10 proyectos para reflexionar sobre el valor de la arquitectura en madera al sur de Chile

Se realizó la tercera edición de la muestra “Arquitectura y Madera” en Puerto Montt, Chile. En la misma se buscó seguir ampliando el abanico de expositores, invitando nuevamente a profesionales destacados a participar de un encargo de arquitectura, explorando y especulando en torno a las posibilidades constructivas y formales del material. Una invitación para poner en valor la arquitectura realizada en madera en el sur del país.

Cortesía de Esteban Arteaga

Descripción enviada por el equipo organizador: Se realizó una invitación a diez oficinas de arquitectura -tanto emergentes como destacadas nacionalmente-, que tienen como patrón común la posesión de una mirada reflexiva sobre la arquitectura, la cual se estima puede articularse de gran manera con las búsquedas de la exposición en cuanto a la exploración de la madera y la arquitectura. De este modo, se busca establecer un diálogo abierto en torno a las distintas posibilidades que ofrecen las miradas contemporáneas en el ámbito de la arquitectura y las nuevas tecnologías hoy disponibles en el ámbito de lo material. El encargo consistió en diseñar una torre mirador de 9 a 12 metros de altura, utilizando un sistema constructivo en madera en base a elementos de secciones de fácil acceso, para el avistamiento y puesta en valor de los Corrales de Pesca de Pichiquillaipe (inicio de la carretera austral).

El resultado de esta invitación dio como resultado diez proyectos que, representados con maquetas, planimetría e imágenes, en su forma y fondo proponen un contenido de carácter especulativo y sugestivo. La representación de estos proyectos fue realizada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura USS (1er año, 3er año, 5to año y Proyecto de Título) armando una diversa, novedosa e inédita muestra sobre el trabajo en madera en diferentes escalas pero todos contextualizados en el sur austral del país. 

Cortesía de Esteban Arteaga

La ubicación privilegiada del Museo Histórico de Puerto Montt, en la costanera de la ciudad ya una distancia recorrible a pie desde el centro, ofrece una gran oportunidad para presentar a los ciudadanos el valor de la madera en arquitectura y sus cualidades, que han hecho de este material parte fundamental del patrimonio del sur de Chile. Se busca acercar a los visitantes tanto del ámbito de la arquitectura, la construcción y la academia, permitiendo a la vez que ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros no especializados puedan conocer de la madera y la arquitectura contemporánea. El espacio de exhibición es el salón principal del Museo Histórico, espacio de una superficie de 140m2 (25 x 5.6 x 10 mts), lo que permite una experiencia de gran calidad para recorrer el material a expuesto.

Objetivos de los proyectos:

  • Generar un proyecto de arquitectura que plantee una visión particular al uso de la madera como sistema estructural, innove en la solución técnica del uso del material y aporte a las exploraciones formales de la arquitectura contemporánea en madera.
  • Generar una estructura en altura para el reconocimiento visual de las figuras de Corrales de Pesca de Pichiquillaipe.
  • Considerar un espacio o recorrido de llegada a la torre, dónde pueda haber elementos de información/interpretación del patrimonio que se busca poner en valor.

Cortesía de Esteban Arteaga

Emplazamiento: Sector Corrales de Pesca de Pichiquillaipe Puerto Montt.

En la zona de Pichiquillaipe, ubicado 20 km al sur de puerto Montt por la Carretera Austral, se encuentran los restos de dos corrales de pesca, un sistema de captura de peces usado en las costas del seno de Reloncaví por más de doscientos años por diversos pueblos originarios de este territorio. Estas estructuras, fabricadas en base al apilamiento de piedras de 1,5 a 2 metro de altura, delineaban la forma de una parábola que servían para atrapar peces y mariscos una vez que la marea bajaba. Con la erosión marítima y la acción humana estas estructuras han ido disminuyendo su densidad y altura, por lo que se hace urgente su protección y cuidado.

Cortesía de Esteban Arteaga

Montaje de la exhibición 2019

El montaje es el resultado de un proyecto desarrollado por los estudiantes del Taller de Arquitectura del segundo año de la Escuela de Arquitectura USS. La propuesta -así como una prótesis- se acopla de forma precisa a los pilares de la sala principal del Museo Histórico de Puerto Montt dándole un nuevo sentido y uso a ésta.

