Arquitectos imagen una aldea de bambú en Marte

Los arquitectos Warith Zaki y Amir Amzar han creado un proyecto que busca encontrar alternativas al material de construcción tradicional para construir los primeros asentamientos en Marte. De hecho, optaron por un elemento terroso natural que compite con la madera, el ladrillo y el hormigón para elaborar un proyecto a base de bambú.

Arquitectos imagen una aldea de bambú en Marte - Más Imágenes+ 9

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

El proyecto titulado Martian S.O.L- Seed of Life, comenzó cuestionando qué tipo de material puede ser lo suficientemente ligero como para ser transportado al planeta rojo y crecer a una masa mayor una vez que llegue. De hecho, la planta de bambú puede soportar las duras condiciones marcianas y las inestabilidades extremas de temperatura, sin requerir ningún circuito de polinización para reproducirse. Además, es muy probable que una planta crezca a un ritmo mayor en Marte debido a la abundancia de dióxido de carbono en la composición de su atmósfera. También eficiente como fuente de alimento, el bambú es ideal como alternativa para materiales de construcción en Marte.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

La idea de transportar materiales de construcción a Marte es un pensamiento espantoso, los materiales de construcción convencionales serían demasiado pesados para ser sacados de nuestra atmósfera con motores de cohetes, incluso los materiales más livianos serían demasiado costosos ya que podrían compensar volúmenes más altos para que bastaría para construir un refugio para una colonia de 50. En 2017, Elon Musk citó un costo de USD140,000 por tonelada a Marte. Existe la idea de que las casas de impresión completamente en 3D salgan del regolito marciano, aunque esa parece ser la mejor solución entre otras propuestas, no se sabe cuáles son los desafíos desconocidos que pueden ocurrir al transformar el regolito que está lleno de perclorato peligroso en un Material de construcción confiable. Este proyecto busca una alternativa en material de construcción en Marte. - Warith Zaki y Amir Amzar.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

Este razonamiento llevó a los arquitectos a desarrollar la visión de una primera colonia en Marte, en un sitio "ubicado en la parte sur de Elysium Planitia, donde los estudios satelitales han indicado que se encontró hielo en la superficie del suelo". Sigue leyendo para descubrir el cronograma de la instalación del proyecto, proporcionado por los diseñadores.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

1. El primer pequeño equipo de exploradores llega a la parte sur de Elysium Planitia para encontrar hielo congelado subterráneo. Una vez confirmado, el equipo envía una señal de regreso a la Tierra para comenzar el proceso de colonización.

2. Via Hohmann Transfer Orbit (HTO), unas pocas cápsulas de hábitat autodesplegables que contienen brotes de bambú llegan 2 años después y se conectan a la red eléctrica existente del Reactor Nuclear Kilopower de la NASA traído por los primeros exploradores.

3. La cápsula despliega placas de piso e infla ETFE para crear un ambiente presurizado.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

4. Las paredes se despliegan de forma autónoma y se colocan en su lugar mediante robótica. La mini-magnetosfera en el núcleo proporciona protección para el bambú de la radiación cósmica. El taladro de tierra se utiliza para recuperar hielo congelado de debajo del nivel para alimentar el bambú de rápido crecimiento.

5. El bambú crece a toda su altura y se saca de la cámara de crecimiento. Utilizando la técnica tradicional de la tierra, los robots de drones tejen el bambú cortado alrededor de la membrana ETFE.

6. El agua líquida se bombea al bambú, el agua se congela bajo la temperatura extrema de Marte, creando un refuerzo estructural natural. El hielo congelado dentro del bambú proporciona una segunda capa de protección contra la radiación cósmica y solar. La robótica terrestre sinteriza el regolito de Marte alrededor de la base de bambú para crear una base de subrasante que podría resistir el terremoto de Marte. Una investigación realizada por la NASA indica que la densidad de la atmósfera de Marte puede permitir la transmisión solar hasta 30º sobre el horizonte. Por lo tanto, se colocan pocas ventanas en el área de la fachada inferior que se abre a la vista de Marte y al invernadero.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

7. La multiplicación del hábitat permite que el volumen sombreado debajo se transforme en un invernadero presurizado mediante el sellado con membrana de ETFE. La robótica del suelo excava el suelo del suelo para ser tratado en una instalación cercana para eliminar el contenido peligroso de perclorato que se encuentra en el suelo marciano, mientras que la robótica de drones imprime en 3D HDPE (polietileno de alta densidad) para sellar herméticamente en las uniones. El HDPE puede estar hecho de materiales in situ de CO2 y agua.

© Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

8. Después de 4 años desde su inicio con la ayuda de monitoreo de los primeros exploradores, los hábitats híbridos están listos para que lleguen sus primeros colonos. Estas 50 personas están formadas por científicos, constructores y mineros para ayudar a sentar las bases de la sociedad y la economía marcianas. El invernadero a presión hecho de ETFE permite un control climático separado. Algunas secciones podrían usarse para cultivar alimentos como papas, las otras secciones podrían usarse para la experimentación botánica, especialmente para cultivar los árboles de gran altitud que se encuentran en la montaña Pico de Orizaba en México que se cree que pueden sobrevivir en la atmósfera de Marte.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Arquitectos imagen una aldea de bambú en Marte" [Designers Imagine Bamboo Colony on Mars] 03 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924227/disenadores-crean-aldea-imaginaria-de-bambu-para-marte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.