma la complejidad de trasladar a un área reducida las ideas para fortalecer y potenciar los vínculos sociales.

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 4 de 76 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 5 de 76 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 6 de 76 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 7 de 76 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Más Imágenes+ 2

Las intervenciones, los pabellones temporales y los edificios de pequeña escala son algunos ejemplos de proyectos que han demostrado que no es necesario un gran despliegue para que la arquitectura tenga un gran impacto en el contexto social en el que se inserta. Los proyectos que se presentan a continuación demuestran cómo sus cualidades y potencialidades convierten a estos espacios en grandes obras, no en el sentido de su tamaño, sino en su impacto social:

Cápsula de Cuentos / Atelier Kastelic Buffey

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 2 de 7
Cápsula de Cuentos / Atelier Kastelic Buffey. Imagen: © Shai Gil

“Durante el día, la invitación a ingresar se intensifica cuando dos de los muros se abren como las tapas de un libro, dando la bienvenida a las personas que se reúnen en el interior o frente a la entrada. Por la noche, cuando las puertas están cerradas, las eficientes luces led, alimentadas por paneles solares, brillan a través de la estructura como una linterna, proporcionando una iluminación agradable para la vida nocturna del lugar y para los eventos de la comunidad.”

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 6 de 7
100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights. Imagen: © Martina Rubino

“La guerra de Siria ha desplazado a millones de personas, la mayoría de ellos niños, ahora sin posibilidad de estudiar por la falta de escuelas en la región. EAHR, en colaboración con la comunidad local y ONG Acting for Change Jordania, trabajaron en la ampliación de la escuela existente para permitir que la educación llegue a más personas. La escuela es usada en las mañanas por niños y en las tardes para alfabetizar adultos."

La Embajada Verde / Steffen Impgaard

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 7 de 7
La Embajada Verde / Steffen Impgaard. Imagen: © Kirstine Mengel

“La Embajada Verde es un pabellón pensado como lugar de encuentro que busca, a la vez, aumentar la visibilidad del proyecto Taste Aarhus. El proyecto busca crear más oportunidades para que los ciudadanos se inicien en las prácticas de cultivo, incluso si no tienen un jardín propio. Al mismo tiempo, el proyecto hace que los espacios públicos de la ciudad sean más agradables para los ciudadanos de Aarhus."

Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 4 de 7
Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid. Imagen: © Laia García

"Diseñado en colaboración con Femme International, una organización humanitaria que imparte workshops a niñas y mujeres sobre educación sexual e higiene personal, este espacio esta pensando para ser el referente de las mujeres del poblado y al mismo tiempo para servir como lugar de encuentro donde los diferentes grupos de trabajadoras almacenen materiales y organicen sus reuniones."

Pabellón Te, Chocolate, Café / knitknot architecture

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 5 de 7
Pabellón Te, Chocolate, Café / knitknot architecture. Imagen: © Josema Cutillas

"La Biblioteca Pública de La Rioja guarda todo tipo de historias en su interior. Con ‘Te, Chocolate y Café’, knitknot propone re-imaginar su patio como un Corral de Comedias donde transmitir e interpretar esas historias durante la duración de Concéntrico, un festival internacional de arquitectura y diseño, que celebra su quinta edición en Logroño."

La Biblioteca del Jardín para Refugiados y Trabajadores Migrantes / Yoav Meiri Architects

6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social - Imagen 3 de 7
La Biblioteca del Jardín para Refugiados y Trabajadores Migrantes / Yoav Meiri Architects. Cortesía de Yoav Meiri Architects

"La biblioteca se encuentra en el Parque Levinski, cerca de la estación central de autobuses de Tel Aviv. El parque es el lugar donde los trabajadores migrantes se reúnen los fines de semana. Era importante para nosotros que la biblioteca llegara a la gente, que los que mantienen la condición de inmigrantes ilegales llegaran sin miedo, que la biblioteca no tuviera una puerta cerrada o un guardia en la entrada que inspeccionara e hiciera preguntas".

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "6 Proyectos de pequeña escala y gran impacto social" [6 Projetos de pequena escala e grande impacto social] 25 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948290/6-proyectos-de-pequena-escala-y-gran-impacto-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.