Urbanismo Táctico: reimaginando nuestras ciudades después de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha transformado nuestras vidas y tendrá repercusiones significativas y duraderas tanto en la sociedad como en la industria, muchas de las cuales seguramente influirán en la forma en que abordamos el diseño de nuestros edificios y ciudades. Durante las últimas semanas, el equipo de Diseño Urbano de Foster + Partners ha estado explorando cómo los desarrollos recientes y rápidos en la planificación urbana, instigados y alentados por la crisis actual, afectarán y darán forma al futuro de Londres y otros en todo el mundo.

Urbanismo Táctico: reimaginando nuestras ciudades después de COVID-19 - Más Imágenes+ 8

+Plus es la nueva revista en línea de la firma de arquitectura global Foster + Partners. +Plus proporciona un foro para historias no tradicionales, casos de estudio para la innovación y procesos que refuerzan los diversos proyectos en la práctica, así como una plataforma para la discusión de la industria. Los artículos, que se publicarán mensualmente –con algunos seleccionados compartidos aquí en ArchDaily–, ofrecen información sobre las ideas que sustentan el trabajo de la oficina, creando conexiones entre sus proyectos y los problemas más amplios que afectan el entorno construido actualmente.

Desafío y oportunidad

Hace solo unos meses, los cambios que barrían nuestras esferas sociales, económicas y políticas se consideraban insondables: aislamiento social, trabajar y estudiar desde casa, y la obertura científica de los informes políticos diarios. Si bien algunas de las medidas de emergencia se reducirán a medida que las curvas de infección se nivelen, otras permanecerán en su lugar en el futuro previsible. A medida que la respuesta a la pandemia ahora entra en su próxima etapa, estamos explorando cómo podemos aprovechar esta crisis para lograr un cambio positivo en las ciudades. Con un enfoque específico en nuestra ciudad natal, esbozaremos en términos generales tres estrategias para ayudar a Londres a sobrevivir a COVID-19 y prosperar a su paso.

La condición de hacinamiento y falta de higiene de los barrios marginales de Londres durante la década de 1830 provocó brotes regulares de cólera durante el siglo XIX, un episodio particularmente grave ocurrido en 1854, que se originó en Broad Street, Soho. Imagen © The Print Collector / Alamy Stock Photo.

 

Londres no es ajeno a las epidemias virales, tan solo en los siglos XVI y XVII se registraron múltiples casos de peste que se extendieron por toda la ciudad, seguidos del brote de cólera de Broad Street especialmente grave de 1854. Durante un siglo desde el problemático brote de gripe española en 1918, la ciudad no fue afectada por ninguna epidemia grave. Pero la gran densidad de 8.9 millones de personas crea el caldo de cultivo perfecto para los virus. Así que aquí estamos, una vez más, solo que esta vez tenemos medicina moderna y tecnologías digitales para ayudar a nuestra resistencia. Aquellos que pueden permitirse el lujo de hacerlo han huido de la ciudad hacia el campo en busca de una distancia segura, casi el 2.8 por ciento de la población. El resto debe negociar unos doce metros cuadrados socialmente distantes cuando están en público, un trabajo difícil para la mayoría, y totalmente imposible para la mayoría de los trabajadores esenciales.

Muchas de las medidas profilácticas introducidas en los bloqueos en todo el mundo han desafiado la esencia misma de las ciudades, así como nuestras aspiraciones como arquitectos y planificadores urbanos. Normalmente, diseñamos espacios públicos para facilitar la congregación. Sin embargo, las nuevas pautas prohíben socializar más allá del hogar. Normalmente, defendemos la importancia del transporte público pero ahora vemos que Transport for London impide que todos los trabajadores, excepto los esenciales, utilicen el metro y los autobuses. Normalmente, defendemos las calles principales locales y los mercados vibrantes. Sin embargo, esta crisis ha acelerado la migración en línea del comercio minorista y ha dejado incierto el futuro de nuestras calles. Si bien es demasiado pronto para decir cómo será la normalidad posterior a COVID-19, creemos que esta es una oportunidad para catalizar un cambio positivo en nuestro entorno construido.

