Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión"

Esta entrevista fue publicada originalmente en Metropolis Magazine como "Inside the Mind of Sou Fujimoto."

La extraordinaria obra maestra del arquitecto nacido en Hokkaido, el pabellón Serpentine Pavilion 2013, divertido y morfológicamente semejante a una nube, dice mucho sobre quién es Sou Fujimoto y cómo piensa sobre la arquitectura. Pero aún más, también lo son los más de 100 modelos minuciosamente refinados, a veces parcialmente ejecutados que salpican el espacio minimalista de la galería de Japan House Los Angeles. Este, su programa retrospectivo, Futures of the Future, refleja perfectamente la carrera de Fujimoto, que comenzó cuando abrió su propia firma con sede en Tokio y París en 2000.

Sou Fujimoto: El futuro es una matriz en expansión - Más Imágenes+ 5

© Laurian Ghinitiou

En medio de todo esto, el pabellón Serpentine es solo uno de los muchos puntos notables en su carrera relativamente joven. El programa es una exploración de temas e ideas sobre la naturaleza y el entorno construido que Fujimoto ha estado trabajando en diferentes proyectos, que suelen ser extremadamente transparentes, blanco sobre blanco y que a menudo involucran árboles. Como otra forma de contraste, Sou estaba vistiendo de negro mientras se dirigía a inspeccionar el espectáculo antes de que abriera sus puertas el 27 de octubre. La tarde de otoño era de 85 grados en Hollywood, California. Al estar alojado aquí, junto al ruido y el desorden del Paseo de la Fama, Futures of the Future se impone contra todo pronóstico, un juego de contrastes y contradicciones, cosas que Fujimoto aprecia.

Guy Horton: ¿Crees que al venir de Hokkaido tienes una perspectiva diferente sobre la naturaleza del espacio y el lugar?

Sou Fujimoto: Realmente no entendí lo que tenía en Hokkaido hasta que me mudé a Tokio. Tuve que verlo desde la distancia. Al crecer, realmente no lo pensé. Cuando me mudé a Tokio para estudiar arquitectura, y recordé este sentimiento de vivir en un paisaje más árido y en ciudades pequeñas, este contraste entre el entorno natural y un entorno arquitectónico, luego me di cuenta de que la situación de Hokkaido era bastante única.

Porque yo era del campo, jugar en el bosque y estar inmerso en la naturaleza fue un punto de partida muy importante para formar mi percepción del espacio. En un entorno natural, puedes elegir tu propio camino. Era extraño tener una experiencia similar en la densidad de Tokio. Todo es artificial, pero las escalas, densidades y piezas flotantes son muy similares a caminar en un bosque. Todavía puedes elegir tu propio camino. Fue entonces cuando me di cuenta de que la naturaleza y los artefactos, aunque diferentes, todavía pueden crear experiencias espaciales similares. Y dentro de los espacios artificiales de la ciudad, siempre hay elementos naturales.

© Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel

Traes la naturaleza a condiciones urbanas muy densas, abiertamente y a veces de manera abstracta. ¿Es eso un movimiento consciente, para traer el mundo natural a tu trabajo?

Sí, no solo la naturaleza, sino la creación de espacios donde las personas puedan sentirse como si estuvieran en un bosque o puedan sentir la apertura hacia el cielo. Siempre estoy buscando un equilibrio entre la naturaleza y la arquitectura, incluidos los significados más metafísicos y profundos.

¿Cuál es tu primer recuerdo de querer seguir la arquitectura?

Siempre me ha gustado hacer cosas. No arquitectura, sino cualquier cosa que pudiera hacer con mis manos. Luego, cuando tenía 11 o 12 años, me encontré con un libro sobre Le Corbusier. Fue entonces cuando me di cuenta de que la arquitectura era una actividad creativa. Antes de eso, la arquitectura no era más que edificios. Pero no lo pensaba como una profesión en ese momento.

En la secundaria me interesé en la física y en cómo los físicos intentaban comprender la complejidad del mundo y, como Einstein, el descubrir teorías tan claras para explicar todo.

Cuando llegué por primera vez a la universidad, quería estudiar física o matemáticas. Pero pronto me di cuenta de que requería un alto nivel de estudios y me rendí porque era muy difícil de entender. Luego tuve que decidir qué materia seguir. Viniendo de la física y las matemáticas, el arte puro y la pintura parecían estar muy lejos de mí, por lo que la arquitectura parecía un poco más relacionada con lo que estaba haciendo en ese momento. En ese entonces, no sabía nada de arquitectura. Parecía que podría ser lo adecuado para mí.

¿Quién te inspiró cuando empezaste?

