Streetmix: la herramienta de diseño urbano que ayuda a diseñar calles hipotéticas

Empleado en la Ciudad de México y en Reno, Nevada, Streetmix permite a los usuarios experimentar y participar en el diseño de las calles. Se trata de una herramienta participativa que puede incluir a todos en la toma de decisiones, que no requiere un conocimiento técnico particular.

Streetmix: la herramienta de diseño urbano que ayuda a diseñar calles hipotéticas - Más Imágenes+ 4

Courtesy of Streetmix

Al generar una calle hipotética, las personas pueden crear diversas composiciones que incluyen carriles para automóviles, carriles para autobuses, carriles para bicicletas, carriles para scooters, tranvías, aceras, estacionamientos, árboles, estacionamientos y bancos, señalización y mucho más. Fundada por Lou Huang, diseñador urbano y arquitecto, Streetmix es, "una plataforma de colaboración en donde planificadores urbanos y ciudadanos diseñan calles y espacios públicos."

Workshop in Colombia. Image © Claudio Olivares Medina

Streetmix partió de un prototipo creado para probar nuestra teoría del compromiso cívico en línea, pero ahora se ha convertido en una parte importante de un kit de herramientas para la planificación urbana, la organización comunitaria, la comunicación y diseño en torno a lo público. Es utilizado por miles de urbanistas, ingenieros, estudiantes, activistas y aficionados, se ha traducido a más de diez idiomas y se ha convertido en un instrumento para mejorar cientos de kilómetros de calles en todo el mundo.
- Lou Huang, fundador y CEO de Streetmix

Workshop in Colombia. Image © Claudio Olivares Medina

Se alienta a los usuarios a experimentar con diferentes servicios que ocupan una cierta cantidad de espacio. La flexibilidad del programa permite a las personas expandir el espacio ocupado y cambiar toda la configuración de la calle. El contexto también se puede modificar, ajustando la función y la visión del callejón, "llenándolo con edificios comerciales o residenciales", etc. A través de estas opciones, los ciudadanos pueden participar fácilmente en el proceso de planificación, mostrando a los funcionarios cómo quieren que se vea su calle. Empleada en ciudades como Seattle y Nueva Zelanda, la aplicación también puede usarse como una herramienta, un instrumento de aprendizaje para futuros planificadores y diseñadores urbanos.

Workshop in Colombia. Image © Claudio Olivares Medina

Las imágenes de Streetmix fueron un elemento clave para ayudar a las partes interesadas a comprender instantáneamente nuestra propuesta. Facilitó ver cuáles eran las compensaciones y la producción de imágenes fue muy fácil. [...] El proyecto [para mejorar Center Street] pasó del plan quinquenal de nuestra Organización de Planificación Metropolitana al programa de proyectos del próximo año.
- Residente de Reno, trabajando para mejorar la red de infraestructura de bicicletas de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Streetmix: la herramienta de diseño urbano que ayuda a diseñar calles hipotéticas" [Urban Design Tool Streetmix Assists Users in Designing Hypothetical Streets] 06 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931395/streetmix-la-herramienta-de-diseno-urbano-que-ayuda-a-disenar-calles-hipoteticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.