Calles ajardinadas

Vivir en una ciudad como Londres con sus altos alquileres significa intercambiar espacio privado por espacio público. Muchos de nosotros vivimos en departamentos de caja de zapatos a cambio de vivir cerca de algunos de los destinos más codiciados de la capital. Pero vivir en Londres bajo encierro es ser privado de estos museos, restaurantes, salas de conciertos y clubes que nos ofrecen consuelo social y un respiro en nuestras estrechas casas. Sin embargo, el cierre de estos estupendos interiores nos ha abierto los ojos al aire libre en nuestras puertas. Recientemente, CityLab pidió a personas de todo el mundo que crearan mapas de sus vidas bajo encierro. Un tema constante entre los mapas dibujados a mano enviados desde ciudades de todo el mundo fueron los parques locales y las calles arboladas. Los edificios parecían casi desaparecer, desvaneciéndose para revelar solo las calles, jardines y parques.

Visto desde un satélite, Londres es extremadamente verde, con más de 800 kilómetros cuadrados de área verde. Sin embargo, solo el 26 por ciento de los espacios verdes es accesible al público, mientras que el 36 por ciento está encerrado en jardines privados y el resto en gran parte acordonado para la agricultura. La pandemia ha resaltado estas desigualdades espaciales: entre las personas que tienen jardines privados y las que no; aquellos que tienen acceso a espacios verdes públicos contra las personas que viven demasiado lejos de ellos. Una forma de remediar esta desigualdad de acceso a las áreas verdes es recuperar el espacio de los automóviles y devolvérselo a las personas. El movimiento Garden City a principios del siglo XIX tenía como objetivo unir los beneficios para la salud de la naturaleza con las comodidades urbanas. ¿Qué pasaría si Londres sacara una hoja del manual de Garden City y transformara sus calles en cinturones verdes en miniatura que rodean las casas? En Japón, los médicos prescriben regularmente el tiempo que pasan rodeados de naturaleza para ciertas dolencias médicas, un remedio cada vez más respaldado por la ciencia sobre la biofilia y sus innumerables beneficios para la salud mental y física. Proporcionar a los londinenses calles más verdes, más seguras, más amigables y, por extensión, más saludables seguramente aliviaría la presión sobre el Servicio Nacional de Salud.

Londres es una ciudad notablemente verde, con más de 800 kilómetros cuadrados de espacios verdes. [Mapa producido por Foster + Partners, utilizando datos de GLA Open Data].
Desafortunadamente, solo el 26 por ciento de este espacio verde está disponible y accesible para el público; El 36% son jardines residenciales privados. [Mapa producido por Foster + Partners, utilizando datos de GLA Open Data].

Las ciudades han invertido cada vez más en personas a expensas del automóvil desde la década de 2000. Están las Plages de París, las playas artificiales de temporada a lo largo del Sena, el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, –donde los ciclistas tienen prioridad todos los domingos– y Times Square en Nueva York, que ahora alberga una plaza peatonal permanente, por nombrar algunos. Más allá de estos proyectos urbanos centrales, lo que se necesita es una inversión más granular en intervenciones tácticas a pequeña escala a nivel de la calle residencial. Por supuesto, no todas las calles son iguales y algunas son más adaptables que otras. Para determinar qué caminos del vecindario podrían transformarse, se requerirá un proceso de tamizado sistemático que consideraría los patrones de circulación del tráfico, la proximidad a la infraestructura verde, así como las necesidades de la comunidad.

Los estudios de caso prefabricados como Derbyshire Pocket Park y Van Gogh Walk son una prueba de que la acupuntura urbana (pequeñas intervenciones tácticas en el tejido construido) tiene el potencial de tener un gran impacto. Si bien la cuantificación de los beneficios cualitativos de la vecindad es difícil, el análisis sociológico seminal de la mortal ola de calor de Chicago de 1995 descubrió que el aislamiento social era el denominador común entre las muertes y la fuerza del apoyo de la comunidad, basado en años de estar sentado en bancas y fiestas en la calle. Hoy tenemos aplicaciones y grupos de ayuda comunitaria para acelerar estos procesos, pero sobre todo, necesitamos lugares, jardines delanteros comunales en lugar de automóviles estacionados, donde los vecinos puedan reunirse y los niños puedan jugar.