Los primeros arquitectos que nos mostraron fueron Le Corbusier y Mies van der Rohe. Fue realmente fascinante ver cómo inventaron nuevos conceptos de espacio con un toque moderno. Era completamente diferente de lo que yo entendía que era la arquitectura. Y para mí, personalmente, hubo cierta similitud entre las teorías de Einstein y lo que Mies y otros modernistas estaban haciendo. Eso fue realmente fascinante para mí. Siempre vuelvo a eso, incluso ahora, para volver a entender la arquitectura. Porque de alguna manera, la arquitectura moderna y el modernismo todavía están en curso. A veces se inclina hacia más posmodernismo, a veces se inclina hacia las formas, pero todavía hay una estética compartida subyacente. El modernismo nos rodea. Entonces, trato de re-entenderlo, re-criticarlo. Estos son puntos de referencia importantes para que me recuerden dónde estoy.

© MIR

¿De esto se trata tu programa, recordándote dónde estás?

Ahora me doy cuenta, incluso al revisar la arquitectura gótica, románica o de los siglos XVI o XVII, que hay mucha inspiración de toda la historia de la arquitectura. Siento que hago cosas en respuesta.

Para los futuros arquitectos, las cosas que hago se convertirán en parte de esta larga historia y pueden inspirarlos a crear otro futuro. El futuro es una matriz en expansión en lugar de una línea recta. Lo que estoy haciendo ahora puede verse como semillas para el futuro, aunque esas semillas son creadas por las semillas pasadas de las historias pasadas. Entonces, es una continuidad de creaciones, ideas e inspiraciones.

¿Qué ideas estás explorando ahora? Tu feed de Instagram muestra muchos cielos y horizontes. ¿Estás buscando algo allí o es porque vuelas mucho?

Sí. El cielo es bastante simple y sin embargo siempre diferente. No estoy seguro de lo que estoy buscando en el cielo. Pero a lo mejor me interesa su complejidad. Me gusta sorprenderme. Recientemente me he inspirado en la complejidad y la contradicción y en cómo puedo hacer algo en medio de eso.

¿Cuál es el objetivo con eso y cómo afecta a las personas?

Todo parece que se está volviendo más complejo y diverso. La naturaleza es diferente de la actividad humana, pero un componente importante de nuestras vidas. Es una contradicción que la gente no pueda controlar la naturaleza, pero tenemos que ser parte de ella. Es como lo contrario de la era moderna, en la que las personas querían controlar todo en el entorno, o eso pensaban.

© Hufton + Crow

Entonces, si esta contradicción es la condición humana, ¿tu objetivo es hacer que las personas se sientan cómodas con eso?

Lo que me gusta es crear espacios que permiten que las personas se comporten como quieran, una arquitectura que respeta la diversidad de las elecciones de las personas en lugar de dictarlas. No quiero diseñar un espacio hermoso... Me gusta crear un espacio en el que las personas puedan inspirarse por el espacio y en otras personas que interactúan dentro de ese espacio. Entonces sus vidas se vuelven más diversas. Crear una opción para las personas o crear lugares donde las personas puedan sentirse abiertas y libres para hacer lo que les gusta es una buena meta.

¿Crees que es importante que tu arquitectura se destaque de su contexto, que parezca obviamente diferente?

Depende. En Tokio, no tienes que ser similar al entorno porque ya todo es tan caótico. Simplemente no es posible hacer que las nuevas estructuras se fundan con el entorno. Además, en 20 años, toda el área volverá a cambiar, por lo que en términos de contexto es muy fluido.

El proyecto Milles Arbres en París, por ejemplo, está en el límite de la ciudad, junto al París histórico, por lo que tratamos de explorar esa tensión y contraste.

© Varosliget Zrt

La Casa de Música Húngara de Budapest está en medio de un parque, por lo que no percibes ninguna forma exterior desde el suelo. Simplemente caminas bajo el dosel de los árboles y luego, en algún momento, estás caminando bajo un dosel artificial, pero luego parte del dosel tiene árboles que sobresalen de él. Es como pasar gradualmente del bosque al edificio. Así que aquí es más como fundirse con el entorno, que era mi intención.

Creo que me interesa reinterpretar cómo armonizar lo antiguo y lo nuevo, el pasado y el futuro, la naturaleza y la cultura. Las nuevas ideas sobre cómo producir armonía pueden llevar a algo nuevo. Incluso si la gente no lo reconoce automáticamente como nuevo, sigue siendo nuevo.

Cortesía de Metropolis Magazine
Sobre este autor/a
Cita: Horton, Guy. "Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión"" ["The Future is a Spreading Matrix": In Conversation with Sou Fujimoto] 08 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920502/sou-fujimoto-el-futuro-es-una-matriz-en-expansion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.