Herzog & de Meuron presenta su diseño para una capilla en Suiza

Herzog & de Meuron han diseñado una capilla situada en la autopista A13 en Suiza. El proyecto pasa por un pueblo llamado Andeer y tiene el objetivo de conectar la ciudad de Chur en el norte, con la región de Ticino en el sur. La capilla fue concebida como un objeto autónomo, inspirado en el paisaje natural del cantón de los Grisones, una región en el este de Suiza conocida por sus impresionantes paisajes alpinos.

Herzog & de Meuron presenta su diseño para una capilla en Suiza - Más Imágenes+ 1

Cortesía de Herzog & de Meuron

Como explica el equipo del proyecto, las capillas de carretera gozan de gran popularidad en el país. Existen muchos ejemplos de estas estructuras construidas alrededor de Andeer:

Muchas de ellas son joyas arquitectónicas y edificios de interés histórico, estructuras simples con paredes de yeso y decoradas con frescos y esculturas de madera. Son lugares que fomentan la reflexión, o simplemente ofrecen un lugar para descansar y observar el esplendor del paisaje alpino

Aunque inspirados en el patrimonio local, los arquitectos optaron por un enfoque menos contextual, dando forma a un edificio simple y moderno, una estructura que expresa la esencia más pura y atemporal de la arquitectura contemporánea. Otra característica importante de la capilla diseñada por Herzog & de Meuron es la falta de símbolos religiosos explícitos. En cambio, el proyecto busca ser lo más profano posible, exacerbando las características únicas del paisaje en el que se encuentra.

Cortesía de Herzog & de Meuron

El proyecto de la capilla no tenía un programa predefinido específico. De esta forma, el equipo inicialmente trató de comprender mejor las expectativas de las autoridades y de la comunidad local de Andeer. Su situación frente a una de las carreteras más transitadas del país presentaba un gran desafío: el ruido. Aunque el edificio no tiene ninguna puerta o separación física entre el interior y el exterior, es la secuencia de espacios la que proporciona un rendimiento acústico preciso al entorno interior de la capilla. Internamente, tiene una serie de compartimentos diferentes, similares a la estructura del oído humano.

El proyecto nació de la manera más abstracta posible, una especie de antecámara, un cubo blanco que da acceso a una variedad de espacios interiores. Dentro de esta antesala, la percepción del espacio se intensifica por el rojo brillante del panel de vidrio que protege el edificio de la luz solar directa, especialmente al final de la tarde, proporcionando un espectáculo de luces y colores.

Cortesía de Herzog & de Meuron

La intención principal de Herzog & de Meuron era que la arquitectura del edificio reforzara la sensación introspectiva del espacio. La última sala de la capilla se abre a un entorno ovalado con características de cueva, un simple homenaje a las capillas prehistóricas construidas por los primeros pueblos que habitaron la región. A lo largo de este espacio cavernoso, los visitantes encuentran otras dos pequeñas capillas: una más iluminada, con luz natural que entra por la sala redonda en el piso superior del edificio, y otra más sombría, con una sola vela y una pequeña claraboya que proporciona iluminación tenue y controlada.

Este es el lugar más introspectivo del viaje; Es aquí donde cada uno se "enfrenta a sí mismo". La antecámara que define el espacio principal de la capilla se concibió como una secuencia de espacios o un camino que conduce desde el portal de acceso al mirador hacia el oeste. La idea detrás del proyecto era construir un edificio despojado, sin pretensiones y abstracto. Su estructura vertical no funciona como las paredes de un edificio. Se inclinan unos sobre otros; se reclinan y se apoyan uno contra el otro como en una sinfonía bien ensayada

Noticia vía Herzog & de Meuron

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Herzog & de Meuron presenta su diseño para una capilla en Suiza" [Herzog & de Meuron Unveil New Motorway Chapel for Switzerland] 18 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935560/herzog-and-de-meuron-presenta-su-diseno-para-una-capilla-en-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.