Un documental que retrata la historia de los habitantes del icónico Edificio Ermita en la Ciudad de México

El Edificio Ermita de la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto Juan Segura y construido en 1930, es considerado uno de los edificios más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del S.XX. Desde su concepción, fue uno de las primeras construcciones que contemplaban usos mixtos en la planta baja como comercios, un cine y departamentos de distintas escalas.

Es cierto que la arquitectura art déco del Edificio Ermita y su conformación por departamentos amueblados que lo convirtieron en un referente para las familias exiliadas, dando paso hacia un edificio de vivienda temporal y transitoria, ha sido un tema que se ha estudiado por diversos profesionales, este bloque de concreto que se abre paso en la intersección de Av. Revolución y Av. Jalisco ha representado un misterio para algunos quienes no están familiarizados con las historias que alberga en sus muros.

Resulta curioso que se haya construido un edificio con características que aparentemente se adelantaban a su época ya que hoy en día, la vivienda que se produce parece que mira hacia estas formas de habitar, transformándose como resultado de las relaciones interpersonales, del contexto económico y de las nuevas formas de convivencia. Es decir, cada vez menos personas buscan casarse y tener hijos, por lo que las grandes casas y departamentos con tres recámaras o más, se han ido adaptando para albergar pequeños espacios personales que responden también al creciente nomadismo de las grandes ciudades.

Cortesía de Daniela Uribe

Buscando entender este fenómeno actual, Daniela Uribe dirigió un documental transmedia que se desarrolla en este icónico recinto en donde explora los espacios e indaga sobre las dificultades que viven 8 de sus habitantes así como en sus formas de relacionarse.

En una época en que la precariedad que define su manera de relacionarse, amar y hasta sentir. Ellos comparten algo más que los muros de este lugar: una vida en soledad y un chat que hace de punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir en esta ciudad.
- Daniela Uribe

Bajo el título de Ermitaños, este filme abre las puertas de las diminutas viviendas unipersonales para permitirle a los inquilinos compartir experiencias que abrazan lo anormal que resultaron estas viviendas en su época, pero lo vigentes que se han convertido hoy en día.

Después de pasar varios años sola, me pregunté si a otros jóvenes también se les dificultaba establecer relaciones sólidas. ¿Es más difícil establecer compromisos hoy en día? ¿Por qué algunos estamos retrasando el momento de formar nuevas familias? Fue así como di con el Edificio Ermita: diseñado en 1935 con 66 departamentos unipersonales, habitado en la actualidad por un gran número de jóvenes solteros. Este era el universo perfecto para explorar una problemática presente en el mundo actual. ¿Por qué elegir vivir solo en esta ciudad?
- Daniela Uribe

CRÉDITOS

Dirección: Daniela Uribe.
Producción: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa, Alfonso Duarte.
Fotografía: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa.
Edición: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa, Priscila Sánchez.
Sonido: Bernardo Chávez, Christopher Hofmann, Alfonso Duarte.
Diseño sonoro: Matías Barberis, Gabriel Villegas.
Música: Xareni Lizárraga, Fernando Burgos.
Ilustración: Héctor López.
Animación: Luis Daniel Trujillo.
Corrección de color: Alexis Rodil.
Compañía productora: Folks Studio.
Protagonistas: Adriana Sales, Genaro Díaz, Indira Vázquez, Diego Cárdenas, Tania Hernández, Ismael Rojas, Lucía Soto, Carolina Ángeles.
Ventana de proyección: 1.85:1
Sonido: 5.1 / ST.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un documental que retrata la historia de los habitantes del icónico Edificio Ermita en la Ciudad de México" 03 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929476/un-documental-que-retrata-la-historia-los-habitantes-del-iconico-edificio-ermita-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.