Cómo diseñar y construir un skatepark para reactivar el espacio público

Cómo diseñar y construir un skatepark para reactivar el espacio público - Más Imágenes+ 21

El siguiente proyecto, un encargo desarrollado por el arquitecto Sebastian Castro Aedo junto con Bowlpark, propone 7 nuevas intervenciones y una serie de reparaciones en el Skatepark originalmente diseñado por Plan Rampa del Parque Araucano. El proyecto, aplicado a un parque público ubicado al oriente de la ciudad de Santiago en la comuna de Las Condes, muestra diversas maneras en las que es posible activar espacios específicos, posibilitando nuevas formas de utilizar los circuitos con una mayor fluidez.

© Lucas Ormazábal Ferrada

El Skatepark se inserta en uno de los remates del borde Este, paralelo a la avenida Manquehue y bajo el puente que conecta la parte uno y dos del Parque Araucano. Las intervenciones fueron pensadas en relación a la condición del Skatepark, ubicado entre las dos esquinas de una cuadra de 170 metros de longitud. Por lo tanto, se tomó la desición de intervenir ambos extremos, en una búsqueda por generar obstáculos capaces de conectarse con lo preexistente, entregándole mayor fluidez a la totalidad del Skatepark y otorgándole a los usuarios la posibilidad de recorrerlo por completo de Norte a Sur y viceversa, sin la necesidad de bajarse del skate para cambiar de dirección.

Cortesía de Sebastian Castro Aedo

En el sector Norte se construyeron dos Quarters resueltos de formas diferentes, tanto en su diseño como en su posicionamiento. Uno de ellos se materializó de manera acoplada a los planos inclinados, rotando perpendicularmente y generando una esquina que posibilita la practica de Transfers y Ramp trick. Mas al norte, el segundo Quarter recibe la llegada del flujo proveniente desde el sur, el cual permite la practica tanto de Stall tricks como Ramp tricks. Ademas de generar una continuidad al circuito. Frente a este, se construyó un doble Bump irregular como remate de los planos inclinados  para conectar las partes y otorgarle continuidad a los obstáculos preexistentes. La condición previa, permitió leer en el sector un rango de posibilidades mas cercanas a obstáculos para la practica de transiciones rápidas, intencionado y otorgando mayores posibilidades de uso.

Cortesía de Sebastian Castro Aedo
Cortesía de Sebastian Castro Aedo
Cortesía de Sebastian Castro Aedo
Cortesía de Sebastian Castro Aedo
Cortesía de Sebastian Castro Aedo
Cortesía de Sebastian Castro Aedo

En el sector Sur se decidió activar una escalera de tres peldaños con una baranda de 4.30 metros de largo, escapando de las proporciones de una baranda convencional que comúnmente responde al escalonamiento, acercándose mas a la idea de un riel en pendiente y proponiendo un uso en ambas direcciones del skatepark. De esta manera, se busca que los usuarios puedan transcurrir un mayor tiempo sobre el obstáculo para dar posibilidad a combinaciones de trucos mas técnicos. A continuación, mas al sur, se replicó un “Hit” (plano inclinado), activando un obstáculo para Skaters de posturas tanto Goofy como Regular. En respuesta a la esquina sur del Skatepark se construyó un Spine en paralelo a un Hit to Hit preexistente, conectándose con un Quarter de fondo que hacen del lugar un espacio híbrido que relaciona Ramps trick con Street tricks, recibiendo el flujo proveniente desde el Norte. Las intervenciones y el Skatepark en general, son de uso publico y se encuentran disponibles todos los días del año.

© Lucas Ormazábal Ferrada
© Lucas Ormazábal Ferrada
© Lucas Ormazábal Ferrada

  • Intervención en Skatepark Parque Araucano
  • Arquitecto: Sebastian Castro Aedo
  • Construcción: Bowlpark Construcciones
  • Fotografias y colaboración: Lucas Ormazábal Ferrada
  • Ubicación: Las Condes, Santiago de Chile
  • Area total : 25,6 m2
  • Año proyecto:  2018

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Cómo diseñar y construir un skatepark para reactivar el espacio público" 26 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926610/como-disenar-y-construir-un-skatepark-para-reactivar-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.