Hotel Remota de Germán del Sol bajo el lente de Pablo Casals-Aguirre

La arquitectura chilena tiene una fuerte relación con la geografía y el clima único del país. Germán del Sol es reconocido como uno de los arquitectos chilenos más prolíficos que trabajan con estas condiciones exigentes, con proyectos en todo el territorio que mejoran y redescubren el paisaje natural, a través de una arquitectura que utiliza materiales naturales, técnicas locales y un profundo sentido del lugar.

El fotógrafo y cineasta Pablo Casals-Aguirre vuelve a visitar el Remota Lodge en la Patagonia, uno de los proyectos más celebrados de Germán del Sol, en un video que puede transmitir no solo la relación estática con la naturaleza, sino también la experiencia de habitar el paisaje desde el edificio.

El paisaje salvaje de las llanuras patagónicas cubre también los techos de los edificios. Las losas de concreto de los techos están recubiertas con la misma membrana de asfalto sintético y una carpeta de hierbas silvestres de 2 pies de altura [...] La luz siempre cambiante de la Patagonia ingresa al edificio a través de la secuencia de cortes verticales de los cristales de las ventanas. Luego rodea grandes pilares de hormigón o madera, y se desliza a lo largo de los techos con estructuras de madera que cuelgan bien debajo de la losa de hormigón. - Germán del Sol

Sobre Pablo Casals-Aguirre:

Soy un arquitecto graduado con honores de la UNAB / Campus Creativo - Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile (2007). Divido mi trabajo en tres áreas: Fotografía de Arquitectura / Películas, Profesor y Arquitectura.

Trabajé con Edward Rojas (2003) en la isla de Chiloé, en el antiguo estudio URO1.ORG Studio (2005, Santiago) y en la oficina de arquitectos Felipe Assadi (2007-2010, Santiago), donde participé en una gran cantidad de proyectos, principalmente casas familiares. Uno de los aspectos más destacados de mi trabajo es la participación en el XVI Pabellón de la Bienal de Arquitectura de Chile (2008), reconocido con premios internacionales.

Como académico, estoy relacionado con las escuelas de arquitectura desde 2004, colaborando con otros maestros en sus estudios y enseñando en mi Taller de Fotografía y Cine de Arquitectura en varias instituciones: Campus Creativo UNAB, Universidad Finis Terrae, Universidad de San Sebastián USS, Universidad Diego Portales UDP , y Universidad de Talca UTAL, donde estoy trabajando hoy en día.

En 2009 comencé mi propio estudio de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, dedicado al desarrollo de proyectos locales e internacionales.

Mi trabajo fotográfico y audiovisual, y mi contribución a la exposición "White Mountain / 20 years of Contemporary Architecture Chilean registry", fueron galardonados por archiworld.tv en el 5° Budapest Architecture Film Days, a la mejor arquitectura de paisaje, por el cortometraje Punta Pite.

He presentado este cortometraje en varias exposiciones en diferentes museos, galerías de arte y festivales de cine, como GAM en Santiago, el CENTEX en Valparaíso, el Museo de los Uffizi en Florencia Italia, en el IUAV en Venecia, en la Galería Aedes en Berlín Alemania, The London Design Festival / Design junction en Inglaterra, Budapest Architecture Film Days en Hungría, Venice Architecture Biennale, Maxxi Museum en Roma, Gorizia (norte de Italia) en InvisibleCities Multimedia Festival, Arquitecturas Film Festival en Lisboa y Architecture Player Public Sesiones en Italia.

Recientemente fui galardonado en el Quinto Festival Anual de Cine de Arquitectura + Diseño de Winnipeg en Canadá. Participé dos veces en la Trienal de Milán y recientemente exhibí parte de la serie Montaña Montana en la Casa de Arquitectura ORIS en Croacia en el marco del Monomaterial Reformulation Landscape Manifesto, Festival de Cine de Arquitectura en Amsterdam, NORMA SPACE en Praga, Festival Design days en Sopron, Hungría, Architektur Film Tage Basel.

El Ensayo fotográfico para el edificio comercial Edwards ubicado en Santiago de Chile fue recientemente reconocido en el ̈Prix Versailles ̈ UNESCO, París. El Festival Arquitectura en Corto me invitó a mostrar cuatro de mis últimos trabajos en Lisboa.

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Hotel Remota de Germán del Sol bajo el lente de Pablo Casals-Aguirre" [Remota Lodge by Germán del Sol Through the Lens of Pablo Casals-Aguirre] 10 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933502/hotel-remota-de-german-del-sol-bajo-el-lente-de-pablo-casals-aguirre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.