Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos

Kate Wagner habló con los curadores del Pabellón de EE. UU. En la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año sobre cuestiones más amplias de trabajo, democracia y suburbios.

Nota del editor: a principios de marzo, la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura se ha pospuesto y reprogramado para que se ejecute del 29 de agosto a noviembre de 2020.

A primera vista, el tema del Pabellón de EE.UU. En la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año parece una opción segura. Es cierto que "American Framing" destaca el sistema de construcción de estructura de madera que ha dominado en este país durante casi dos siglos. Pero los curadores de la exposición, Paul Andersen y Paul Preissner, también prometen explorar aspectos del sistema además de sus atributos materiales. Kate Wagner, fundadora del proyecto McMansion Hell, habló con la dupla sobre cuestiones más amplias de trabajo, democracia y suburbios.

Kate Wagner: ¿Cuál fue su reacción ante la noticia de que representarían a los Estados Unidos en Venecia?

Paul Andersen: Bueno, antes que nada, un poco sorprendidos porque en realidad ya habíamos sido descalificados. Entonces escuchamos que lo logramos después de todo. Pero estamos entusiasmados porque creemos que podemos aportar cosas nuevas al legado del pabellón y usarlo como una oportunidad para abrir algunas investigaciones y algunos discursos sobre este tema de "enmarcado", lo que significa ideológicamente, pero también cómo se puede usar y diseñar [con]. Queremos usar la exposición casi como un punto de partida en lugar de una oportunidad para mostrar algo que se ha hecho antes.

KW: Y es una heurística interesante para la bienal de este año, cuyo tema central es la cuestión de cómo viviremos juntos, que es una pregunta cargada, ¿verdad? ¿Qué significó para ti y esta idea de "enmarcar"?

PA: Cuando Paul [Preissner] y yo comenzamos a hablar sobre el proyecto hace unos años, nos dimos cuenta de que una de las cosas que realmente nos gusta del sistema de marcos es que es lo mismo para todos. No importa cuán rico o pobre seas, tu casa, al menos la estructura de tu casa, está hecha de las mismas cosas. Ninguna cantidad de dinero puede comprarte 2x4" mejor que la que también está en la casa más horrible de la ciudad. Creo que es realmente democrático, que todos, tu y Beyoncé, tengan acceso a los mismos materiales, y son los mejores materiales. Una vez que entramos en la historia, quedó claro por qué los estadounidenses usan este sistema mucho más que cualquier otro país.

Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos - Imagen 2 de 5
Una estructura contemporánea con marco de madera. Cortesía de Flickr / Grand Canyon National Park

Es nuestro sistema de construcción principal para casas y prácticamente cualquier edificio pequeño. Y no se usa mucho en otros países, al menos hasta hace poco, en parte porque era algo muy orientado al bricolaje. Durante los tiempos de expansión, o cuando las personas se mudaban a cualquier territorio nuevo, tenían que poder construir sus propias casas, porque no había gremios o artesanos establecidos que supieran los detalles técnicos de cómo juntar madera pesada o , más adelante, cómo construir en acero u hormigón. El enmarcado de madera liviano era algo por el cual un par de personas podían reunirse y construir una casa. Sigue siendo así, en gran medida. Eso habla del objetivo del tema general de la bienal, que es una declaración sobre la igualdad.

KW: ¿Diría que hay otras facetas de la identidad estadounidense que toca "American Framing"?

Paul Preissner: Fue algo que se desarrolló de manera única aquí por varias razones, como el desarrollo de uñas producidas en masa o el tipo de bosques abundantes y, en ese momento, sin explotar que rodean el Medio Oeste.

También se desarrolló culturalmente. Podrías resolver las cosas en el sitio porque era abierto, lo que parece seguir un tema cultural general con los Estados Unidos que ves en otras artes: una especie de aburrimiento de la tradición, un desdén por las normas establecidas o lo que se considera apropiado. Por lo tanto, es más descuidado y más suelto y más rudo y más directo con la idea conceptual.

Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos - Imagen 5 de 5
"Una vez que entramos en la historia, quedó claro por qué los estadounidenses usan este sistema mucho más que cualquier otro país", dice Andersen. Cortesía de Flickr / John Brownlow

PA: Otra parte del americanismo cultural es que se desarrolló sobre una base de prueba y error, con lo que los europeos generalmente no se sienten tan cómodos. Que no se podía predecir de antemano cómo iba a funcionar estructuralmente fue un poco complicado [para los europeos]. Pero en los Estados Unidos la gente simplemente lo presentó y lo probó, y si no funcionó, lo intentaron con el doble de tachuelas, o intentaron clavarlo de manera diferente, lo que creo que también se traduce culturalmente. No hay una forma adecuada de hacerlo; Es una cosa muy flexible y abierta. Ese tipo de sensación de impureza parece ser culturalmente estadounidense también.

KW: Mencionaste la igualdad. ¿De qué otra forma vincula la construcción de madera en la exposición con más temas políticos que se cruzan con la raza y el género, por ejemplo?

PA: Habrá dos series de fotografías encargadas, una de las cuales analizará a las personas involucradas en la industria del enmarcado de madera, quiénes son, cómo trabajan, cómo son las condiciones [de trabajo], porque La accesibilidad en términos laborales es bastante notable. Si va a un sitio de trabajo en el momento en que están enmarcando, encontrará mucha gente de diferentes orígenes y una mezcla bastante increíble en términos de riqueza, educación, etnia.

