Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 2 de 14Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 3 de 14Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 4 de 14Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 5 de 14Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Más Imágenes+ 9

Como parte del programa expositivo del Museo Experimental El Eco, se lanzó la convocatoria para el Pabellón Eco 2020 en donde profesionales involucrados en la práctica arquitectónica en México puedan dialogar con el espacio del museo. Con esta edición se cumplen 10 años del Pabellón Eco, un concurso que se inició en alianza con Buró-Buró con la misión de ofrecer una plataforma para la producción arquitectónica con énfasis en la experimentación y la reflexión espacial.

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 6 de 14
© Diego Rivero Borrell

Este concurso consiste en realizar una intervención temporal a la arquitectura emocional de Mathias Goeritz, la cual albergará durante dos meses actividades que combinan artes visuales, escénicas, música y conversatorios derivados de la forma y los temas propuestos por el diseño ganador. El curador invitado de esta edición fue el arquitecto Javier Senosiain (Ciudad de México, 1948), profesor de la Facultad de arquitectura de la UNAM quien es conocido por desarrollar proyectos de arquitectura orgánica —o bioarquitectura como él la denomina— sostenidos por la idea de una continuidad armónica entre la naturaleza y las producciones culturales, que suelen inspirarse por formas animales o vegetales.

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 9 de 14
© Diego Rivero Borrell

El curador propuso tomar como punto de partida al que podría considerarse el primer pabellón —o espacio arquitectónico temporal— que El Eco tuvo: la serpiente de Mathias Goeritz. Esta estructura primaria de inspiración zoomorfa no sólo se integraba plásticamente al espacio, sino también al contexto cultural, pues activaba conexiones específicas con la historia mexicana prehispánica. Si bien la serpiente ya no se encuentra en el patio del museo, su ausencia da pie a que este espacio sea ahora un sitio para la realización de proyectos de diversa índole.

Museo Experimental El Eco

Con estas reflexiones se propuso que los concursantes reflexionaran sobre las capacidades de la arquitectura para trabajar de manera simultánea y armónica con los contextos culturales y naturales, ya sea por medio del empleo de analogías entre formas orgánicas y arquitectónicas o a través de la integración de recursos de orden simbólico.

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 5 de 14
© Diego Rivero Borrell

El día 29 de enero de 2020, un jurado compuesto por el Arq. Javier Senosiain, el artista Damián Ortega, el arquitecto Miquel Adrià, miembros del Museo Experimental El Eco y de Buró- Buró se reunieron para revisar los proyectos presentados y dar el veredicto final. El 31 de enero se anunció el proyecto CRONOBOROS de TANAT | Diego Rivero Borrell, como el ganador absoluto, otorgando una mención especial al proyecto “El huevo y la serpiente” de ESCOBEDO SOLIZ + Annik Keoseyan que propone a través de una intervención de gran escala con lámina, establecer una relación con la serpiente de Goeritz y con la línea curatorial propuesta, lo cual también se vuelve patente en la elección de materiales y formas que establecen un diálogo con la arquitectura del museo.

Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020 - Imagen 2 de 14
© Diego Rivero Borrell

CRONOBOROS se trata de una intervención que propone convertir el patio del museo en un espejo de agua y rocas, en el que tanto las partes que conforman el sitio (muros y torre) como también los elementos circundantes como la jacaranda, el cielo, el sol, puedan ser reflejados en una imagen que hace eco de sus formas y colores. En este sentido, apuesta por generar un espacio que celebre la transfomación y la temporalidad como características inherentes a la natulareza y su enlance con la vida humana a través de la contemplación y la expresión artística.

- Museo Experimental El Eco

Para más información visita la página oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Esta es la propuesta ganadora del Concurso Pabellón Eco 2020" 31 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932997/esta-es-la-propuesta-ganadora-del-concurso-pabellon-eco-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.