Nominaciones abiertas al premio Obra del año 2020

Con la presentación de ODA2020, este año celebramos el decimosegundo aniversario del Premio Obra del Año (ODA), máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español donde los ganadores son elegidos por votación popular. A partir de hoy martes 10 de marzo y durante tres semanas, nuestros lectores son los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2019 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.

Durante las próximas tres semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en España y los países de habla hispana en Latinoamérica.

En un universo de casi mil obras publicadas durante el 2019, podrás fácilmente encontrar tus favoritas navegando por cada una de las categorías y haciendo uso del buscador que permite filtrar los proyectos por país y por oficina de arquitectos a cargo. 

¡Nomina tus obras favoritas!


© Cristobal Palma / Estudio Palma. ImageAulario UDEP / Barclay & Crousse. Ganador ODA19

1. ¿Qué obras participan?

  • Entran en competencia todas las obras construidas en los países de habla hispana y publicadas por primera vez en la sección Obras Destacadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
  • Al postular sus obras para ser publicadas en la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú), las oficinas aceptan participar en este concurso.
  • La autoría de cada proyecto y sus imágenes pertenecen a la respectiva oficina y fotógrafo/a.

© Fernando Alda. ImageCasa H / Felipe Assadi Arquitectos. Segundo Lugar ODA19

2. ¿Quiénes pueden nominar y votar?

  • Podrán votar todos los usuarios registrados en My ArchDaily. Si no estás registrado, puedes hacerlo aquí.
  • Todos los usuarios registrados podrán nominar y/o votar una vez al día. Luego que el sistema reinicie diariamente el contador a medianoche (GMT -3), podrás volver a nominar o votar nuevamente, según sea la etapa.
  • Para registrarte debes usar una dirección de correo válida. Las nominaciones o votos enviados por usuarios registrados con un correo no válido serán descontados.
  • Las oficinas y arquitectos pueden promover sus obras entre sus contactos para invitarlos a votar, siempre y cuando no exista compensación de ningún tipo de por medio. Para esto, pueden hacer uso del siguiente link.

Foto Cortesía Arquitectos. ImageLa Comuna / Natura Futura Arquitectura + Frontera Sur Arquitectura. Tercer Lugar ODA19

3. ¿Cuáles son los plazos y fechas importantes?

Etapa 1: Nominaciones
Entre el  martes 10 de marzo a las 12:00 y el lunes 23 de marzo de 2020 a las 23:59 (GMT -3).

  • Cada usuario registrado podrá nominar su obra favorita dentro de todas las obras disponibles.
  • Se podrá votar por la misma obra —o bien, otra— cada día a lo largo del periodo de nominaciones, es decir, tendrá un máximo de 7 votos en total por usuario.
  • Los 15 proyectos con la mayor cantidad de nominaciones avanzarán a la segunda etapa, conocida como "Votación de finalistas".

Anuncio de las 15 obras finalistas: Martes 24 de Marzo de 2020

© Rafael Gamo. ImageEstudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Finalista ODA19

Etapa 2: Votación de finalistas
Entre el martes 24 de marzo y el lunes 30 de marzo de 2020 a las 23:59 (GMT -3)

  • Cada usuario registrado podrá votar una vez por día entre las 15 obras finalistas.
  • Se podrá votar por la misma obra —o bien, otra— cada día a lo largo del periodo de votación, es decir, tendrá un máximo de 7 votos en total por usuario.

© Cristobal Palma / Estudio Palma. ImageCasa Clara / Tovo Sarmiento arquitectos. Finalista ODA19

Etapa 3: Anuncio de las obras ganadoras
Martes 31 de marzo de 2020

  • Entregaremos el ODA2020 al primer, segundo y tercer lugar, según el número total de votos válidos.
  • Las obras ganadoras serán anunciadas en un artículo publicado en todos los sitios de ArchDaily en Español durante el martes 31 de marzo de 2020.
  • Los resultados serán presentados a la prensa hispanoamericana y tendrán una extensa cobertura en los sitios de ArchDaily en Español.
  • Las oficinas ganadoras recibirán por equipo un galvano del ODA2020 en una ceremonia a realizarse en Santiago de Chile a fines del 2020.
  • Los 12 finalistas y los tres ganadores pueden usar el respectivo reconocimiento para sus propios fines. ArchDaily en Español les proporcionará material digital promocional para ese objetivo.

© Erieta Attali. ImageCasa para un criador de caballos / Diego Baraona. Finalista ODA19

4. Ten en consideración...

  • La información de los usuarios registrados es confidencial y no serán compartidos a terceras partes.
  • Después de cada etapa, se verificarán todas las nominaciones/votos. Los votos enviados por registros falsos y/o invalidados serán eliminados. Todos los intentos de abusar del sistema, tales como la creación de cuentas ficticias, comportamientos sospechosos de direcciones IPs individuales o cualquier otra técnica para generar nominaciones y/o votos en formas automatizadas serán registrados y revisados para su eliminación.
  • Plataforma Arquitectura, ArchDaily en Español y ArchDaily se reservan el derecho de analizar los datos durante todas las etapas de los premios con el fin de asegurar un proceso justo.
  • Todas las preguntas deben ser enviadas a través de nuestro formulario de contacto ("Otros asuntos")

© César Béjar. ImagePunta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Finalista ODA19
Sobre este autor/a
Cita: Diego Hernández. "Nominaciones abiertas al premio Obra del año 2020" 10 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935343/nominaciones-abiertas-al-premio-obra-del-ano-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.