KW: Siento que otra cosa que es fascinante sobre el enmarcado de madera es que transgrede la división urbana y suburbana. ¿Su trabajo se involucra más con los suburbios, en lugar de la "condición urbana" que está de moda entre los arquitectos?

Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos - Imagen 3 de 5
Los trabajadores levantan el marco de madera prefabricado de una casa en Erie, Pennsylvania. El sistema de enmarcado redujo los costos de construcción, ya que las casas estaban destinadas a trabajadores de defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Al Palmer, Cortesía de la Biblioteca del Congreso

PA: Sin lugar a duda. Estoy cerca del final de siete u ocho años haciendo estudios de investigación en UIC [la Universidad de Illinois en Chicago] en los suburbios, muchos de ellos en casas, pero algunos de ellos en diferentes tipos de edificios y planificación basada en formas. Crecí en los suburbios, por lo que siempre me sorprendieron las críticas, en parte porque pensaba que gran parte de eso era totalmente inválido, denigrando una franja completa de desarrollo en el país que forma lugares realmente importantes para mucha gente

PP: Tengo una especie de postura contraria, supongo, así que una vez que aparentó una pausa que el interés apropiado de los arquitectos era el de la ciudad, me dieron ganas de encontrar interés en otro lugar de inmediato. 52% de los estadounidenses son criados en los suburbios. Todavía es una gran parte del país demográficamente, y como resultado, la mayoría de los temas culturales o intereses visuales [del país] son en realidad suburbanos, en cierto modo, incluso si son trabajados por prácticas o personas dentro de una estructura urbana más densa. Las cosas que la gente encuentra desagradables sobre los suburbios son aquellas que realmente encuentro realmente fascinantes. Los aspectos suburbanos del aburrimiento, la lentitud y la falta de sabor me intrigan más que la elegante modernidad que encuentras saliendo de la ciudad. Parece más desordenado de una manera más subversiva. Como si miras a través de los planos de las casas suburbanas ...

KW: O McMansions! PP: ... realmente parecen extraños en cómo se organizan y construyen. Ya sea que sean realmente grandes —McMansions— o realmente pequeños, se hacen fuera de una idea maestra de lo que debería ser una residencia, y eso es, de alguna manera, realmente maravilloso.

KW: Este tema parece abarcar otra división artificial, entre la "arquitectura vernácula" y la arquitectura -con A mayúscula-. ¿Cómo involucra su trabajo esa división?

PA: Bueno, no creo que estemos solos en eso. Creo que la reacción violenta en el campo contra la arquitectura de firma ha llevado a las personas en diferentes direcciones, y una de esas direcciones es mirar la arquitectura que es más común o familiar e intentar modificarla o crear diferentes variaciones. Estamos tratando de diseñar algo que con suerte sea familiar y reconocible como edificios, casas o materiales que la gente haya visto antes y que vean todo el tiempo, pero tal vez no del modo en que los estamos armando para el espectáculo.

Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos - Imagen 4 de 5
Las vigas del piso y del techo están ranuradas entre los montantes de la pared, que también soportan las vigas del techo. Cortesía de Flickr / Putneypics

KW: Vi mencionado en el comunicado de prensa que el proyecto fue influenciado por exposiciones pasadas. ¿Puedes hablar un poco más sobre eso?

PA: Eso fue una referencia al edificio del Pabellón de los Estados Unidos, que fue construido en 1930. Es un edificio neoclásico que tiene dos alas y un patio central, y la parte que estamos agregando en el frente termina fuera de la cancha para que Será como una habitación al aire libre.

Habrá una instalación a gran escala. Será de tres a cuatro pisos de altura. Y luego en las galerías, habrá los dos conjuntos de fotografías encargadas que mencioné, además de un montón de maquetas. Algunos de los modelos a escala son históricos (de edificios importantes en la historia del sistema de marcos en madera) y algunos de ellos son más especulativos, como lo que podríamos hacer con el enmarcado que no hemos estado haciendo.

KW: ¿Qué esperas que la gente obtenga de eso?

PP: Una de las razones por las que decidimos estructurar el tema, y ​​nuestro enfoque curatorial, de esta manera es hacer que sea un pabellón diferente que en el pasado, que siempre ha sido establecido por el tema general [de la bienal]. Pensamos que sería mejor enfocarlo más en una idea y mostrar la estructura que realmente permite la arquitectura en la que vive la parte predominante de América y que esa estructura de madera también es más extraña; Su normalidad es más sublime y más profana de lo que la gente podría pensar. Ciertamente tiene una especie de carga moral, pero la forma en que funciona la estructura es un valor cultural que es ... igualitario y abierto. Creo que Paul [Andersen] al principio tenía una línea muy buena: si la casa es realmente grande o muy pequeña, los 2x4" siempre cuestan lo mismo. No hay tal cosa como un lujo de 2x4". En cierto modo, es un material muy democrático para construir cualquier cosa, porque es abierto en la forma en que se puede usar, y es barato, lo que en realidad significa que estás libre de tener que ser especial desde el principio. Puede explorar un espectro más amplio de lo que puede hacer la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wagner, Kate. "Paul Andersen y Paul Preissner sobre "Framing" en los Estados Unidos" [Paul Andersen and Paul Preissner on American Framing] 13 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941190/paul-andersen-y-paul-preissner-sobre-framing-en-los-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.