Ubicado cerca de Hackford Road, donde el artista Vincent van Gogh vivió durante un corto período, el paseo Van Gogh fue concebido como un espacio donde los residentes y escolares cercanos, muchos de los cuales no tienen el lujo de un jardín, pueden disfrutar de la naturaleza y el aire libre. .. Imagen © Jonathan Harbourne / Alamy Stock Photo.

Movilidad activa

El viaje promedio en Londres es de cuarenta y dos minutos por trayecto. Durante una vida promedio, un londinense pasa un año completo en tránsito, recorriendo más de 225,000 kilómetros en total, el equivalente a recorrer 5.5 veces alrededor del ecuador. Antes del cierre, el 35.5 por ciento de los viajes de Londres dependía del transporte público, el 37 por ciento usaba vehículos de motor privados, el 25 por ciento de los viajeros caminaban y solo el 2.5 por ciento viajaba en bicicleta. Si bien Londres ha visto una reducción del 85 por ciento en los vehículos en las carreteras desde el cierre, ha habido un aumento en el alquiler de automóviles, lo que apunta a un aumento en los desplazamientos de automóviles por aquellos que temen contraer el virus en el transporte público. Esta tendencia amenaza con deshacer los esfuerzos minuciosos para limitar la contaminación del aire dentro de la ciudad debido a los viajes en automóvil. Como el transporte público continuará siendo una fuente de angustia para los viajeros, la solución lógica es invertir en infraestructura para peatones y ciclistas.

Envalentonados por los poderes de emergencia otorgados por los gobiernos locales y centrales, las ciudades de todo el mundo están ampliando las ciclovías y las aceras: París ha agregado 650 kilómetros de ciclovías, Lima ha agregado 300 kilómetros y Nueva York ha agregado sesenta y cuatro kilómetros desde el cierre. Medidas similares, aunque más modestas, se están implementando en todo el Reino Unido con cierres de carreteras, restricciones de velocidad, carriles de bicicletas emergentes y pavimentos más anchos. En 2016, Londres nombró a su primer Comisionado para peatonalización y cilcismo, una señal de que la ciudad ya se estaba moviendo hacia una estrategia de "dos pies y dos ruedas es mejor que cuatro". Sin embargo, la crisis actual presenta una oportunidad sin precedentes para acelerar estos cambios. El alcalde de Londres y TfL presentaron recientemente su programa 'London Streetspace', que transformará rápidamente las calles de Londres para acomodar un posible aumento de diez veces en el ciclismo y un aumento de cinco veces en la marcha cuando se alivian las restricciones de bloqueo, y el gobierno ha prometido Fondo de dos mil millones de libras para impulsar la movilidad activa.

En algunas ciudades, los carriles bici se han extendido durante el cierre para tener en cuenta las medidas de distanciamiento y alentar a los trabajadores esenciales a viajar en bicicleta en lugar de en transporte público. Imagen © Joe Dunckley / Alamy Stock Photo.

Identificar las rutas relevantes es una tarea difícil ya que es probable que haya un cambio en los patrones de movilidad y los modos de transporte. Los diseñadores deberán consultar a las autoridades locales para identificar las calles apropiadas para la reutilización creativa. Mientras tanto, dada la política de datos abiertos de la capital, podemos extraer los cientos de conjuntos de datos para desarrollar una comprensión más completa de la infraestructura actual y encontrar soluciones creativas para reutilizar las calles para la movilidad activa.

