Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 2 de 35Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 3 de 35Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 4 de 35Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 5 de 35Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Más Imágenes+ 30

Diversificar los materiales de un espacio interior puede mejorar en gran medida su profundidad e interés visual. Al mismo tiempo, agregar particiones u otras delimitaciones en el espacio interno puede ayudar a organizar sus flujos, la circulación y la visibilidad. El policarbonato, un tipo de termoplástico ligero y duradero, es un muy buen medio para ambas funciones.

En bruto, el policarbonato es completamente transparente y transmite luz con casi la misma eficacia que el vidrio. Sin embargo, también es más ligero y resistente que el vidrio, y más resistente que otros plásticos similares como el acrílico, poliestireno, ABS o nailon, por lo que es una buena opción para los diseñadores que buscan materiales duraderos, resistentes al impacto y al fuego que aún transmitan la luz. Al igual que el vidrio, es un filtro UV natural y se puede colorear o teñir para lograr translucidez, pero también es valorado por su flexibilidad, lo que le permite adoptar cualquier forma o tamaño. Finalmente, es fácilmente reciclable porque puede licuarse en lugar de quemarse, lo que lo hace al menos más ecológico que otros plásticos termoendurecibles. Por ejemplo, el policarbonato reciclado se puede hacer reaccionar químicamente con fenol en una planta de reciclaje, produciendo monómeros que se pueden convertir nuevamente en plástico.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 16 de 35
© Yasuhiro Nakayama
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 15 de 35
© Yuta Oseto

El policarbonato se fabrica como la mayoría de los plásticos, a través de la destilación de combustibles de hidrocarburos en "fracciones", que luego se combinan con otros catalizadores para producir plásticos mediante polimerización o policondensación. Una vez creado, se puede moldear a través de una variedad de procesos, por lo general moldeo por inyección o extrusión. En el moldeo por inyección, el policarbonato se funde entre 280 y 320 grados Celsius antes de inyectarse en un molde; en la extrusión, el polímero fundido pasa a través de una cavidad, donde se endurece y adquiere su forma final. Este último método se utiliza para la fabricación de láminas, perfiles y tubos más largos.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 30 de 35
© Yago Partal
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 29 de 35
© Marcela Grassi
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 9 de 35
© Myriam Heaulme

Además de las especificaciones de color, forma, translucidez y textura, existen varios tipos de policarbonato materialmente distintos. La mayoría se diferencia por la cantidad de fibra de vidrio contenida o por la variación en el flujo de fusión. Sin embargo, los fabricantes también pueden inyectar aditivos que adapten el policarbonato estándar a necesidades específicas. Por ejemplo, los estabilizadores de benzotriazol ayudan a proteger el policarbonato de la degradación por rayos UV. Las mezclas de diferentes tipos de plásticos también pueden producir propiedades más personalizadas: las mezclas de policarbonato/ABS, por ejemplo, combinan la resistencia al impacto y al calor del policarbonato con la ductilidad del ABS.

A continuación, enumeramos 8 excelentes ejemplos del uso del policarbonato en interiores, cada uno de los cuales aprovecha las propiedades únicas del material del policarbonato de diferentes maneras.

CWITM Office / MDDM STUDIO

Revestida con superficies blancas, tragaluces elevados e intercalados con detalles en rojo, esta oficina de 2018 en Beijing distribuye la luz en todas partes, incluso en los espacios cerrados. Facilitado en parte mediante el uso de paneles de policarbonato semitransparentes, esta elección de material brindó la privacidad necesaria en ciertos espacios, garantizando al mismo tiempo que el brillo logrado por las abundantes ventanas y paredes blancas no se desperdiciara. El uso de paneles de policarbonato también proporcionó profundidad visual a un entorno de dos tonos, actuando simultáneamente como un transmisor de luz, una partición y un atributo estético efectivo.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 25 de 35
© Jonathan Leijonhufvud
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 19 de 35
© Jonathan Leijonhufvud

Bellad & Co. Head Office / SJK Architects

De manera similar, el diseño de SJK Architects para las oficinas centrales de Bellad & Co. utilizó tragaluces curvos de policarbonato para iluminar la oficina. Aprovechando la flexibilidad del plástico para adaptarse a esta forma inusual, los arquitectos también utilizaron policarbonato translúcido para difundir la luz en el espacio, optimizando la luz del día cómodamente y reduciendo la necesidad de luz artificial. Incluso durante los meses que no son de verano, la oficina casi no consume electricidad durante todo el día.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 26 de 35
© Suleiman Merchant
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 23 de 35
© Suleiman Merchant
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 35 de 35
© Suleiman Merchant

