Francisco Aires Mateus: Los valores humanos en la arquitectura

Past, Present, Future es un proyecto de entrevista de Itinerant Office, que pide a arquitectos aclamados que compartan sus perspectivas sobre el mundo de la arquitectura en constante evolución. Cada entrevista se divide en tres segmentos de video: Pasado, Presente y Futuro, en el que los entrevistados discuten sus pensamientos y experiencias de arquitectura a través de cada uno de esos lentes. El primer episodio del proyecto incluyó a 11 arquitectos de Italia y Holanda, y el episodio II está compuesto por entrevistas con 13 arquitectos de España, Portugal, Francia y Bélgica.

El objetivo de la serie es investigar estas oficinas exitosas e intentar comprender sus métodos y enfoques. Con la esperanza de obtener una imagen más clara de lo que significa ser arquitecto en el siglo XXI, los videos también pueden servir de inspiración para la próxima generación de arquitectos y estudiantes prometedores a medida que ingresan al campo.

Francisco Aires Mateus: Los valores humanos en la arquitectura - Más Imágenes+ 13

© Luca Chiaunado

El estudio de arquitectura AIRES MATEUS tiene casi 30 años de experiencia en diseño arquitectónico, planificación urbana y rehabilitación de edificios de importancia histórica. Fundada por los hermanos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus, la firma cuenta con más de 30 profesionales, que trabajan en grandes planes maestros para el diseño de los detalles más pequeños y en todos los ámbitos. El cofundador Francisco Aires Mateus se graduó en Lisboa con una licenciatura en arquitectura y actualmente trabaja como arquitecto y profesor universitario, dando conferencias y seminarios en universidades de todo el mundo.

Los siguientes son los videos y citas seleccionadas de la entrevista de Francisco Aires Mateus.

PASADO:

El arquitecto explica sus comienzos tempranos en la escuela de diseño, y cómo obtener experiencia laboral con su hermano 1 año mayor que el en una firma de arquitectura les dio la oportunidad de convertirse en arquitectos independientes, fundando su propio estudio de arquitectura.

Pasado, Presente, Futuro - PASADO. Entrevista a Francisco Aires Mateus de Itinerant Office en Vimeo

© Itinerant Office

GV: ¿Hay algunas referencias o personas inspiradoras que conociste que te impactaron fuertemente en esos años?

FRANCISCO AIRES MATEUS:“ De hecho, había un profesor muy bueno en la escuela, que se llama Manuel Tainha. Era un arquitecto muy, muy bueno. Lo que aprendimos de él son básicamente los valores humanos que la arquitectura debe reproducir y transmitir, y también los valores de la cultura. Es increíble, nos acompañó a ver películas que hablaban de experiencias humanas, habló mucho sobre temas en los aspectos más diversos: arte, música, otras cosas, no directamente sobre arquitectura, para que pudiéramos conectar la arquitectura con la vida. Esto fue muy, muy importante para nosotros porque también fue uno de los aspectos que Gonçalo Byrne siempre adoptó en su carrera: estos aspectos y el detalle extremo de un lugar que también significa una atención extrema para las personas que ocupan estos lugares. Así que esto es básicamente lo que aprendí de este período entre la escuela y el comienzo de nuestra práctica en la oficina de Gonçalo Byrne. Siempre intentamos prestar atención a estas cosas, y aún lo hacemos, cuando hacemos nuestro trabajo.

© Itinerant Office

 PRESENTE:

Mateus describe el enfoque de arquitectura de su oficina, y cómo trabajar con los estudiantes y ponerse en una situación de crisis los ayuda a encontrar diferentes medios para desarrollar un proyecto.

Pasado, Presente, Futuro - PRESENTE. Entrevista a Francisco Aires Mateus de Itinerant Office en Vimeo

© Itinerant Office
© Itinerant Office

GV: ¿Hay algo peculiar que represente a la organización o la forma en que funciona su oficina?

FAM: “ Nos gusta pensar en nuestra profesión como una investigación. Y la investigación es como estar en una empresa de química, siempre tienes que estar preparado para un error, para volver, para dejar ir todo lo que has investigado y decir: "Me equivoqué, tengo que hechar para atras". Y esta incertidumbre es en realidad lo que nos mueve y nos hace ir más lejos en nuestra investigación. Esto no significa que cada proyecto sea completamente diferente del otro, sino que cada proyecto sea diferente o una reinterpretación o una evolución del proyecto precedente.”

© Fernando Guerra | FG+SG

FUTURO:

El arquitecto señala los temas y detalles fundamentales de la arquitectura en los que los arquitectos deberían enfocarse para crear espacios que mejoren la vida de las personas que los usan.

Pasado, Presente, Futuro - FUTURO. Entrevista a Francisco Aires Mateus de Itinerant Office en Vimeo

© Itinerant Office

GV: ¿Podrías introducir algunos conceptos clave o asuntos urgentes de hoy que, como arquitectos, deberíamos abordar y qué pasaría en esta profesión en los próximos años?

FAM: “ Para mí, hay un gran problema en estos días, y eso es la velocidad. Vivimos en una época en que es rápido y furioso, hecho de imágenes que pasan rápidamente y todos están tratando de hacer un ícono. Y en esta urgencia de crear iconos y monumentos visibles hechas de imágenes muy rápidas, tendemos a olvidar todo lo demás. Para mí, este es el peligro de nuestros tiempos. Afortunadamente, también hay muchas personas que buscan la conservación del medio ambiente y nuestra casa común, es decir, la tierra. Así que tal vez en estos dos mundos, encontraremos algo de paz. Por supuesto, soy optimista. Creo que podremos revertir esta situación. Y aquellos en arquitectura, es muy curioso ver muchos proyectos que ya están al día, agregando valor a los edificios preexistentes, respetando la naturaleza.”

© Tim Van de Velde

Un proyecto por Itinerant Office
Curado por Gianpiero Venturini
Videos por Luca Chiaudano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Francisco Aires Mateus: Los valores humanos en la arquitectura" [Francisco Aires Mateus on Human Values in Architecture ] 26 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921831/francisco-aires-mateus-los-valores-humanos-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.