Conoce los resultados del concurso para el Pabellón de Lenguas Indígenas 2019 en México

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, convocó a equipos, comunidades y grupos multidisciplinarios de diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, curadores, museógrafos, artistas e ingenieros, entre otras disciplinas, a presentar de manera individual o en coautoría propuestas de diseño conceptual del Pabellón de Lenguas Indígenas para las Ferias Internacionales del Libro de Oaxaca y de Guadalajara 2019. Este año la participación de la Secretaría de Cultura en estas destacadas ferias internacionales del libro no se enfocará en la venta de libros –de la que se harán cargo las instituciones competentes– sino que corresponderá con la política cultural del país.

Como resultado de esta convocatoria, se registraron 43 interesados, de los cuales 25 cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación. Tras evaluar las propuestas y discutir la adecuación de las mismas a la conceptualización del pabellón legible en la convocatoria, el jurado integrado por la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia López de Paz; la Directora de Derechos de los Pueblos Originarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca Griselada Galicia García; la arquitecta socia y cofundadora de Cano Vera Arquitectura, Paloma Vera; la Directora Ejecutiva de Arquine Andrea Griborio; la poeta zapoteca Irma Pineda Santiago; la lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar; la Directora y Cofundadora de Hola Combo, Gabriela Badillo; el diseñador industrial Adriaan Schalkwijk Lincoln; la arquitecta Jimena Hogrebe (Secretaria Técnica) y el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino (Presidente), determinaron que el primer lugar corresponde a la propuesta identificada con la clave XIUEV-653, el segundo a la identificada con la clave LIFAN-791 y el tercero a la identificada con la clave LIFAN-791 y el tercero a la identificada con la clave EGSJL-238.

Sigue leyendo para conocer la propuesta ganadora, el segundo y el tercer lugar.

Primer Lugar

Cali 07
Alejandra Ángeles, Andrés Ballesteros, Alejandro Delgado y Enrique Flores. 

© Alejandra Ángeles, Andrés Ballesteros, Alejandro Delgado y Enrique Flores

Segundo Lugar

Anónima Arquitectura
Sindy J. Martínez Lortia, Erik Carranza López, Edith Gutiérrez Bahena con la colaboración de Elisa Isabel Jiménez Lara, Carolina Jara Soto, Alejandra Hernández Hernández, Miguel Ángel Parada Pío y Rubén Fonseca Domínguez.

© Sindy J. Martínez Lortia, Erik Carranza López, Edith Gutiérrez Bahena con la colaboración de Elisa Isabel Jiménez Lara, Carolina Jara Soto, Alejandra Hernández Hernández, Miguel Ángel Parada Pío y Rubén Fonseca Domínguez

Tercer Lugar

TO
José Gabriel y Amozurrutia Cortés.

© José Gabriel y Amozurrutia Cortés
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce los resultados del concurso para el Pabellón de Lenguas Indígenas 2019 en México" 07 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922502/conoce-los-resultados-del-concurso-para-el-pabellon-de-lenguas-indigenas-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.