Construyendo empatía: diseño centrado en humanos y nuevos territorios, según Zarith Pineda

El diseño centrado en el ser humano coloca a las personas en el centro de nuestras ciudades. Utilizando esta filosofía para repensar los enfoques tradicionales de planificación, la diseñadora arquitectónica y urbana Zarith Pineda fundó Territorial Empathy. El laboratorio de investigación de Pineda se especializa en mitigar conflictos urbanos a través de intervenciones arquitectónicas. En los últimos años, su equipo ha estado trabajando para crear una comprensión más profunda de la equidad y la empatía.

Construyendo empatía: diseño centrado en humanos y nuevos territorios, según Zarith Pineda - Más Imágenes+ 9

Cortesía de Territorial Empathy

El proyecto sin fines de lucro de Nueva York hasta desarrollar un prototipo de campamento de refugiados sostenible en Siria, su trabajo se basa en la creencia de que el diseño puede inspirar un cambio significativo. Arquitectos voluntarios, urbanistas y científicos de datos se reúnen en nombre de personas en lugares que a menudo se pasan por alto, en particular mujeres, niños y migrantes. En esta última entrevista con ArchDaily, Pineda explica qué está haciendo Empathy Territorial hoy y sus aspiraciones para el futuro." target="_blank">Territorial Empathy se basa en que el diseño desde la empatía debe desempeñar un papel clave para hacer que las ciudades sean más inclusivas. Desde combatir la segregación de las escuelas públicas en Nueva York hasta desarrollar un prototipo de campamento de refugiados sostenible en Siria, su trabajo se basa en la creencia de que el diseño puede inspirar un cambio significativo. Arquitectos voluntarios, urbanistas y científicos de data se reúnen en nombre de las personas de lugares que a menudo se pasan por alto, en particular mujeres, niños y migrantes. En esta última entrevista con ArchDaily, Pineda explica qué está haciendo Territorial Empathy hoy y sus aspiraciones para el futuro.

Cortesía de Territorial Empathy

¿Por qué se fundó Territorial Empathy y cuál es su misión?

ZP: Territorial Empathy se fundó para abordar los problemas urbanos que afectan a las comunidades marginadas de manera significativa. Con demasiada frecuencia, las empresas, consultores y/o gobiernos afirman que diseñan procesos "inclusivos" y "diversos" sin involucrar verdaderamente a las comunidades a las que deben servir. Los miembros de la comunidad son usados como tokens, aparecen en materiales, portadas y renders, mientras que su humanidad es literalmente ignorada. Para complicar aún más las cosas, el tema de la representación es que solo una de cada diez mujeres ocupa puestos de alta dirección (CEO, COO, presidentes, socias principales) en las 100 principales firmas internacionales. Las estadísticas son significativamente peores para las personas de color. Cuando los equipos del proyecto sufren de falta de interseccionalidad, relacionarse con las necesidades de una comunidad se vuelve cada vez más difícil.

En Territorial Empathy creemos que la empatía es la clave para resolver los problemas urbanos apremiantes de nuestro tiempo. Ahora más que nunca, el pensamiento de diseño, los proyectos y los equipos tienen la responsabilidad de inspirar la inclusión y la conectividad. Nuestra misión es reunir a urbanistas, arquitectos y científicos de data para trabajar en nombre de las personas en lugares que a menudo se pasan por alto. Al arrojar una luz sobre sus perspectivas y aspiraciones, nuestro objetivo es apoyar su lucha por la equidad.

¿Cómo define los "territorios" que abarca su trabajo, y en qué se diferencian de los enfoques de diseño urbano convencionales?

ZP: El término "territorio" es deliberado en nuestra práctica. Nos hace cuestionar el área a la que estamos asistiendo más allá de las barreras o límites de sitios convencionales. La definición misma del territorio es una exploración en sí misma. Al cuestionar las limitaciones de los sistemas que estamos abordando, permitimos que los proyectos nos lleven en direcciones inesperadas. A medida que nuestro mundo se interconecta cada vez más, los territorios pueden reemplazar las áreas físicas e incluir redes, climas, datos y migraciones. Un proyecto que ilustra bien esto es Going North, una visualización espacial para el foro de comprensión del riesgo 2020 del Banco Mundial en Singapur. Originalmente, comenzó como un intento de comprender las tendencias crecientes de la migración informal a los Estados Unidos, pero finalmente condujo a un estudio de las sequías, la sostenibilidad de los cultivos y los eventos de riesgo en la región del Triángulo del Norte de América Central. Pudimos correlacionar los patrones climáticos en esta región con las tendencias de cruce de fronteras y las detenciones en los EE. UU. Al seguir la investigación más allá de la región fronteriza, pudimos comprender mejor las fuerzas que a menudo se pasan por alto en el debate de inmigración.

