El futuro del transporte: innovaciones para mejorar la movilidad

Cortesía de Virgin Hyperloop One

Entre los nuevos avances tecnológicos derivados de la automatización y el actual crecimiento de la población urbana, el tránsito de las ciudades se ha comenzando a reimaginar tanto en el campo de lo terrestre como en el de lo aéreo. Desde la progresiva transformación de los transportes públicos, buscando brindar servicios de movilidad más centrados en el usuario, hasta el replanteamiento de las condiciones reglamentarias y organizativas a nivel urbano, los avances tecnológicos se presentan hoy como una herramienta para ampliar las oportunidades del transporte en las ciudades de todo el mundo.

El futuro del transporte: innovaciones para mejorar la movilidad - Más Imágenes+ 12

Cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG)

Como BIG evidenció, mediante la observación de los datos relacionados a la evolución del transporte se puede notar que cada 50 o 70 años, a lo largo de los últimos dos siglos, la incorporación de tecnologías innovadoras ha generado cambios radicales en el status quo. Desde barcos y trenes hasta automóviles y aviones, estos avances han cambiado la forma en que nos comunicamos, comerciamos y nos conectamos entre nosotros. Estas tendencias se pueden visualizar en los temas relacionados a la movilidad autónoma, en el que las nuevas tecnologías como el sistema VAL (Vehículo Automático Ligero) y los trenes sin conductor permiten el traslado de casi mil millones de pasajeros al año en Europa.

Cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG)

Hoy en día, el debate se centra en la posibilidad de incorporar nuevos sistemas como el Hyperloop en nuestras ciudades, con Virgin Hyperloop One e HyperloopTTT como los equipos líderes que buscan replantear los modos de transporte, los cambios serán radicales y nuestras ideas y asociaciones actuales sobre las ciudades, su geografía y sus recursos se modificarán notablemente. Al mismo tiempo, compañías como Uber y Volocopter se encuentran actualmente mirando hacia el cielo, buscando diseñar y desarrollar los primeros aeropuertos para taxis del mundo. Tratando de anticiparse al futuro de la movilidad, estas empresas creen que la “Tercera Dimensión” abrirá nuevas posibilidades para modificar el tránsito.

Si observamos las tendencias de ArchDaily en 2019, el interés en el transporte público creció un 206% interanual, y en la movilidad creció más de un 143%, lo que representa un aumento considerable con respecto a los medios de transporte privados. Los principales puntos de interés fueron los vehículos de conducción autónoma (+160% a/a) y los coches eléctricos (+177% a/a). Estos representan una pequeña porción de un movimiento mucho más grande. Ya sea repensando el uso compartido de bicicletas como una forma de transporte público, o impulsando nuevamente el proyecto para el “straddling bus” presentado en 2016, las ciudades y los diseñadores están reconsiderando la forma en que la gente se mueve hoy en día. Las empresas ya están dando vida a estos nuevos sistemas y tecnologías de transporte, y en los próximos años se redefinirá la movilidad, el transporte público y la circulación.

Luxemburgo se convierte en el primer país del mundo con un transporte público gratuito

via Creative Commons

Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo en hacer que todo su transporte público sea gratuito. El recién reelegido primer ministro Xavier Bettel y el gobierno de coalición han anunciado que retirarán todas las tarifas de trenes, tranvías y autobuses el próximo verano. Con el objetivo de reducir los largos desplazamientos al trabajo y la huella de carbono del país, la nueva medida espera aliviar algunas de las peores congestiones de tráfico del mundo. Sin salida al mar y rodeado por Bélgica, Alemania y Francia, Luxemburgo cuenta con más de 400.000 viajeros que se trasladan desde los países vecinos por trabajo. Este año, Luxemburgo comenzó a ofrecer tarifas gratuitas en el transporte a todos los menores de 20 años y los estudiantes de secundaria han podido viajar sin costo en autobús entre la escuela y el hogar. Luxemburgo tiene actualmente el mayor número de coches de toda la Unión Europea.

