Stefano Boeri diseña el centro de rehabilitación más grande de Shenzhen, China

Stefano Boeri Architetti ganó el concurso internacional para la construcción del centro de rehabilitación más grande e innovador en Shenzhen, China. Con su oficina en China, SBA fue seleccionada por un jurado compuesto por figuras locales e internacionales como Peter Cook y Sou Fujimoto. Planificado para ser construido en los próximos tres años, el proyecto implementará "un conjunto de terrazas verdes y espacios superpuestos en un sistema sostenible que combina naturaleza, arquitectura y biodiversidad e incluye jardines internos dedicados a la rehabilitación".

Stefano Boeri diseña el centro de rehabilitación más grande de Shenzhen, China - Más Imágenes+ 1

Ubicado en el sureste de China, en un área que actualmente se encuentra en desarrollo y expansión considerables, el Centro de Rehabilitación de Shenzhen, diseñado por SBA, es totalmente accesible y está completamente integrado en el tejido urbano del distrito de Longhua. En ese sentido, Xu Yibo, socio de Stefano Boeri Architects China, afirma que el "centro de rehabilitación podrá combinar la naturaleza y el paisaje en busca del carácter maduro, seguro y acogedor de la ciudad".

Adyacente a un parque urbano y conectado directamente al sistema de movilidad ligera de la ciudad, el desarrollo está completamente dedicado a personas con movilidad reducida de entre 16 y 60 años. Reconocido por su enfoque innovador para los problemas de discapacidad, el centro es pionero de la inclusión social y la cohesión para discapacitados en China. Combinando aspectos que hasta ahora no se han investigado, como la integración de espacios verdes en continuidad con todas las diferentes funciones y en todos los niveles, y el deseo de abrir la estructura hacia la ciudad creando un edificio acogedor y permeable, la propuesta fue de hecho elegido por su actitud innovadora hacia la problemática.

Cortesía de Stefano Boeri Architetti China

Nuestro proyecto abre una nueva perspectiva sobre la arquitectura de los grandes centros de rehabilitación. Esto se debe, en primer lugar, a que percibe el concepto de movilidad reducida y / o discapacidad cognitiva no como un ejemplo de fragilidad sufrida por una minoría de personas, sino como una condición que es común para todos nosotros, aunque solo sea durante una fase de nuestra vida. En segundo lugar, ofrece una idea de la accesibilidad total a los espacios y servicios de rehabilitación y, en tercer lugar, porque al reconocer la extraordinaria calidad terapéutica de la vegetación y la naturaleza, ofrece una cantidad asombrosa de espacios verdes y abiertos accesibles dedicados a todos los diferentes estilos de rehabilitación. - Stefano Boeri, fundador de SBA.

Incluyendo una amplia gama de funciones como rehabilitación, capacitación, actividades recreativas y artísticas, alojamiento, educación, espacios de trabajo y un museo, el proyecto piloto también genera un centro deportivo. Con el objetivo de brindar apoyo a los pacientes en su vida diaria, el Centro de Rehabilitación ofrece un espacio para competencias, capacitación individual y de equipo, y numerosas estructuras y cursos de capacitación dedicados a diversas discapacidades. Por otro lado, se genera un espacio para la vegetación en el jardín de techo terapéutico, integrado con sistemas avanzados de producción de energía renovable. Al albergar especies de plantas nativas, la vegetación engendra una continuidad con el parque público adyacente, fortaleciendo la relación entre el interior y el exterior. Los elementos fundamentales del diseño, los árboles y las plantas "reflejan los caminos cambiantes y los volúmenes arquitectónicos". En el centro, un patio público abierto conecta diferentes áreas funcionales.

El proyecto combina aspectos para un centro de rehabilitación en China que hasta ahora no han sido investigados. Estos incluyen una arquitectura innovadora y tranquilizadora, la integración de espacios verdes en continuidad con todas las diferentes funciones y en todos los niveles, el deseo de abrir la estructura hacia la ciudad y un edificio acogedor y permeable, no una valla o barrera. Es necesario romper con el pasado y el deseo, compartido con las propias autoridades locales, es crear un nuevo modelo. Para hacer esto, también haremos uso de la excelencia italiana. - Pietro Chiodi, Director de Diseño de Arquitectura de Stefano Boeri Architetti China.

Stefano Boeri Architetti China

  • Socio: Stefano Boeri, Yibo Xu
  • Director de proyecto: Pietro Chiodi
  • Cliente: Centro de Gestión de Diseño de Ingeniería de la Oficina de Obras Públicas del Municipio de Shenzhen

Fase de competencia

  • Diseño de concepto: Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro
  • Diseño esquemático: Juan Liu, Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro, Mohamed Yasser Elsarif, Jinye Du
  • Consultoria de estructura: Lei Gu

Fase de desarrollo de diseño

  • Equipo de diseño: Juan Liu, Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro, Mohamed Yasser Elsarif, Jinye Du, Yinxin Bao,Yitao Huang

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Stefano Boeri diseña el centro de rehabilitación más grande de Shenzhen, China" [Stefano Boeri Wins International Competition to Design Largest Rehabilitation Center in Shenzhen, China] 02 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942852/stefano-boeri-disena-el-centro-de-rehabilitacion-mas-grande-de-shenzhen-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.