Softwares alternativos y gratuitos para arquitectura y diseño

Durante el proceso de formación académica, los arquitectos principiantes son educados y capacitados para desarrollar proyectos en el software más "tradicional". Varias razones podrían explicar eso: las asociaciones que estas compañías suelen hacer con los laboratorios universitarios, la falta de tiempo para aprender un nuevo programa o la cultura para usar el software más popular.

No se puede negar que se trata de un excelente software y el punto aquí no es criticarlos, sin embargo, existe un universo alternativo de software libre (la mayoría de ellos de código abierto) que podría resolver el creciente problema que tienen los arquitectos con los costos de licencia, y atender las demandas de los estudiantes y las de la industria. Por esta razón, hemos creado esta lista.

Es importante tener en cuenta que para ahorrar el dinero que generalmente se destinaba a las licencias, deberá ajustarse. Algunos programas son muy similares, mientras que otros se elaboraron con diferentes formas de pensar que requerirán un poco de estudio. Esta transición de software es mucho más simple para los profesionales autónomos o estudiantes, ya que son los únicos que cumplen sus demandas, pero en el caso de pequeños equipos y oficinas, probablemente será necesaria la capacitación.

Sistema Operacional

Una alternativa a Windows o Mac OS es Linux Mint. Linux es un sistema operativo conocido, pero poco utilizado. Además de ser gratuito, sus distribuciones se han vuelto cada vez más completas, profesionales y productivas.

CAD

Como alternativa a AutoCAD, tenemos LibreCAD y NanoCad. El LibreCAD es totalmente gratuito y de código abierto, mientras que el NanoCAD, además de la versión gratuita, también tiene una versión paga y más completa.

Modelado 3D 

Para aquellos que buscan alternativas a programas como SketchUp, 3DS, V-Ray y Lumion, existe Blender, Unreal Engine 4e y Unity, que ofrecen resultados impresionantes. Son capaces de presentar productos realistas asombrosos, siendo utilizados también por los grandes estudios de las industrias de juegos y películas.

Modelado 3D y BIM

Para Revit y ArchiCAD, tenemos como alternativa FreeCAD, que tiene su propio método de trabajo que requerirá un poco de estudio y paciencia, pero es muy poderoso y capaz de exportar dibujos, gráficos y otra información de los modelos construidos.

Manejo de imagen

Como una opción para sustituir Photoshop, es posible usar GIMP. Es extremadamente similar al famoso programa Adobe y tiene todos los recursos que uno pueda imaginar para editar imágenes. También tiene una interfaz totalmente personalizable que facilita el flujo de trabajo.

Publicación y composición tipográfica

En alternativa a InDesign, podemos usar Scribus. De código abierto y fácil de usar, es el tipo de software que sustituirá fácilmente a tu programa de pago similar, ya que tiene todas las herramientas y, aunque su interfaz es un poco diferente, es fácil de ajustar.

Vectores 

Como una opción alternativa a Illustrator y Corel Draw, tenemos InkScape. Muy conocido entre diseñadores e ilustradores, es un editor de gráficos vectoriales de calidad profesional para Linux, Windows y Mac OS. Es gratis y de código abierto.

Documentos, hojas de cálculo y diapositivas

 

 

Una alternativa interesante al paquete de Office es LibreOffice. Similar a la oficina familiar más popular, no deja nada que desear. Tiene todas las herramientas de texto, hojas de cálculo, diapositivas y complementos con todos los recursos necesarios para el trabajo de documentos.

Manejo de proyectos

Como alternativa a MS Project, podemos ver ProjectLibre. Además de todos los recursos gratuitos, es posible importar y exportar archivos en el mismo formato que su competidor, funcionando en varios sistemas operativos (Linux, Mac OS y Windows).

Edición de videos

Una alternativa al Premiere, Final Cut o Sony Vegas, es LightWorks. Ya muy popular y ampliamente utilizado, es capaz de exportar videos de alta resolución y con calidad profesional, además de tener mucho material en Internet para facilitar el proceso de aprendizaje.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Obarq, Obarq. "Softwares alternativos y gratuitos para arquitectura y diseño" [Softwares alternativos e gratuitos para arquitetura e design] 01 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938623/softwares-alternativos-y-gratuitos-para-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.