Conoce todos los ganadores del concurso Espacio Público, Boulevard y Puente para la Expo 2023

El pasado 25 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño del nuevo Espacio Público, el Boulevard principal y el Puente de conexión a construirse en Tecnópolis con motivo de la Expo 2023. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), este es el último de los seis concursos internacionales que fueron lanzados en el año dentro del marco de la Expo 2023. Sumando todos los concursos, se presentaron un total de 199 trabajos contando con la participación de al menos 2000 arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

Este sexto concurso abarcaba el diseño de un espacio de carácter público que, al finalizar la Expo, se convertiría en un gran parque de la ciencia y el conocimiento. El gran boulevard debía poder estructurar todo el Masterplan, concibiéndose como un espacio de carácter público y organizando el flujo de los visitantes, dirigiéndolos hacia los accesos de las diferentes actividades. A su vez, el mismo debía extenderse conformando un puente para peatones y ciclistas, cruzando la Avenida General Paz y conectando el sitio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el período de postulación se recibieron 24 propuestas de las cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose también otras 3 menciones. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer Premio

  • Autores: Arq. Karla Montauti (Venezuela), Arq. Pablo Pschepiurca (Argentina), Arq. Rodrigo Grassi (Argentina) y Arq. María Hojman (Argentina).
  • Colaboradores: Juan Ignacio Bereilh, Alex Andino, Ismael Preti, Victoria Sabatini, Florentina Gatti y Julieta del Villar.
  • Asesores: Ing. Fernando Saludas (Ingeniería Estructural), Alfredo Benassi y Lucas Deniro (Paisajismo).

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires

Memoria enviada por los autores: 

Buenos Aires será la sede de la Exposición Universal 2023, por primera vez desde 1851 será sede un país latinoamericano. El evento durará tres meses enero - abril 2023 dedicado como temática a las Industrias Creativas en la Convergencia Digital.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires. Image Cortesía de Aisenson + ASN/nOISE

El predio está ubicado en una frontera urbana entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, atravesado por la autopista circunvalación que separa 2 realidades sociales.

Proponemos un Sistema Integral de Parques Metropolitanos que vincularán el Puente como Símbolo Urbano y  el Bulevar  de la Innovación para la EXPO 2023 con una Reserva Ecológica propia, integrando y revitalizando en todo su conjunto a un sector degradado de la ciudad y pudiendo fusionar a través de un nuevo paisaje forestal y público la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires. Image Cortesía de Aisenson + ASN/nOISE

El gran Puente Peatonal establece un símbolo urbano de vínculo entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: "Conceptualmente se trata de dos piezas encastradas en forma de C. Perceptualmente se produce un desplazamiento de la Provincia hacia la Ciudad y de la Ciudad en la Provincia". Y en el centro ocurre la integración física y simbólica de ambas.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires

El Bulevar de la Innovación, concentra las actividades principales de la Expo 2023 y se compone por varios sistemas: de plazas públicas que proponen variedad temática y escala humana; de pliegues topográficos que alojan los nuevos programas permanentes; de programas efímeros dispersos a lo largo del eje; y por un sistema de sombras compuesto por elementos naturales y artificiales.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires

En la Etapa Legado se propone consolidar un gran Parque de la Biodiversidad – Campus de la Creatividad, cuya escala lo convertirá en un nuevo pulmón verde metropolitano, convirtiéndose éste en el gran legado natural de la Expo 2023.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires

Proponemos el concepto de Bioma como definición de tipologías vegetales, escalas, texturas que se aplican a cada unidad o sector determinada por la propuesta de integración urbana. Reintroducción de especies de flora y fauna benéfica como práctica de rehabilitación ambiental.

El Boulevard se transformará en un Paisaje Secuencial de Plazas/Cuadrantes integrando los diversos Biomas del mundo. Cada país aportará paisajistas de la Exposición Internacional componiendo con elementos de su propia cultura y tradición, la especies vegetales de cada Bioma que dotarán a cada cuadrante de carácter e identidad paisajística.

