Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores

Los conceptos de reutilización y reciclado adquieren una extrema relevancia en los contextos vinculados a la construcción civil, especialmente si se considera el enorme consumo de energía y la cantidad de desechos que se producen al llevar adelante los procesos necesarios para la materialización de una obra de arquitectura. Los elementos constructivos formados a partir de la reutilización de objetos y materiales antiguos –que han sido reestructurados para cumplir una nueva función- representan una oportunidad única para que los diseñadores se involucren con los procesos de reciclado y la industria constructiva emprenda un camino hacia un futuro más sostenible y responsable.

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 2 de 11Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 3 de 11Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 4 de 11Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 5 de 11Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Más Imágenes+ 6

Dentro del campo de la arquitectura y la ingeniería lo más común es que, al recuperar parcialmente un edificio preexistente o reciclar algunos de sus elementos tras su demolición, los materiales se empleen en las estructuras o en las fachadas exteriores de la nueva obra. No es tan recurrente, en cambio, que estos elementos se reutilicen en los espacios interiores, ya que los usuarios suelen priorizar otras búsquedas estéticas donde prima el uso exagerado de revestimientos -que ocultan los materiales constitutivos de los edificios- para generar determinados ambientes.

No obstante, incorporar estos materiales en el interior de casas, apartamentos, hoteles o cualquier otro tipo de proyecto, puede significar un verdadero manifiesto, evidenciando y comunicando a quienes habitan estos espacios la urgente necesidad de ampliar y proliferar las prácticas cotidianas sostenibles, comprometidas con la reducción del impacto ambiental derivado de las formas de organización y producción de la sociedad capitalista. Ejemplos de grupos alternativos y personas comprometidas con una relación armoniosa y sincronizada con los ciclos de la naturaleza han existido en varias partes del mundo durante mucho tiempo y su legado puede incorporarse de diversas maneras a la producción masiva contemporánea de la arquitectura.

A continuación, presentamos una selección de proyectos de arquitectura que utilizan materiales reciclados para dar forma a sus espacios interiores, potenciando algunas virtudes edilicias que van desde el aumento del rendimiento energético de la construcción, hasta el aporte de detalles y terminaciones que definen la atmósfera de los ambientes.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 8 de 11
Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura. Imagen: © Joan Casals Pañella

"El proyecto plantea revisar una praxis habitual asociada a una auto-construcción poco sensible con el entorno, que sigue utilizando elementos de ocupación esporádica en ocupaciones más permanentes, como son las que hoy se dan en los campamentos pensados para el descanso de fin de semana. (...) Combinando el corcho expandido de la fachada con el tablero de virutas interior, se crea una gruesa protección térmica y acústica que siendo de nulo mantenimiento procede de bosques sostenibles,  resulta totalmente reciclable y evita cualquier puente térmico."

Même – Casa Experimental / Kengo Kuma & Associates

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 6 de 11
Même – Experimental House / Kengo Kuma & Associates. Imagem: Cortesia de kengo kuma & associates

"La casa está inspirada en las "Chise", viviendas tradicionales ainu. La misma se consolida mediante un marco de madera hecho de alerce japonés, cubierto por una membrana de poliéster fluor-carburo. La parte interior está cubierta con una membrana de tela de fibra de vidrio desmontable. Entre las dos membranas insertamos un aislante de poliéster reciclado de botellas PET que permite el paso de la luz."

Residencia del Observatorio de Quéops / Studio Malka Architecture

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 9 de 11
Residencia del Observatorio de Quéops / Studio Malka Architecture. Imagen: © Rayem

"La residencia se construyó oralmente -sin ningún plan escrito o dibujado- siguiendo las tradiciones seculares, contando  sólo con unas pocas indicaciones bocetadas en la arena del desierto. Las técnicas de construcción locales, el saber hacer y la artesanía ancestral de los residentes fueron una parte esencial del proyecto con compromiso social y ambiental. Los materiales son reciclados y reutilizados en un ciclo corto".

Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 7 de 11
Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio. Imagen: © Onnis Luque

"La fusión entre arquitectura y naturaleza fue una premisa desde la concepción del proyecto, se utilizó piedra volcánica existente para la creación de muros y pisos. En cuanto al material de construcción principal optamos por el concreto aparente pigmentado, seleccionamos un tono rojizo que nos permitía amalgamar no solo con la piedra y madera existente sino también con el paisaje, con los cerros que rodean el valle. Las maderas utilizadas para la creación de barandales, muebles, puertas y pisos fueron piezas recicladas de otra obra (cimbra, polines y barrotes)."

Apartamento ready-made / azab

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 3 de 11
Apartamento ready-made / azab. Imagen: © Luis Diaz Diaz

"La idea principal eragenerar un espacio generoso y continuo, sin jerarquía ni distribución, connotado con técnicas y objetos descontextualizados, dónde el hilo conductor sea el humor, y siempre listo para apropiaciones imprevisibles del espacio capaces de satisfacer la idea de domesticidad de sus habitantes. Así, entendiendo que la esencia de la propuesta reside en esa apropiación objetual buscando permanecer alejado de determinaciones funcionalistas para lograr un espacio generoso e indeterminado, se propone: El reciclaje y el bricolaje como técnicas constructivas."

Casa fuelle roga / OMCM arquitectos

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 2 de 11
Casa fuelle roga / OMCM arquitectos. Imagen: © Leonardo Méndez

"Reducir, reutilizar, reciclar (hasta incluso algunas R´s más que vienen incorporándose al repertorio contemporáneo mundial) reza el lema que nos llevó a emplear las técnicas que ya nuestros maestros las vienen utilizando en paradigmáticas obras de nuestra notoria arquitectura paraguaya." 

Zero Waste Bistro / Linda Bergroth

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 11 de 11
Zero Waste Bistro / Linda Bergroth. Imagen: © Nicholas Calcott

"Diseñado por Linda Bergroth, el restaurante Zero Waste Bistro fue construido en base a nuevas innovaciones materiales y diseño sostenible con el fin de apoyar la economía circular. Cada socio y colaborador fue invitado a través del proceso de selección en función de su interés en la sostenibilidad.

Casa Upcycle / Lendager Arkitekter

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 5 de 11
Casa Upcycle / Lendager Arkitekter. Imagen: © Jesper Ray

"Upcycling es el proceso de reconversión de residuos-materiales o productos de desecho en nuevos materiales o productos de mayor calidad, resultando en una reducción de la producción y, por lo tanto, de las emisiones de CO2. En una construcción de una casa es muy beneficioso para el medio ambiente pensar en términos del reciclado y es aún mejor cuando se desarrollan procesos donde la basura es reutilizada con un valor mayor al que tenía originalmente."

Casa de las camas en el aire / AL BORDE

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 4 de 11
Casa de las camas en el aire / AL BORDE. Imagen: © JAG Studio

"Construida a finales del siglo XIX, esta era una de esas casas que a primera vista daba la impresión de no servir para nada. Tenía una sola planta, el piso de tejuelo roto, ochenta metros cuadrados oscuros y fríos, y una cubierta de madera podrida. Lo único rescatable era los muros de tierra, que a simple vista no parecían estar del todo mal. (...) Fue imposible reusar las tejas en la cubierta, su mal estado las convirtió en material de relleno del patio. La cubierta se resuelve con tejas de neumáticos viejos y una cumbrera de vidrio reciclado que traga luz, calienta e ilumina el interior."

Casa Angatuba / messina | rivas

Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores - Imagen 10 de 11
Casa Angatuba / messina | rivas. Imagen: © André Scarpa

"Se requería la demolición de antiguos muros construidos con ladrillos de arcilla. Durante el proceso, junto con ingenieros y constructores, investigamos de qué manera podíamos reutilizar los ladrillos de demolición para generar nuevas formas sostenibles y económicas al servicio de las cuestiones espaciales y funcionales."

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daudén, Julia . "Reutilización y reciclaje de materiales en 10 proyectos de interiores" [Reuso e reciclagem de materiais em 10 projetos de interiores] 03 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942893/reutilizacion-y-reciclaje-de-materiales-en-10-proyectos-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.