Cortesía de Territorial Empathy

Tiene una amplia gama de proyectos, desde examinar las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York hasta los impactos del conflicto árabe israelí. ¿Puede contarnos más sobre algunos de estos proyectos y cómo defiende la empatía?

ZP: Durante los últimos dos años hemos estado trabajando para abogar por la integración de las escuelas públicas. La ciudad de Nueva York tiene las escuelas públicas más segregadas racialmente del país. Esto a menudo es impactante para las personas, ya que es el hogar de la zona urbana con mayor diversidad étnica y lingüística del mundo. Sin embargo, la inequidad es marcada, ya que los estudiantes son sistemáticamente desatendidos por un sistema diseñado para mantener a ciertas escuelas "excelentes" a expensas de otras. Este sistema fue diseñado hace mucho tiempo y fue habilitado por prácticas de planificación racistas como el "redlining". Nuestra investigación espacial muestra a las comunidades los impactos de estas políticas y les ayuda a diseñar procesos para producir recomendaciones que informen políticas de integración significativas. Este trabajo les pide a las comunidades que se unan y superen los prejuicios para priorizar el bienestar de todos los estudiantes. A través de una asociación con la Iniciativa de Integración e Innovación del Centro Metro de la NYU, podemos colaborar con educadores, agencias municipales, defensores y estudiantes en enfoques empáticos de las políticas educativas.

Cortesía de Territorial Empathy

Otros proyectos incluyen Transient Elements, un proyecto en curso para crear prototipos para pabellones móviles diseñados para proporcionar servicios básicos para los refugiados venezolanos sin hogar en Colombia. Combinan la recolección de agua de lluvia, el compost y los programas comunitarios para abordar las necesidades inmediatas de la comunidad. Además, recientemente completamos una propuesta de competencia para el huracán Maria Memorial en Battery Park City. El diseño del pabellón consistió en 4.645 adoquines inspirados en las hojas de los manglares puertorriqueños, cada uno representando a una persona que murió a raíz de la tormenta. Por último, quizás uno de los proyectos más impactantes que hemos emprendido es el Unaccompanied Assault. A través de una colaboración con la oficina del congresista Ted Deutch, pudimos digitalizar, analizar y espacializar los casos denunciados de agresión sexual de niños indocumentados detenidos en todo Estados Unidos. Este esfuerzo sin precedentes permite a las personas ver el impacto de las políticas de inmigración en los más vulnerables - los niños refugiados.

Territorial Empathy ha estado estudiando los diferentes tipos de conflictos que afectan a los territorios de todo el mundo. ¿Cómo direccionas tu trabajo con un enfoque global?

ZP: El conflicto no puede existir sin la deshumanización. Básicamente se basa en el otro, un uso sistemático de un dispositivo que marca la diferencia entre un "nosotros" y un "ellos". Del mismo modo, el conflicto territorial se basa en la premisa "esto es nuestro" y "eso es suyo" que impregna el entorno construido. Por lo tanto, nuestro enfoque comienza por identificar las fuerzas que llevaron a la separación entre las partes. Puede implicar un estudio de la política regional, la preservación, la historia, la religión y / o los datos, dependiendo de dónde se realice nuestro trabajo. Sin embargo, siempre damos prioridad a la construcción y participación de la comunidad. Nadie conoce una comunidad tan bien como las personas que viven en ella. Crear el espacio para permitir que las personas compartan sus experiencias siempre está a la vanguardia. Hemos podido utilizar este enfoque en los EE. UU., Así como en Israel, Palestina, Bosnia, Croacia y Jordania.