India aprueba el primer sistema Hyperloop del mundo para pasajeros

Cortesía de Virgin Hyperloop One

El Gobierno de Maharashtra ha declarado recientemente que integrará la tecnología del hyperloop (Virgin Hyperloop One) para realizar un proyecto de infraestructura pública. El sistema de transporte sería el primero en el mundo en reconocer esta tecnología, junto con otras formas más tradicionales de transporte público. Apodado el 'Hyperloop de Pune-Mumbai', uniría ambas ciudades en menos de 35 minutos, a diferencia de las más de 3,5 horas actuales que requiere completar esa distancia trasladándose por carretera.

Los Aeropuertos Uber llegan a nuestras ciudades

Cortesía de Uber

Uber ha revelado una serie de imágenes que ponen en evidencia la visión que este revolucionario negocio de viajes compartidos tiene sobre el futuro. "Uber Elevate" anuncia una nueva era de "viajes aéreos urbanos compartidos" a partir de 2023, con clientes capaces de realizar vuelos on demand desde diversas partes de la ciudad. Como ha informado The Verge, esta visión del futuro ha llevado a Uber a organizar un concurso en el que se invita a los estudios de arquitectura a especular sobre los Aeropuertos Uber del mañana. Estos “Skyports” comprenden un sistema de plataformas de lanzamiento y de aterrizaje en todo el paisaje urbano, albergando un servicio futurista de "taxis aéreos". En la segunda conferencia anual de la compañía celebrada en Los Ángeles en mayo de 2018, Uber reveló los diseños ganadores de seis firmas, capaces de transportar a más de 4.000 pasajeros por hora.

La primera línea comercial de Hyperloop llegará a Abu Dhabi en 2020

Cortesía de AN.ONYMOUS

La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) ha presentado los detalles de su primera línea comercial en el mundo. Ubicada en la frontera entre Abu Dhabi y Dubai -cercano al Aeropuerto Internacional Al Maktoum y la World Expo 2020- el HyperloopTT comenzaría sus operaciones con una ruta inicial de 10 kilómetros, buscando en el futuro crear una red comercial que conecte internamente los Emiratos Árabes Unidos. Si bien el concepto de levitación magnética (maglev) ha existido hace décadas, la capacidad de construir un sistema operacional de esta magnitud ganó importancia cuando Elon Musk liberó la patente comercial en 2013 para que cualquier empresa fuera capaz de diseñar y proponer un sistema operacional para el Hyperloop. Una vez que se desarrolle, el Hyperloop podría trasladar personas y mercancías hasta alcanzar la velocidad del sonido (1.236 km/h), abordando así los retos clave a los que se enfrenta actualmente la humanidad, incluyendo la sobrepoblación, la congestión del tráfico y la contaminación.

El primer teleférico internacional del mundo conectará China y Rusia

Cortesía de PYXID

UNStudio ganó la competencia para diseñar el primer teleférico transfronterizo del mundo para transportar pasajeros a través del río Amur que conecta Rusia y China. La terminal del teleférico está diseñada como una expresión de la conexión histórica entre las dos ciudades de Blagoveshchensk y Heihe. La nueva línea de teleférico pretende convertirse en un motor para crear conexiones sociales entre las dos culturas y conectará las ciudades en menos de 10 minutos. Compuesto por 2 líneas y 4 cabinas, cada una con una capacidad de 60 pasajeros y espacio adicional para el equipaje, el tiempo total de viaje será de aproximadamente 7:30 minutos, mientras que la duración real a bordo del teleférico será de 3:30 minutos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "El futuro del transporte: innovaciones para mejorar la movilidad" [Transit Futures: New Innovations Moving Transport Forward] 26 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926890/el-futuro-del-transporte-nuevas-innovaciones-para-mejorar-la-movilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.