1° Premio - Expo 2023 Buenos Aires. Image Cortesía de Aisenson + ASN/nOISE

Segundo Premio

  • Autores: Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.
  • Colaboradores: Arqs. Rocío Crosetto Brizzio, Juan Marcos Alonso, Rocío Micaela Monje, Sergio Caneva, Rosario Mondejar y Carla Belén Varas.
  • Asesores: Ing. Edgar Moran (Estructuras) y Arq. Sofía Pignata (Paisajismo).

2° Premio - Planimetría Expo. Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

Memoria enviada por los autores: 

Espacio Público: La trascendencia de resolver el espacio público planteado para la Expo 2023 genera relaciones que sobrepasan la escala del predio propuesto por este concurso, para referirse a una escala de relación con la ciudad focalizado en un gran vacío verde a escala metropolitana de 17 x 14 manzanas, fraccionadas por la avenida Gral. Paz como una gran sección entre los diferentes parques del vacío detectado. Con el fin de reconciliar la ciudad con sus vacíos, sus parques y sus interferencias se propone la promenade de relación y unión de esta estructura ciudadana detectada.

2° Premio - Puente parque. Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

La Idea: Se propone un conector que tenga la escala y la capacidad de unir los vacíos propuestos. Una promenade cubierta y continua (Bv central), periférica a los pabellones, vacíos, plazas y actividades será contenida por esta cubierta radical. Las actividades interiores se organizan de acuerdo a relaciones con las estructuras intervinientes que interactúan en la propuesta ya sea durante la expo, como así también para el legado del parque Metropolitano.

2° Premio - Vista aérea parque y pasarela petonal. Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

La cubierta propuesta pretende poner orden y relación a las diversas estructuras y espacios planteadas en su interior y sobre sus bordes, tanto los espacios naturales como así también los edificios y pabellones que la Expo albergará. El sistema planteado propone un elemento ordenador que relaciona los distintos sectores del predio, indiferentemente que se trate de la etapa de feria o de legado, el mismo receptará el planteo de diferentes opciones que se pudieran proponer  para el futuro, sin perder el espíritu de ordenador con el que fue proyectado.

2° Premio - Pergola . Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

Así se relacionan el parque natural, el lago compensador y la estructura de  pabellones  planteada en la Expo y posteriormente en el legado. Se realiza un trabajo de retiro y extracción de elementos existentes intentando llevar al parque a un estado primigenio y natural, descontaminado de estructuras, calles y demás elementos que distorsionen el paisaje natural. Se propone una pieza de gran austeridad que favorezca la visualización y expresión de los pabellones, el parque y las estructuras que intervienen en el paisaje sin entrar en competencia sino por el contrario favoreciendo su percepción y apropiación. 

2° Premio - Pabellones corporativos. Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

Legado: La promenade será el conector del legado, la misma contendrá una vez retirados los pabellones, grandes áreas verdes de descanso, recreación, sumada a las actividades de comidas y restaurantes. Se producirán las aperturas en continuidad a las calles laterales produciendo una llegada franca de la ciudad al sistema de recorridos y parque. Se recomienda re diseñar con suelo absorbente y masas verdes los sectores de estacionamiento. Se recuperará el estado natural del parque propuesto sin modificaciones fuera del boulevard. Una vez que los pabellones alberguen las nuevas funciones planteadas, la promenade será el nexo entre las partes que intervienen, otorgando una identificación metropolitana a los parques del sector.

2° Premio - Perspectiva Aérea legado. Image © Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Pablo Alberto Mondejar, y Arq. Juan Manuel Balsa.

Tercer Premio

  • Autores: SUPERSPACE / Arq. Sinan Gunay y Arq. Nurhayat Oz.

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

Memoria enviada por los autores: 

Nuestra propuesta para el Espacio Público, Boulevard y Puente de la Expo 2023 "en torno a las diversidades" busca conceptualmente generar un nuevo símbolo que aborde la unidad desde el tema central de la Expo: "industrias creativas en la convergencia digital", en la que la tecnología se manifieste como un elemento vinculador, conectándonos a todos bajo un mismo techo virtual y este "espacio público, boulevard y puente" sean el medio perfecto de mediación para diseñar este espacio. Esta conexión lúdica se piensa no solo para la vinculación de los principales pabellones del recinto ferial y de los edificios de oficinas de empresas de alta tecnología de la nueva Tecnópolis en la fase de legado, sino también para la conexión con los parques públicos circundantes de los distritos de Villa Martelli y Villa Urquiza. 

