Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019

Una vivienda social sustentable con espacios productivos y de comercialización es la ganadora de la tercera edición del concurso chileno Construye Solar. El proyecto conocido como Casa Mercado estuvo a cargo del equipo integrado por alumnos de la Universidad Mayor.

La iniciativa organizada por La Ruta Solar, con el patrocinio de CTeC, CORFO, el Gobierno Regional y Mall Arauco Maipú, convocó a equipos provenientes de diferentes casas de estudio que debieron trabajar durante dos años para materializar sus proyectos. Tras Casa Mercado, el segundo lugar fue para la Universidad Diego Portales, con su vivienda “Proyecto Panal”, mientras que la Universidad de Santiago de Chile ocupó la tercera posición con su prototipo “Casa Tecno”.

Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019 - Imagen 2 de 5
Casa Mercado de la Universidad Mayor, primer lugar de Construye Solar 2019. Image Cortesía de Construye Solar

Esta labor tuvo como resultado la construcción de ocho prototipos de viviendas sociales sustentables, que se emplazaron en Mall Arauco Maipú, exhibiendo distintas estrategias de climatización, ahorro energético y reutilización de agua, con un presupuesto de $21.000.000 de pesos chilenos (aproximadamente 27.500 dólares).

Para el director de la Ruta Solar, Mauricio Zanotti, “esta tercera edición de Construye Solar marcó un hito histórico al contar con ocho prototipos de viviendas construidas a escala real, de las cuales dos pertenecen a institutos, ampliando así la cantidad de instituciones que se suman a esta iniciativa. Esperamos que para el futuro, proyectos como los que vimos este año se puedan masificar, ese es el gran desafío que tiene el Construye Solar para su próxima edición".

Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019 - Imagen 3 de 5
Proyecto Panal de la Universidad Diego Portales, segundo lugar de Construye Solar 2019. Image Cortesía de Construye Solar

En tanto, para el Director Metropolitano de Corfo y Presidente del Programa Ciudad Inteligente de la misma entidad, Álvaro Undurraga, “participar en Construye Solar es muy importante, porque el aporte que hacemos a la industria de la vivienda económica y la vivienda social es tremendo". Mientras la Directora del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Carolina Briones, señaló que “a través de este largo proceso en el cual los acompañamos como socios tecnológicos, los estudiantes han podido desarrollar una forma de trabajo más colaborativa, que sin duda enriquecerá su desarrollo profesional".

Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019 - Imagen 4 de 5
Casa Tecno de la Universidad Santiago, tercer lugar de Construye Solar 2019. Image Cortesía de Construye Solar

Durante la competencia, cada uno de los proyectos debió sortear 10 pruebas que estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de jueces nacionales e internacionales, donde se evaluó una serie de requisitos en diseño, ingeniería y sustentabilidad, entre otros; para elegir finalmente a la mejor vivienda.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que la Universidad Mayor, sede Temuco, participa en Construye Solar. Primero en 2015 con el prototipo “Casa Parrón” que obtuvo el primer lugar y luego en 2017 con “Casa Lafkenche”, destacando en la prueba de eficiencia energética ese año.

Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019 - Imagen 5 de 5
Equipo de Casa Mercado (Universidad Mayor), ganadores de Construye Solar 2019. Image Cortesía de Construye Solar

Construye Solar 2019 es organizado por La Ruta Solar, en alianza con el Centro Tecnológico de Innovación en la Construcción (CTeC), Arauco Maipú y con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo Regional, SE Santiago y Corfo.

Sigue nuestra cobertura de Construye Solar 2019 y conoce el sitio web oficial del evento.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Casa Mercado, ganadora del Construye Solar 2019" 12 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930082/casa-mercado-ganadora-del-construye-solar-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.