El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura

El Museo de Arte He en Guangdong (HEM), diseñado por el ganador del Premio Pritzker de 1995 Tadao Ando, se abrirá al público el 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la reciente pandemia de coronavirus. Centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, HEM es también el primer museo de arte dedicado a la cultura regional de Lingnan en el sur de China.

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 2 de 15El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 3 de 15El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 4 de 15El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 5 de 15El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Más Imágenes+ 10

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 12 de 15
Cortesía de HEM

En medio de la reanudación de la escena artística y cultural en China luego de la crisis de salud que ha detenido al país desde fines del año pasado, HEM abrirá sus puertas por primera vez el 1 de octubre, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista. Además, el primer evento organizado por la institución cultural más reciente de Guangdong será la exposición "From the Mundane World", comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. Respondiendo al lema del proyecto curatorial, "las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza".

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 10 de 15
Cortesía de HEM

SHAO Shu, Director de HEM:

Estamos muy orgullosos de inaugurar el Museo de Arte He, una institución cultural profundamente arraigada en su lugar y contexto específicos. HEM proporcionará a la comunidad de Guangdong acceso tanto a obras de arte de clase mundial como a una vasta colección relacionada con la cultura de la región de Lingnan. Simultáneamente al evento de inauguración, lanzaremos HEM2, un programa cultural con el principal objetivo de acercar nuestra institución a la comunidad local.

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 9 de 15
Cortesía de HEM

"Inspirado en la cosmología y filosofía tradicional china y en el paisaje natural de Lingnan", Tadao Ando concibió este proyecto como un lugar único y en perfecta armonía con su contexto específico. Implementado en la ciudad de Shunde, un antiguo distrito de Foshan, en el sur de China, HEM fue construido para albergar la vasta colección de arte de He Jianfeng, una colección que ahora tiene más de 500 obras.

Como ocurre con todos los proyectos del famoso arquitecto japonés, la luz juega un papel importante en el diseño del Museo. El edificio está abundantemente iluminado a través de un “pozo de luz” central alrededor del cual se organizan los espacios expositivos. En este mismo espacio focal, a través de un atrio con escaleras de doble hélice, Tadao Ando nos ofrece una reinterpretación contemporánea de algunos de los principios esenciales de la arquitectura tradicional china. Para el diseño de los espacios de exhibición, Tadao Ando buscó inspiración en la ligereza de la arquitectura de los pabellones de madera de Lingnan.

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 15 de 15
Cortesía de HEM

HE Jianfeng, fundador del Museo:

Mi objetivo con la construcción de HEM es llevar el arte y la cultura a la comunidad de mi ciudad natal, Shunde, en el delta del río Pearl, en el sur de China. También es una forma de promover el patrimonio cultural de la región a nivel internacional. Espero que el museo pueda contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas culturales, previstas en el Plan de Desarrollo Regional de la Bahía de Guangdong.

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura - Imagen 14 de 15
Cortesía de HEM

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura" [Tadao Ando Completes the He Art Museum in China] 23 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948233/el-museo-de-arte-he-disenado-por-tadao-ando-en-china-ya-tiene-fecha-de-apertura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.