Chile: ¿Por qué validar objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)?

En Chile, al igual que en gran parte del mundo, la metodología BIM (Building Information Modeling) está comenzando a ser adoptada por los organismos públicos, convirtiéndose en un requerimiento obligatorio para cada vez más proyectos de edificación e infraestructura. Esta necesidad de trabajar de manera estandarizada ha llevado a crear el Estándar BIM para Proyecto Públicos y el Estándar de Librería Nacional BIM (LNB), iniciativas que permiten organizar y facilitar la transformación digital de la industria a nivel nacional.

El Estándar de LNB se presenta como una ayuda para toda las empresas proveedoras de materiales e insumos de la construcción, entregando una guía para desarrollar sus Objetos bajo un Estándar validado por el mundo público y privado. De manera opcional, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) ha desarrollado un sistema de certificación de Objetos BIM bajo el Estándar de LNB, entregando confiabilidad para su cumplimiento y generando un índice común –estructurado, detallado y comparable– de productos y materiales, que permita unificar transversalmente los procesos colaborativos que son propiciados por esta metodología.

Chile: ¿Por qué validar objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)? - Imagen 2 de 4
Estructura General Estándar LNB. Image Cortesía de Librería Nacional BIM (LNB)

¿Qué es un Objeto BIM?

Un Objeto BIM es un elemento virtual que representa un elemento constructivo físico, incluyendo información importante para todo el ciclo de vida de los proyectos, desde su ficha técnica, materialidad y geometría, hasta los datos de visualización que le dan una apariencia reconocible y un cierto comportamiento, exactamente igual al que tendría en la realidad.

¿Qué significa que un Objeto BIM cumpla con el Estándar de LNB?

Significa que el Objeto desarrollado por un proveedor, o subcontratado de manera interna por este, fue revisado por un profesional capacitado en el Estándar de LNB, contactado previamente por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT. Esto asegura la transparencia e imparcialidad de la revisión del Objeto.

Chile: ¿Por qué validar objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)? - Imagen 3 de 4
Cortesía de Librería Nacional BIM (LNB)

¿Cómo funciona el proceso de validación?

El proceso de validación de Objetos BIM por parte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT es el siguiente:

  1. Los Objetos BIM son revisados por profesionales capacitados por el Estándar de LNB, quienes entregarán un diagnóstico detallado de cada Objeto. Si es que no cumplen con el Estándar LNB, deberán ser corregidos y enviados nuevamente a validación. Si es que cumplen, serán validados.
  2. Una vez validados, los Objetos BIM pueden ser utilizados en los proyectos para la plataforma en la cual fueron diseñados, ya sea en Revit, ArchiCAD, Tekla Structures e IFC.

¿Qué beneficios entrega la validación de objetos BIM?

Para los usuarios (arquitectos y proyectistas):

  • Acceder a información estandarizada de Objetos BIM para ser aplicados directamente en proyectos de construcción, representando fielmente las soluciones presentes en el mercado.
  • Descargar objetos BIM verificados profesionalmente, cumpliendo así con los parámetros definidos sectorialmente y con información consistente.
  • Facilitar la especificación de los materiales y productos requeridos en cada parte del proyecto.

Para las empresas y proveedores de materiales y productos:

  • Crear y alojar sus productos ya validados según el estándar nacional.
  • Entregar información técnica completa sobre sus materiales y productos a arquitectos, ingenieros, constructores y otros especialistas, quienes podrán entenderlos y compararlos de mejor manera.
  • Masificar el uso de ciertos materiales y productos, conectando de mejor manera a proveedores y usuarios.

Gracias a un convenio entre la CDT y Plataforma de Arquitectura,, existe la posibilidad de que los Objetos BIM que cumplan, sean agrupados por categorías y proveedores, para luego ser publicados en este sitio espacial de Plataforma Arquitectura, aumentando la eficacia y la interoperabilidad de todo el sistema.

Chile: ¿Por qué validar objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)? - Imagen 4 de 4
© ArchDaily

Revisa todos los detalles del Estándar de la Librería Nacional BIM (LNB) aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Chile: ¿Por qué validar objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)?" 24 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945291/chile-por-que-validar-objetos-bim-con-el-estandar-de-la-libreria-nacional-lnb> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.