Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 2 de 15Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 3 de 15Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 4 de 15Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 5 de 15Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Más Imágenes+ 10

Las casas inteligentes, el Internet de las cosas y las tecnologías sin contacto se han convertido en una parte indeleble de las industrias de la arquitectura y el diseño de interiores, convirtiendo a la iluminación automatizada, las unidades de climatización y los altavoces inteligentes –como Alexa o Google Home– en una parte principal de los hogares modernos. Evolucionando continuamente en nuevos dispositivos y sistemas, recopilamos algunas de las tecnologías domésticas más populares desarrolladas por Lutron, además de algunos consejos para elegirlas e integrarlas al diseño arquitectónico.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 7 de 15
© Leonardo Finotti

Como lo demuestra su creciente integración en nuestra vida cotidiana, la industria de las casas inteligentes ha crecido constantemente desde su concepción, una tasa que solo aumentará a medida que aparezcan nuevos y mejores productos. Según Berg Insight, por ejemplo, la base instalada de sistemas inteligentes en los Estados Unidos aumentó un 49,7% en 2018, alcanzando 135,4 millones de viviendas a finales de ese año. Entre 2018 y 2023, se espera que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 17.3%, alcanzando $49.5 mil millones en ingresos anuales al final del período previsto.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 4 de 15
© Paul Finkel

Sin embargo, a medida que la industria crece y los dispositivos proliferan, las complejidades de organizar un sistema de hogar inteligente integrado y cohesivo comienzan a revelarse. Muchos usuarios potenciales están en desacuerdo con la industria por su fragmentación, ya que los productos de la competencia implementan diferentes protocolos de comunicación que complican su uso combinado. Del mismo modo, muchos enfrentan preocupaciones sobre la confiabilidad, interfaces obtusas y barreras de alto costo, mientras que otros dudan de la capacidad de la tecnología para mejorar realmente su calidad de vida. Si bien resolver estos problemas es en gran medida un imperativo de la industria, los compradores tienen los medios para elegir y combinar los productos que mejor se adapten a sus propias necesidades. Los siguientes consejos están destinados a ayudar en este esfuerzo.

La investigaciones de mercado revelan que la iluminación inteligente, los termostatos y la seguridad se encuentran entre los dispositivos domésticos más buscados por los propietarios. Cada tipo de dispositivo requiere diferentes consideraciones para garantizar que satisfagan las necesidades del propietario con precisión.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 3 de 15
Cortesía de RES4

Iuminación inteligente

Actualmente, este es el sistema más buscado. Es beneficioso por una multitud de razones, que incluyen conveniencia, estética, seguridad y ahorro de energía. La conveniencia de controlar las luces desde un solo dispositivo como un teléfono inteligente se explica por sí misma. Pero el beneficio estético de eliminar los interruptores o la seguridad al integrar la iluminación con alarmas u otros sistemas son ventajas menos obvias. Para estos fines, existen tres categorías diferentes de sistemas de iluminación inteligente: centralizada, local e híbrida.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 6 de 15
© Luis Gallardo

La iluminación centralizada reemplaza grupos desordenados de atenuadores e interruptores con teclados individuales, que luego se conectan a un panel central a través del cableado de comunicación. Esta opción funciona mejor en nuevos proyectos o renovaciones de gran envergadura, debido a las demandas específicas de cableado. Al estar totalmente planificados, los sistemas de iluminación inteligente centralizados son altamente efectivos para crear una estética coherente que se extiende por toda la casa, limitando al mismo tiempo la cantidad de interruptores o atenuadores visibles en las paredes. Con un solo teclado, los propietarios pueden controlar las luces en cualquier lugar de la casa. Además, existe una gran flexibilidad en la colocación del panel de control central, debido al uso de cableado en lugar de la comunicación inalámbrica por radiofrecuencia. Finalmente, existe una gran cantidad de opciones de diseño para estos sistemas. Por lo tanto, su mayor inconveniente es la necesidad de incorporarlos en las primeras etapas del proceso de diseño.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 14 de 15
Lutron Lighting Designer App. Imagen Cortesía de Lutron

Los sistemas locales, en cambio, continúan utilizando interruptores y atenuadores tradicionales, y simplemente se integran en el sistema y se pueden modificar con teclados ubicados en la casa. Estos sistemas utilizan comunicación inalámbrica de radiofrecuencia en lugar de comunicarse a través de cables, y aprovechan el cableado existente para su alimentación, lo que los hace adecuados también para renovaciones más pequeñas. Además, es posible modificar o expandir fácilmente su implementación inicial: los propietarios que desean agregar dispositivos adicionales simplemente pueden reemplazar los interruptores o atenuadores existentes y programarlos para el sistema. A diferencia de los sistemas centralizados, la iluminación inteligente local requiere de más espacio en la pared, y los dispositivos de control tienen poca flexibilidad de ubicación debido a los requisitos de comunicación inalámbrica. Quienes elijan entre estas dos opciones deben tener en cuenta estos problemas: estética, ubicación y tipo de proyecto.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 10 de 15
Cortesía de RES4