La conceptualización detrás del diseño de este montaje-prótesis entiende que las nuevas miradas y técnicas permiten diseñar elementos “…que nada tienen que ver con ya con los miembros en los que se implantan (o a los que sustituyen) y que, sin embargo, interactúan cualitativamente con el cuerpo del anfitrión mejorando sus antiguas prestaciones… Del mismo modo, la arquitectura no puede limitarse a extender simplemente el cuerpo, o sostenerlo, sino que debe ser un suplemento receptivo y activo a la vez; un dispositivo singular (por autónomo y artificial) y cómplice (por individual e interactivo); extraño y a la vez sensible a lo particular; capaz de regirse a sí mismo y, al mismo tiempo, a reestructurar, de reimpulsar y potenciar al anfitrión a fin de conducirlo a más allá de sus propios límites…”  - Gausa, M., Salazar, J. (1993) Retráctiles. 

Cada uno de los cinco módulos alberga espacio para la apropiada exposición de láminas -viga- y maquetas -mesa- y a su vez busca ser en sí mismo un aporte respecto de la discusión en torno a la madera llevando sus propiedades formales y estructurales al extremo, junto con una carpintería de gran cuidado y detalle. El montaje fue construido por los mismos estudiantes utilizando técnicas de carpintería tradicional en los laboratorios de fabricación FABARQ de la escuela de arquitectura.

Conoce a continuación todas las propuestas exhibidas:

Karina Duque, María Paz Martínez (Frutillar, Santiago)

Karina Duque. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Karina Duque. Image Cortesía de Esteban Arteaga

AZOCAR CATRÓN (Concepción) - Ricardo Azocar, Carolina Catrón.

Azocar Catrón. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Azocar Catrón. Image Cortesía de Esteban Arteaga

Dulce Sanchez (Puerto Varas)

Dulce Sánchez. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Dulce Sánchez. Image Cortesía de Esteban Arteaga

Abarca Palma Arquitectos (Santiago)

Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa, Nicolas Acosta, Enrique Meñique. Colaborador: Sebastián Cárcamo, Ingeniero Civil.

Camilo Palma. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Camilo Palma. Image Cortesía de Esteban Arteaga

SAA Arquitectura + Territorio (Puerto Varas)

Sergio Araneda. Arquitecto asociado: Diego Alvarellos. Colaboradores: Brigitte Woodward, Montserrat Bernedo.

Sergio Araneda. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Sergio Araneda. Image Cortesía de Esteban Arteaga

Daniel Valenzuela (Puerto Montt)

Daniela Valenzuela. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Daniela Valenzuela. Image Cortesía de Esteban Arteaga

Gabriela Medrano, Cristián Fuhrhop (Santiago)

Gabriela Medrano. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Gabriela Medrano. Image Cortesía de Esteban Arteaga

EPHEMERAL RESEARCH (Melbourne, Santiago)

Claudio Torres, Clara Reutter, Emile Straub, Yuji Harada.

Ephemeral research. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Ephemeral research. Image Cortesía de Esteban Arteaga

OF Arquitectos (Santiago)

Francisco Cepeda, Álvaro Ramírez.

OF. Image Cortesía de Esteban Arteaga
OF. Image Cortesía de Esteban Arteaga

Alonso Barra (Santiago)

Alonso Barra. Image Cortesía de Esteban Arteaga
Alonso Barra. Image Cortesía de Esteban Arteaga

  • Profesores Guía Montaje: Tomás Rodríguez, Nicolás Edwards, Leandro Hernández (Taller Arquitectura II USS)
  • Equipo curatorial y directores del proyecto: Drago Vodanovic U, Cristóbal Noguera E, Gonzalo Gutiérrez A, Esteban Arteaga
  • Organiza: Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia.
  • Colaboran: I. Municipalidad de Puerto Montt, Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, Madera21 (CORMA)
  • Patrocina: Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile
  • Media Partner: Diario El Llanquihue

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "10 proyectos para reflexionar sobre el valor de la arquitectura en madera al sur de Chile" 17 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926695/10-proyectos-para-reflexionar-sobre-el-valor-de-la-arquitectura-en-madera-al-sur-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.