Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020

Grafton Architects, el estudio de arquitectura con sede en Dublín, ha sido anunciado como el ganador de la RIBA Royal Gold Medal 2020, un premio que representa el mayor honor y prestigio para los arquitectos y arquitectas del Reino Unido. Valorando la importante contribución global que las oficinas galardonadas hacen a la arquitectura, el premio se caracteriza por ser reconocido de manera personal por la Reina Isabel II. RIBA identificó que la práctica del estudio y su enfoque en las personas ha alcanzado actualmente una trascendencia a nivel mundial, siendo especialmente reconocidos por sus ejemplares edificios educativos.

Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 2 de 10Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 3 de 10Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 4 de 10Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 5 de 10Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Más Imágenes+ 5

Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 10 de 10
Cortesía de Grafton Architects

Yvonne Farrell y Shelley McNamara fundaron "Grafton Architects" de manera conjunta en el año 1978, en el cual actualmente siguen trabajando con la colaboración de los directores Gerard Carty y Philippe O'Sullivan, vinculados a la oficina desde el año 1992. El nombre del mismo se inspiró en la ubicación original de su primer estudio, localizado en la calle Grafton en el centro de Dublín: una ciudad que ha influido en su enfoque sobre la arquitectura y que ellos ciertamente han ayudado a formar. Formando parte del Grupo'91 - un colectivo que agrupaba ocho jóvenes estudios- en la década de 1990, por ejemplo, participaron en la regeneración del distrito Temple Bar de Dublín.

Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 5 de 10
© Iwan Baan

Actualmente, el estudio se encuentra trabajando en diversos proyectos obtenidos mediante concursos internacionales, entre los que se encuentran el Marshall Building para la Escuela de Economía de Londres (LSE); el Town House Building para la Kingston University de Londres; la Escuela de Economía para la Universidad de Toulouse I Capitole; el Edificio Universitario para el Institut Mines-Télécom de París Saclay; el proyecto del City Library & Parnell Square Cultural Quarter en Dublín, junto con Shaffery Architects; y la nueva sede de la Electricity Supply Board en Dublín, con arquitectos del estudio O'Mahony Pike.

Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 8 de 10
© Paolo Tonato
Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020 - Imagen 3 de 10
© Ros Kavanagh

Las directoras de Grafton Architects han dado clases y conferencias en algunas de las universidades más famosas del mundo. También, han sido curadoras de exposiciones y exhibido sus propios trabajos a lo largo de todo el mundo. En 2018 Yvonne Farrell y Shelley McNamara curaron la Bienal de Arquitectura de Venecia que, con el temática 'Freespace', reflexionó sobre la disciplina poniendo énfasis en la humanidad y la generosidad - principios que se extienden a lo largo de su propia práctica.

Al escuchar la noticia de que recibirán la RIBA Royal Gold Medal 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara comentaron que: "Al igual que los arquitectos de todo el mundo, todos en Grafton Architects trabajamos duro, otorgándole a cada proyecto la atención necesaria para enriquecer la vida de las personas. Para nosotros, la arquitectura es una profesión optimista que tiene la oportunidad de anticiparse a las realidades del futuro. Es una de las disciplinas de mayor importancia cultural pues configura los espacios destinados al desarrollo de la vida humana y traduce las necesidades y los sueños de las personas en formas construidas. Compartimos este honor con todos nuestros clientes, equipos de diseño, contratistas y colegas - pasados y presentes – con los cuales, trabajando juntos, podemos traducir nuestras ideas en realidades. La noticia de que Grafton Architects recibirá la RIBA Royal Gold Medal 2020 hace de este un momento muy especial y feliz en nuestras vidas. ¡Un sincero ‘Gracias’ a todos los que han hecho esto posible!"

La RIBA Royal Gold Medal le será entregada a Grafton Architects en una ceremonia especial a celebrarse a comienzo del año 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Grafton Architects, ganadoras de la RIBA Royal Gold Medal 2020" [Grafton Architects Wins 2020 RIBA Royal Gold Medal] 08 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926135/grafton-architects-ganadoras-de-la-riba-royal-gold-medal-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.