Por ejemplo, la base de datos de designación de paisaje urbano de libre acceso creado por Nicolas Palominos, investigador médico de la Facultad de Arquitectura UCL Bartlett, nos permitió acercarnos a una típica calle residencial de Londres e identificar posibles formas de recuperar espacios subutilizados de automóviles estacionados. Hoy, la calle residencial promedio proporciona dos tercios de su ancho para vehículos y solo un tercio para peatones. Dos pavimentos estrechos están llenos de automóviles, y lo que se supone que son jardines frontales a menudo son inutilizables, gran parte de este espacio está ocupado por cubos de basura. Nuestra visión ve la calle transformada en un espacio para la comunidad, una arena pública en lugar de una ruta directa. La consolidación del estacionamiento crea una oportunidad para priorizar caminar y andar en bicicleta, el territorio recuperado se puede usar para crear áreas con más vegetación, asientos y un vertedero centralizado de desechos que ayudará a liberar los jardines frontales. Por supuesto, no hay dos calles iguales y cada una merece una respuesta de diseño a medida. Pero las políticas, los conjuntos de datos y las herramientas de diseño están listos para asumir el desafío.

Hoy, la calle residencial promedio en Londres proporciona dos tercios de su ancho para vehículos, lo que limita en gran medida el espacio para otros usos. Imagen © Foster + Partners.
La visión de Foster + Partners ve este espacio transformado. Con el estacionamiento consolidado en parcelas vacías cercanas, la calle recupera un enfoque comunitario, priorizando a los ciclistas y peatones y el área reclamada para la siembra, el asentamiento y el manejo más eficiente de los desechos. Imagen © Foster + Partners.

Calles reimaginadas

En Londres, Square Mile y la ciudad de Westminster albergan el 25 por ciento de los empleos de la capital en solo el 1.5 por ciento de sus tierras. Hay solo 7.5 veces más empleos que residentes en estas dos autoridades locales, lo que explica la congestión cotidiana de personas que viajan diariamente cuando las personas inundan estos centros de trabajo. En 2019, el porcentaje de personas que trabajaban desde casa en el Reino Unido era solo del 5%. Hoy, debido a la respuesta sin precedentes a la crisis de COVID-19, esa cifra se sitúa en el 50 por ciento. Debería ser suficiente decir que la evolución gradual del trabajo desde el hogar se ha convertido en una revolución del trabajo desde el hogar. El regreso de la fuerza laboral a estas oficinas centralizadas será un proceso lento y arduo y quizás uno que nunca se complete, ya que la posibilidad de trabajar desde casa se vuelve más atractiva tanto para los empleadores como para los empleados.

Volviendo a 1943, el Consejo del Condado de Londres instruyó a los planificadores Patrick Abercrombie y John Henry Forshaw a desarrollar un plan para ayudar con la reconstrucción de Londres después del final previsto de la Segunda Guerra Mundial. Su "Análisis Social y Funcional de Londres" sigue siendo uno de los mapas más emblemáticos de Londres. El mapa muestra a Londres como una aglomeración de barrios, cada uno delineado y anclado por una calle principal como su centro comercial. La mayoría de estas calles altas todavía están con nosotros hoy. Sin embargo, muchos han sufrido un cambio en el comportamiento del consumidor, amenazado no solo por el aumento de los minoristas en línea, sino también por los grupos minoristas en el West End y los centros comerciales más nuevos. Si bien la mayoría de las famosas calles comerciales de Londres tienen el beneficio de una estructura consolidada de propiedad o administración, lo que les ha permitido sobrevivir en un mundo cada vez más desafiante, las señales de alquiler se han convertido en algo común en muchas calles pequeñas más pequeñas de todo el país.

El mapa "Análisis Social y Funcional de Londres" de Abercrombie y Foreshaw, encargado por el Consejo del Condado de Londres en 1943, detalla la colección de vecindarios únicos que caracterizan a la ciudad, y sigue siendo uno de los mapas más emblemáticos de Londres. Imagen © UrbanImages / Alamy Foto de stock.