Cortesía de Territorial Empathy

Los arquitectos a menudo se enfrentan a cuestiones de reducir los alcances de los proyectos. Con los cambios en el clima, la tecnología y las técnicas de construcción, ¿cómo crees que los arquitectos y diseñadores adaptarán las formas de practicar para avanzar en la profesión?

ZP: Para avanzar en la profesión, tenemos que repensar fundamentalmente la pedagogía y la práctica. ¿Cómo podemos llegar a soluciones innovadoras que sean sensibles a las comunidades y al medio ambiente cuando ambas han permanecido igual? La pedagogía tiene una consideración superficial para el usuario y está completamente obsesionada con la representación y la producción. Como estudiante y como educador, he escuchado más conversaciones sobre la privación del sueño que las implicaciones del impacto de un proyecto en los recursos y la cultura. La mayor parte de la creatividad se destina a crear el dibujo perfecto.

Cortesía de Territorial Empathy

Pero, ¿qué puede lograr el dibujo perfecto cuando el proyecto que representa está haciendo preguntas superficiales? Estamos al borde de una crisis climática existencial, una desigualdad que rompe récords y tiempos cada vez más polarizadores: la pedagogía y la práctica deberían reflejar esta urgencia. Además, en la práctica necesitamos considerar modelos alternativos que prioricen la innovación. Territorial Empathy es una organización sin fines de lucro 501(c)(3); contamos con el apoyo de voluntarios, donaciones y las ventas de nuestra colección impresa. Este modelo nos permite centrarnos en la integridad de nuestros proyectos en lugar de las ganancias. Mi esperanza para la profesión en el futuro es que los diseñadores aprovechen la tecnología para avanzar en nuevos modelos de práctica que prioricen el impacto social y la excelencia en el diseño.

¿Cómo pueden los arquitectos y diseñadores urbanos promover una representación más inclusiva en sus empresas y en sus ciudades?

ZP: Creo que esta es una pregunta que nos pide que reflexionemos sobre nuestros valores, no necesariamente sobre la representación. Si deseas diseñar un edificio, un lugar o un sistema que responda a las personas a las que sirve, el equipo de diseño debe reflejar esa comunidad. Además, creo que deberíamos priorizar las oportunidades de becas y tutorías para las comunidades sub-representadas. Profesionalmente, debemos entablar conversaciones difíciles que confronten la misoginia, el racismo y la intolerancia que enfrentan las personas en la práctica diaria. En arquitectura específicamente, el proceso de licencia necesita ser rediseñado. Su costo es prohibitivo para muchos profesionales jóvenes que ya están sobrecargados de trabajo y con deudas estudiantiles en una profesión que continúa luchando con la equidad salarial. Por último, creo que deberíamos alentar a los arquitectos y diseñadores urbanos a postularse para cargos públicos. Tenemos una comprensión única de una variedad de temas de equidad que pueden ayudar a las ciudades a seguir políticas más inclusivas.

Cortesía de Territorial Empathy

¿Hay algún proyecto en particular o área de investigación que esté investigando que creas que tiene la mayor necesidad de resolución y/o empatía?

ZP: Es necesario que haya más investigación sobre temas de justicia espacial relacionados con la raza en Estados Unidos. Desde el redlining hasta la financiación de escuelas públicas, la calidad del aire y el acceso a alimentos saludables, las comunidades de color enfrentan desafíos abrumadores. Desafortunadamente, su bienestar ha sido sacrificado por el bienestar de una pequeña porción de la población. Hasta que realmente comprendamos y confrontemos esta realidad, no podremos avanzar. Sin embargo, soy optimista para el futuro. Tuve la suerte de presenciar la disolución de los prejuicios y las profundas muestras de empatía cuando las comunidades se enteran de estas prácticas divisivas. Las colaboraciones, proyectos y relaciones inesperados pueden prosperar cuando las personas toman estas conversaciones difíciles con corazones y mentes abiertas.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Construyendo empatía: diseño centrado en humanos y nuevos territorios, según Zarith Pineda" [Building Empathy: Zarith Pineda on Human-Centered Design and New Territories] 11 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937048/construyendo-empatia-diseno-centrado-en-humanos-y-nuevos-territorios-segun-zarith-pineda> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.