Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Cortesía de Mendoza Partida

Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Más Imágenes+ 21

Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, una convocatoria que invitaba a los profesionales del campo de la arquitectura a desarrollar propuestas de diseño para el nuevo museo de Santander que, con más de 18.000 m2 y un edificio administrativo complementario, será una de las sedes más representativas de la historia arqueológica de España. El edificio se situará en pleno centro junto a otros espacios emblemáticos como el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Centro Botín o la Biblioteca Central, por lo que está llamado a convertirse en un equipamiento representativo de la ciudad y un polo atractor de visitantes.

El concurso fue impulsado por la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y se organizó a dos vueltas. Inicialmente se presentaron 73 propuestas y de entre éstas, se seleccionaron cinco finalistas. Finalmente, el jurado seleccionó como ganador el proyecto Estratos, presentado por los arquitectos Héctor Mendoza y Mara Partida, socios del despacho internacional con sede en Barcelona Mendoza Partida. Según ha indicado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, los dos aspectos que el jurado especialmente ha valorado han sido la “singularidad” del proyecto arquitectónico y el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo, además de que la propuesta “mantiene un diálogo acertado con su contexto urbano y reduce muchísimo el impacto de construcción con respecto al resto de candidatos”.

Cortesía de Mendoza Partida

Memoria enviada por los autores:

El nuevo edificio para el MUPAC, tiene la vocación de albergar de forma amable y representativa uno de los acervos más significativos de la historia arqueológica de España. Partiendo de esta premisa, el leitmotiv que da forma y materialidad al nuevo edificio surge de una serie de capas o “estratos” que ponen en manifiesto las distintas etapas de su historia.

Cortesía de Mendoza Partida

A nivel urbano, el edificio es sensible al entorno, y apuesta por un sistema de barras que, al desplazarse entre ellas, moldean el espacio público y generan dos plazas de acceso independiente al Museo y al Edificio Administrativo desde la calle Casimiro Sainz, favoreciendo así su papel de polo atractor dentro de la secuencia de espacios urbanos representativos en Santander a nivel de ciudad.

Cortesía de Mendoza Partida

Volumétricamente, el sistema de barras se va escalando para adaptarse a las restricciones urbanísticas (sólido capaz), con la idea de poder diferenciar de forma clara los distintos programas, y potenciar una serie de terrazas-mirador, que aporten una experiencia singular en el recorrido del museo.

Cortesía de Mendoza Partida

El planteamiento museístico apuesta por un discurso flexible que combina espacios de compresión, centrados en el contenido de la exposición, con espacios de descompresión, en los que el visitante puede conectar con la ciudad y sus vistas urbanas. La geometría del edificio y el planteamiento de la propuesta a través de un gran vestíbulo transparente, dan la posibilidad de introducir esas pausas en el recorrido, frente a espacios de contemplación estratégicamente colocados en sitios con vistas privilegiadas. El edificio promueve un dialogo con el entorno, para hacer el lugar parte de la experiencia museística, de esta manera se refuerza la idea de que un museo puede proteger su contenido sin ser un edificio completamente hermético.

Cortesía de Mendoza Partida

El MUPAC dispondrá de 18.441 m2 construidos, de los que 7.500 m2 se destinarán a un edificio administrativo. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria dispondrá de tres plantas: en la primera se situarán los espacios más públicos de la cafetería y el restaurante, la tienda, una sala multiusos y la biblioteca. Y en la segunda y la tercera, se ubicará la exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la bahía de Santander.

Cortesía de Mendoza Partida

En cuanto al planteamiento constructivo del edificio, éste se ancla en tres pilares principalmente: la selección cuidadosa de sistemas constructivos que optimicen un diseño pasivo que permita disminuir las demandas energéticas y contribuir a mejorar los niveles de confort; la conciencia de utilización de materiales locales o próximos, que tengan un ciclo de vida y que sus procesos de transporte o de producción esté certificada ambientalmente para reducir la huella CO2; y la utilización de materiales cuya durabilidad y bajo mantenimiento contribuya a un ciclo de vida largo y eficiente del edificio. Además, se tiene en cuenta las condiciones de implantación, así como las posibilidades de ejecución y costos razonables. Por último, destaca también el diseño de la envolvente de “Estratos”, que plantea alta resistencia e inercia térmica para conseguir la estabilidad de confort térmico exigido y favorecer el enfriamiento del edificio.

Cortesía de Mendoza Partida

  • Autores del proyecto: Mendoza Partida: Mara Partida, Héctor Mendoza
  • Equipo: Alejandro Alvarez, Marc Sanchez, German Bosch, Anne-Sereine Tremblay, Victor Montserrat, Oscar Espinosa, Olga Bombac
  • Superficie: 19.200 m2
  • Presupuesto: 31.000.000 €
  • Cliente: Gobierno de Cantabria
  • Management, Seguridad y Salud: Q.estudi (Alberto Lacasa, Albert Peñarando)
  • Museología: Joan Eusebi García Biosca. Queralt Garriga Gimeno
  • Estructuras: Best. Ignacio Costales
  • Sostenibilidad: Societat Orgànica. Albert Sagrera. Paula Rocha
  • Renders: Mendoza Partida y Showmetheproject

Cortesía de Mendoza Partida

Mendoza Partida es un despacho internacional de arquitectura con sede en Barcelona, fruto de la simbiosis y la conexión entre Héctor Mendoza y Mara Partida. Dos profesionales cuya singular sensibilidad para entender e interpretar múltiples contextos y situaciones, unida a una búsqueda constante de nuevas formas de hacer avalan sus proyectos. Un estudio cuya área de actividad se enmarca, principalmente, en el diseño de equipamientos culturales y viviendas, ámbitos en los que sus soluciones además de lograr un engranaje perfecto aportan un especial bienestar. Mendoza Partida, a través de la experimentación, la investigación y soluciones innovadoras que parten del sentido común y la congruencia, dotan a su arquitectura de un preciso equilibrio entre geometría, materia y emoción.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria" 09 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943423/los-ganadores-del-concurso-para-el-museo-de-prehistoria-y-arqueologia-de-cantabria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.