Una exposición online conecta los puntos entre performance y arquitectura

Seis meses después del lanzamiento del libro homónimo durante la última entrega de la bienal, PERFORMA ha lanzado Bodybuilding, que cuenta con 35 estudios de arquitectura que se dedican a la performatividad.

¿Es la arquitectura un punto o una coma? ¿Las formas construidas son cuerpos herméticos o catalizadores para la acción? El curador de PERFORMA Charles Aubin y el arquitecto Carlos Mínguez Carrascor, publicaron Bodybuilding: Architecture and Performance, durante la más reciente entrega de la bienal PERFORMA 19 en la ciudad de Nueva York en noviembre pasado. Al darse cuenta de la falta de una encuesta integral y multigeneracional sobre el tema, el interés del dúo en investigar las formas en que los arquitectos se involucran con las artes escénicas se remonta a un simposio que co-organizaron en el Performa 17 Hub en 2017. El libro, que presenta ensayos de Mabel O. Wilson y Bryony Roberts, Lluís Alexandre Casanovas Blanco y Victoria Bugge Øye, sembraron los enfoques fundamentales ahora profundamente arraigados en la exposición online: el impacto del movimiento en la urbanización sistemática, la relación del cuerpo con los edificios y monumentos, y el papel de la arquitectura en acción, ya sea física o sociopolítica.

Una exposición online conecta los puntos entre performance y arquitectura - Más Imágenes+ 9

Bodybuilding, Bryony Roberts y Mabel O. Wilson, Marching On, Dancers, Parque Marcus Garvey, 2017. Foto por Jenica Heintzelman

Según Aubin, la exposición digital, que transmite un total de 35 obras en el sitio web de la bienal, agrega contenido a los conceptos y actuaciones que un libro solo puede ilustrar en dos dimensiones. "El público puede ver las imágenes de Hans Hollein demostrando cómo utilizar su Oficina Móvil inflable después de leer sobre ello en el libro", le dice Aubin a Metropolis. Revisar el tema también le ha dado al dúo la oportunidad de expandir sus temas e incluir estudios de una geografía más amplia. Los arquitectos Wolff de Ciudad del Cabo, por ejemplo, se pusieron en su radar en los últimos seis meses con su actuación, Pumflet Luxarama, que fue una procesión conmemorativa que organizaron en septiembre de 2018 para el teatro histórico Luxurama en el barrio Wynberg.

Bodybuilding, Christoph Schlingensief Francis Kéré, Opera Village, Burkina Faso, 2009. Photograph by Aino Laberenz

Si bien la arquitectura y la puesta en escena son dos disciplinas inherentemente entrelazadas, los curadores se centraron principalmente en cómo los estudios de arquitectura consideran y utilizan el performance como un método pragmático. "El performance se puede rastrear en un render, una maqueta o un edificio terminado", dice Aubin, y señala que están particularmente interesados en casos en los que la fugacidad y la efímeraidad del performance se encuentran con la tacto de la arquitectura. El propio repertorio de PERFORMA ha sido ingenioso en la búsqueda de intervenciones públicas como Mabel O. Wilson y la comisión de 2017 de Bryony Roberts con Storefront for Art and Architecture, Marching On. Organizada en el Parque Marcus Garvey de Harlem y sus alrededores, la puesta en escena combina pistas visuales y teóricas de la Marcha silenciosa antirracista de 1917 en la 5ta Avenida de Manhattan, bandas de universidades históricamente negras y coreografías de hip-hop.

Bodybuilding, OMA, Prada Transformer, Seúl, 2009

La bienal del 2017 también es una fuente para Imitation of Lives de Jimmy Robert, en la que la Glass House de Philip Johnson ofrece una cúpula transparente para los gestos activistas, representada con la sutileza de la estética modernista. Con referencias al cantante de cabaret Jimmie Daniels a la escultura de David Hammons de 1993, In the Hood, la actuación sumerge al público serpenteante y alienta el cuestionamiento de la subyugación y el derecho dentro de un espacio.

Bodybuilding, Wolff Architects, Come Hear The Bioscope, Ciudad del Cabo, 2018. Foto por Paul Grendon.

Chance determina la sucesión de la programación general de la exposición, a la red à la cable, que Aubin señala para provocar el hábito de regresar entre la audiencia. En cualquier día hasta el 15 de julio, el line-up por hora presenta intentos multigeneracionales de trotamundos de performatividad dentro o fuera de los entornos construidos, en relación con sus dominios físicos o en contra de ellos. Al Madafeh (2016) de Descolonizing Architecture Art Residency documenta lo que más tarde se convirtió en una serie de presentaciones de visitas a hogares con refugiados sirios y palestinos; Mile-Long Opera, coro de 1,000 cantantes se extiende por el High Line de NY de Diller Scofidio + Renfro durante una secuencia de seis noches en 2018; o documentación en blanco y negro de la actuación operística penetrante de Didier Fíuza Faustino sobre la subversión de los códigos arquitectónicos y rituales de brutalidad policial, titulada Love Songs for Riots (2013).

Bodybuilding, Ugo la Pietra, Il Commutatore, Milán, 1970

Cada una de las 35 obras en Bodybuilding abarca la arquitectura como telón de fondo, un lienzo en blanco para colorear con activación e inhibición humana, pero también problematizan su omnipresencia frecuentemente hospitalaria pero ocasionalmente despectiva sobre el cuerpo como una entidad colectiva e individual.

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolismag.com.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Can Yerebakan, Osman . "Una exposición online conecta los puntos entre performance y arquitectura" [An Online Exhibition Connects the Dots Between Performance and Architecture] 25 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942451/una-exposicion-online-conecta-los-puntos-entre-performance-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.