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

La situación actual: La sede de la exposición se encuentra en la intersección de dos ejes, la "Universidad Científica" y las "Industrias Creativas", donde se pueden reconocer empresas, laboratorios de investigación y universidades. También está cerca del nodo principal de la autopista y de los principales centros comerciales de la zona metropolitana. El área circundante tiene un gran potencial, con la presencia de numerosos edificios corporativos y otros desarrollos previstos. Actualmente, el Parque de Tecnópolis alberga todas las instalaciones para la "exposición de ciencia y tecnología" que cada año visitan 100.000 visitantes. El recinto ferial contará con una superficie aproximada de 90.000 m2, con un pico de visitantes de 200.000 personas y más de 6 millones de visitantes de todo el mundo en el transcurso de tres meses. 

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

El Puente: En su curso, se espera que los visitantes accedan principalmente por la Av. Gral. Paz, trasladándose con medios de transporte público rápidos tales como autobuses, trenes y metros. Por este motivo, el "Puente Verde curvo" acogerá a los peatones que ingresen a la Expo cruzando la Av. Gral. Paz, desde los senderos Mugica y Sarmiento, con una conexión suave y sin fisuras, de la forma más sencilla, llevándolos sin previo aviso en un recorrido continuo hasta la marquesina de entrada de la Expo 2023. Los usuarios del autobús se unen a este recorrido ascendiendo por medio de un amplio y sencillo hueco que también ayuda a reducir el peso estructural del puente y a permitir el paso de luz natural. De esta manera, y transportando a los usuarios a través de una mini-jungla urbana, donde el puente verde boscoso aparece como un elemento sorpresa con funciones ocultas que esperan ser exploradas en el día a día, este punto se posiciona como el destino final en la ruta diaria laboral de muchas personas, haciendo que estos viajes relativamente cortos sean emocionantes y relajantes al mismo tiempo, aportándole a la ciudad un paraíso escondido para desahogarse de la cotidianidad. 

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

El escenario de la Expo: El "Espacio público, boulevard y puente" de la Expo 2023 va a ser el espacio principal para reunir, conectar, integrar y distribuir a las personas, haciéndolas creadoras de sus propias historias y experiencias en esta exposición única en su género, impulsando la actitud de explorar y aprender nuevas cosas en sus visitas.

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

Las ideas centrales de "diversidad", "unidad" y "reunir a todos bajo un mismo techo virtual" se enriquecen al enmarcar físicamente el espacio público del bulevar central con un círculo infinito, ofreciendo secciones contrastantes entre los pabellones principales, convirtiéndose también en una marquesina de entrada redondeada, ascendente, luminosa e inclusiva, que da la bienvenida a los visitantes después de tocar suavemente el suelo desde la Avenida. Luego, el paseo principal expone un desfile en bucle y lleva a los visitantes por un recorrido exclusivo por la Expo que, cubierto con un manto textil translúcido, modular y reciclado llamado “Loop”, se describe como el elemento de conexión principal, una red externa que vincula todos los elementos fundamentales de la Expo. El Boulevard, repleto de dispersos edificios corporativos de diversas dimensiones y diferentes colores de fondo, enfatiza la diversidad y crea una fuerte red, permitiendo la facilidad de rastreo y navegación, creando espacios públicos con un patrón visual único a lo largo del recorrido.

3° Premio - Arqs. Sinan Gûnay y Nurhayat OZ. Image Cortesía de SUPERSPACE

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Conoce todos los ganadores del concurso Espacio Público, Boulevard y Puente para la Expo 2023 " 04 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925646/conoce-todos-los-ganadores-del-concurso-espacio-publico-boulevard-y-puente-para-la-expo-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.