Home of Pets / HDD

Dos madres e hijos viven con 40 gatos y 2 perros en este divertido e inusual sótano. Para ayudar a los propietarios a separar mejor sus vidas de las de sus mascotas y al mismo tiempo mantener una estrecha relación simbiótica, HDD delimitó los espacios fluidos y transformables utilizando tableros huecos de policarbonato que permitían a los propietarios y las mascotas verse mientras permanecían en sus propios espacios. Una puerta de corredera traslúcida en el "apartamento del gato" podría desactivar temporalmente la separación entre sus dos mundos y restablecerla con la misma facilidad. Debido a que el proyecto está ubicado en un sótano, el material de policarbonato también optimizó y difundió de manera importante la luz, asegurándose de que el apartamento estuviera ampliamente iluminado. La facilitación de la visibilidad del material y la durabilidad simultánea fueron esenciales para el diseño de esta casa centrada en las mascotas.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 34 de 35
© Yijie Hu
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 5 de 35
© Yijie Hu
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 22 de 35
© Yijie Hu

OP9 House / Office 88

Ubicada en Sydney, Australia, esta casa utiliza una columna de policarbonato de una manera igualmente innovadora. Los arquitectos esperaban aprovechar la fuerte luz solar del lugar para traer luz a la casa, pero necesitaban mitigar el calor que traía consigo. La columna de policarbonato translúcido en su acceso, a modo de filtro UV, bloquea el calor mientras se llena de luz. Por la noche, también se puede iluminar artificialmente, marcando la entrada con una columna resplandeciente de luz difusa.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 14 de 35
© Katherine Lu

The Blatz / Johnsen Schmaling Architects

De manera similar, el acceso al vestíbulo de The Blatz contiene un volumen rectangular estrecho, de acristalamiento de policarbonato pulido retroiluminado envuelto con listones de madera, que emana un brillo suave y texturizado que saluda a los visitantes del condominio. Al igual que en la casa OP9, Johnsen Schmaling Architects experimentan con policarbonato y luz artificial para crear entradas y ambientes únicos.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 21 de 35
© Kevin Miyazaki
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 12 de 35
© Kevin Miyazaki

Modular Box / SPSS Design

Al diseñar esta sala de exposición de oficinas en Lisboa, SPSS Design optó por utilizar madera y policarbonato translúcido para facilitar una iluminación natural constante. Esta elección aisló la sala de exposición del exterior y, al mismo tiempo, aseguró una abundancia de luz natural difusa, lo que arrojó a la sala de exposición un brillo suave propicio para la exhibición de los muebles.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 33 de 35
© Ricardo Oliveira
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 11 de 35
© Ricardo Oliveira

COOOP3 / Domino Architects

En otro uso único del material, Domino Architects reconoció que sus clientes, una pequeña agencia creativa en Tokio, necesitarían flexibilidad a pesar del limitado espacio disponible. Al diseñar lo que llamaron una "sala de discusiones" para la oficina, los arquitectos segmentaron el espacio en cuatro áreas que podrían facilitar discusiones breves e intensivas para cuatro proyectos activos a la vez. Esta segmentación se logró mediante una base de madera cruzada, en la que los clientes podían insertar paneles portátiles de policarbonato que dividirían temporalmente el espacio. La translucidez de los paneles permitió a los usuarios seguir siendo conscientes de la presencia de los demás mientras mantenían la cantidad necesaria de privacidad para discutir proyectos separados. La ligereza y durabilidad del material fue útil aquí debido a la frecuencia con la que los paneles se quitarían y reemplazarían según fuera necesario.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 28 de 35
© Gottingham
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 24 de 35
© Gottingham
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 13 de 35
© Gottingham
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 10 de 35
© Gottingham

Deepsea Coffee / Parallect Design

En uno de los usos más dramáticos del material, Parallect Design eligió utilizar una combinación de placas de policarbonato translúcido de colores, muebles de acrílico transparente, pintura blanca para las paredes y pisos de epoxi blanco para simular un café submarino en Kunming Shi, China. El uso de materiales reflectantes, transparentes y de color azul recrea el color y el juego de luces del mar profundo, pero aún se siente urbano y contemporáneo como un café en el corazón de la ciudad.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 20 de 35
© Yixiang Wang
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 27 de 35
© Yixiang Wang
Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 17 de 35
© Yixiang Wang

Debido a los muchos beneficios del policarbonato como material termoplástico, flexible, resistente a los impactos y liviano, sus posibles aplicaciones son igualmente variadas. Como han demostrado los ocho diseños anteriores, aprovechar estas propiedades puede tener un gran efecto, ya sea para crear particiones temporales, efectos de iluminación únicos o para facilitar la visibilidad o la privacidad. Para obtener más ejemplos de otros usos del policarbonato, como en instalaciones y fachadas exteriores, consulta un artículo que presenta 17 proyectos que utilizan policarbonato.

Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro - Imagen 32 de 35
© Wei Kang

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Policarbonato en interiores: 8 ejemplos de arquitectura translúcida puertas adentro" [Polycarbonate for Interiors: 8 Examples of Translucent Architecture Indoors] 26 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948078/policarbonato-en-interiores-8-ejemplos-de-arquitectura-translucida-puertas-adentro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.