Así como la pandemia ha obligado a cerrar todo, excepto las tiendas de alimentos y las farmacias a lo largo de la calle principal, el trabajo concomitante de la revolución doméstica podría convertirse en el catalizador de una revitalización de la calle principal local. Al otro lado de la capital, el 38% de la población de Londres vive a tres minutos a pie de una calle principal. Muchos más viven dentro de una cómoda caminata de cinco o diez minutos o en un corto paseo en bicicleta. Las propiedades vacías en las calles principales podrían convertirse en una nueva generación de espacios de trabajo conjunto de la comunidad y otras funciones de apoyo para proporcionar un cambio de escena muy necesario para trabajar en nuestros hogares. Según una encuesta inicial de nuestros propios colegas, es evidente que muchos optarían por condiciones de trabajo más flexibles, lo que les permitiría trabajar desde casa o, de hecho, trabajar en espacios más cercanos a sus hogares. Hasta que la arquitectura habitacional se ponga al día con nuestras nuevas situaciones de trabajo flexibles, una red difusa de espacios de trabajo compartido a pequeña escala podría convertirse en la nueva tienda insignia de la calle principal, permitiendo a los residentes trabajar y jugar localmente. Esto contribuiría de alguna manera a transformar los enclaves residenciales con sueño y las calles polvorientas en barrios vibrantes de uso mixto.

Upper Street en Islington, Londres, podría agregar una serie de instalaciones de trabajo remotas para complementar las tiendas minoristas y las tiendas de alimentos y bebidas, permitiendo a los residentes cercanos reducir sus millas de cercanías. [Mapa producido por Foster + Partners, utilizando datos de GLA Open Data].

Renace de las cenizas

A lo largo de la historia, Londres ha sido dañado por el fuego, plagado de epidemias y bombardeado en la guerra, solo para emerger más fuerte y más resistente. De las cenizas del Gran Incendio de Londres en 1666, surgió una ciudad endurecida con ladrillo, mortero y piedra. La epidemia de cólera de 1848 condujo a grandes avances en la salud pública y nos dio el sistema de alcantarillado de Joseph Bazalgette que todavía está en uso hoy en día. Los cráteres que dejaron las bombas en la Segunda Guerra Mundial se llenaron de muchos edificios nuevos de importancia pública, como el Royal Festival Hall a lo largo del Southbank y las comunidades e instituciones de uso mixto de la Barbacana, desatando un renacimiento cívico y cultural en toda la ciudad.

The Barbican Estate es un ejemplo de importante capital cultural nacido de una catástrofe anterior: aquí la iglesia de St Giles se encuentra rodeada de escombros, el resultado de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Imagen © Chronicle / Alamy Stock Photo.
El centro residencial y de artes que resulta que ahora rodea la iglesia restaurada es uno de los monumentos más admirados de Londres. Imagen © Simon Turner / Alamy Stock Photo.

Las crisis y catástrofes centran nuestra atención y agudizan nuestro compromiso de proteger vidas, y en el proceso mejoran la calidad de vida. Lo que necesitamos ahora es un buen gobierno y políticas que permitan un cambio progresivo. Los diseñadores podrán entonces trabajar para reinventar y rediseñar nuestras ciudades hacia calles más saludables, calles altas revitalizadas y vecindarios más resistentes. A medida que se desarrollan las conversaciones en torno a los lugares de desdensificación donde trabajamos, compramos y comemos en las próximas semanas y meses, es importante no hacer chivos expiatorios a las ciudades. Debemos recordar que ciudades mucho más densas que Londres, como Tokio y Seúl, han resistido lo peor de la crisis, y los lugares de baja densidad comparativa, como el norte de Italia, fueron los más afectados. Desenredar las causas profundas de estas discrepancias llevará años, tal vez, pero no debemos perder esos años en demonizar descuidadamente la densidad y devaluar la ciudad. Las ciudades son y siempre han sido los motores del progreso, lugares donde la innovación y la creatividad se arraigan. La respuesta a la amenaza de COVID-19 representa un momento decisivo para Londres y muchas otras ciudades del mundo, y al igual que las crisis anteriores, creemos que surgirá más fuerte en el otro lado debido a la densidad de talento que transformará esto. desafiar a una oportunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bruno Moser, Theo Malzieu & Paula Petkova. "Urbanismo Táctico: reimaginando nuestras ciudades después de COVID-19" [Tactical Urbanism: Reimagining Our Cities post-Covid-19] 14 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941354/urbanismo-tactico-reimaginando-nuestras-ciudades-despues-de-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.