Finalmente, los sistemas híbridos combinan aspectos de ambas opciones, utilizando atenuadores e interruptores o teclados según sea más adecuados. Las habitaciones que utilizan solo teclados deben conectar estos dispositivos a un panel de control central, como en el sistema centralizado. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, la iluminación híbrida es relativamente flexible y permite agregar dispositivos inalámbricos adicionales después de finalizada la construcción. No obstante, todos los dispositivos que utilizan comunicación por radiofrecuencia están sujetos a las mismas limitaciones que los sistemas localizados.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 11 de 15
© Leonardo Finotti

Cortinas automatizadas

Si bien el control de la iluminación artificial es obviamente esencial, la iluminación natural también debe tenerse en cuenta. Las cortinas inteligentes son igualmente convenientes y potencialmente estéticas, pero también pueden resolver problemas más concretos, como ventanas inaccesibles o de difícil acceso. Si bien están aparentemente diseñados para abrirse y cerrarse, entre un 45% y 75% de las cortinas residenciales nunca se mueven, en parte debido a estos problemas. Las cortinas automáticas resuelven este problema al permitir que se abran o cierren simplemente presionando un botón.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 9 de 15
Cortesía de RES4

Además, debido a que las persianas están vinculadas a un sistema, los propietarios pueden programar su movimiento, abriendo automáticamente las cortinas por la mañana y cerrándolas por la noche. Si miran una película, pueden cerrar las persianas sin levantarse del asiento. Están disponibles en distintos diseños, lo que permite que estos dispositivos coincidan con la estética de casi cualquier espacio.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 15 de 15
Serena Shades de Lutron: Programación del control remoto Pico. Imagen Cortesía de Lutron

Control de temperatura

El control de temperatura ambiente, o HVAC, es otro aspecto de la tecnología doméstica que los dispositivos inteligentes pueden transformar para mayor comodidad y ahorro de energía. Los termostatos inteligentes pueden conocer las preferencias y regular automáticamente la temperatura en función de la ubicación del propietario, dentro o fuera de la casa. Aquellos que están preocupados por conservar energía o que tienen demandas específicas de temperatura podrían verse beneficiados por un termostato inteligente. Para mayor conveniencia, como muchos otros productos automatizados, estos pueden ser activados por altavoces inteligentes, explicados a continuación.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 2 de 15
© Luis Gallardo

Altavoces inteligentes

Una de las mejores formas de unificar diferentes sistemas domésticos inteligentes es mediante su integración a través de un altavoz inteligente. Este dispositivo puede solucionar por sí solo problemas de protocolos de comunicación fragmentados o interfaces de usuario complejas. A través de una aplicación, los propietarios pueden iniciar sesión y controlar sus sistemas mediante comandos de voz. Por lo tanto, simplemente enumerando las demandas, los usuarios pueden ajustar las luces, abrir las persianas y cambiar la temperatura en segundos sin moverse ni tocar nada. Incluso si diferentes fabricantes crean cada sistema inteligente, todos pueden manejarse fácilmente con comandos similares. En el caso de Lutron, sus tecnologías son compatibles con todos los sistemas de voz disponibles en la actualidad.

Los usuarios también pueden programar ciertas instrucciones para efectuar varios cambios a través de diferentes sistemas: por ejemplo, con un simple "¡Adiós!" el altavoz puede iniciar el apagado de las luces, el termostato cambia a modo de ausencia y la puerta comienza a bloquearse.

Por supuesto, los altavoces inteligentes tienen valor incluso cuando no están vinculados a otros sistemas domésticos inteligentes: pueden dar la hora, el clima, reproducir música o leer las noticias en respuesta a un simple mensaje de voz. Debido a que los comandos de voz parecen tan naturales, han ganado una gran popularidad en todo el mundo, y 1 de cada 5 adultos en los Estados Unidos actualmente posee uno. Al igual que la domótica en general, solo se espera que estos números sigan aumentando.

Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto - Imagen 13 de 15
Cortesía de Lutron

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto" [Systems to Design a Smart and Contactless Home] 28 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942274/sistemas-para-disenar-una-casa-inteligente-y-sin-contacto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.