Andorra moderna: arquitectura entre los Pirineos

Encajada entre Francia y España, Andorra es la sexta nación más pequeña de Europa. Con menos de 500 kilómetros cuadrados de área, el microestado sin litoral se puede encontrar en los Pirineos orientales en la Península Ibérica. Hoy, se está construyendo una nueva arquitectura entre las montañas escarpadas de Andorra y tres valles estrechos que se combinan para formar su río Gran Valira.

Andorra moderna: arquitectura entre los Pirineos - Más Imágenes+ 5

Cortesía de Ricardo Bofill

Con raíces que se remontan a miles de años, la cultura de Andorra es catalana. Estructuras icónicas como el spa termal Caldea en Escaldes-Engordany contrastan con las estructuras y edificios prerrománicos y románicos. Geográficamente, existe un variado paisaje de climas oceánicos, alpinos y continentales que han dado forma a lo que podría construirse y a las técnicas locales de construcción. A su vez, estas condiciones remotas se combinaron con enlaces de transporte limitados a países externos hasta el siglo XX.

Los siguientes proyectos muestran parte de la arquitectura moderna de Andorra construida durante la última década en una variedad de programas y paisajes.

Refugi Guardat de L’illa / Ginjaume Arquitectura i Paissatge + Arteks Arquitectura

© Pol Viladoms

La nueva cabaña de montaña está situada en un entorno idílico de los Pirineos andorranos. El contexto da lugar al aspecto característico de la construcción existente construida en los años 30 y cuya reforma integral y adición fue el objetivo principal del proyecto. Las principales dificultades que enfrentó el equipo fue la interacción con el sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las condiciones climáticas extremas que solo permitían trabajar durante el verano y un enclave sin acceso por carretera.

Els Arcs / KF Arquitectes

© Adrià Goula

Els Arcs es un edificio de usos múltiples que se encuentra en La Massana, Andorra. El consejo local, el Comú de la Massana, encargó el edificio a los ganadores de un concurso de ideas. La trama es de forma trapezoidal y se define por la alineación de dos calles con una diferencia de nivel de 12 metros. El núcleo de comunicaciones verticales que une los dos niveles de acceso, en el primer y cuarto piso, proporciona un espacio donde las personas pueden interactuar.

Ordino Complex / Esther Pascal + Arteks Arquitectura

Cortesía de Arktes

Este complejo es un edificio compuesto por cuatro actividades programáticas diferentes. Debido a su dimensión y complejidad, el equipo tuvo como objetivo obtener una relación mejor adaptada al contexto urbano de la ciudad de Ordino, y acomodar el proyecto a las diferentes tipologías existentes. El volumen del edificio se ha fragmentado siguiendo sus diferentes actividades, diferenciando techos, materiales y profundidades de fachada.

Món Petit / Miquel Merce Architect + MSB Workshop Office

Cortesía de Miquel Merce Architect

Món Petit fue diseñado para ser una tienda singular, no solo por su estreno en Andorra como un espacio sostenible, sino también por su expresiva arquitectura. Recuperar, guardar y considerar fueron los verbos con los que el equipo diseñó en esta nueva fase, y su objetivo era demostrar una filosofía abierta. Al usar un solo elemento que se puede reutilizar, el equipo quería mostrar y comprender la sostenibilidad y la recuperación natural.

Santuario de Maritxell / Ricardo Bofill

Cortesía de Ricardo Bofill

En una fiesta popular en 1972, un antiguo santuario románico se destruyó en un incendio. El complejo de edificios quedó en ruinas ennegrecidas y solo sobrevivió el ábside original, la bóveda sobre el altar y el campanario. Los dos elementos principales de este proyecto son el puente del viaducto y el Santuario, aunque otros elementos en la línea también son simbólicamente importantes, incluido el anfiteatro cóncavo, los escalones gigantes, el puente sobre el camino, las torres de escalada, los arcos abovedados, la explanada, el teatro convexo, la fuente y la columnata esculpida.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Andorra moderna: arquitectura entre los Pirineos" [Modern Andorra: Architecture Between the Pyrenees] 16 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935650/andorra-moderna-arquitectura-entre-los-pirineos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.