Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí

En Barcelona, ​​meca del urbanismo contemporáneo, el paisaje se enriquece con infinitas capas de historia. Desde sus primeros pobladores, los colonos romanos, generación tras generación, fueron construyeron allí, uno encima del otro.

Romanos, visigodos y un breve período islámico todavía están incrustados en las calles más bonitas de la ciudad. Estas antiguas historias arquitectónicas están presentes hasta hoy. A primera vista, el viajero puede ver una catedral de piedra del siglo 14 que coexiste con una estructura ondulada generada por computadora, en completa armonía. No muchas ciudades manejan la tensión temporal tan bien como Barcelona.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 2 de 26Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 3 de 26Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 4 de 26Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 5 de 26Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Más Imágenes+ 21

Esta ciudad tiene mucho que ofrecer al viajero refinado, además de su magnífico entorno construido. Las carreteras con árboles frondosos (más de 150 especies diferentes en toda la ciudad), los jardines perfumados, su emocionante escena culinaria y un clima suave que siempre deja un brillo bañado por el sol. Sin mencionar el mar. Para los que vivimos lejos del mar, esto encontramos que esto es un placer.

Después de tu primer contacto con Barcelona, ​​harás un voto decidido para volver a visitar, ya que es una ciudad muy interesante.

Si estás buscando inspiración para su próximo viaje a Barcelona y además amas la arquitectura, la siguiente lista te ayudará.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 15 de 26
Barcelona Pavilion by Ludwig Mies van der Rohe. Image © Virginia Duran

1. Pabellón de Barcelona
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe
Ubicación: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7 (Google)
Año: 1929
Descripción: Esta pieza de arquitectura escultórica, simple pero efectiva, fue el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Esta pequeña obra de Mies van der Rohe es clave para entender la trayectoria del arquitecto, ya que es una de sus obras más destacadas y el precedente de otras estructuras obsesivamente simples, como la Casa Farnsworth (1951). Las líneas rectas, tanto en planta como en sección, el agua y los materiales solemnes, como el travertino, fueron los ingredientes de su diseño elegante y fino. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 16 de 26
Dipòsit de les Aigües por Josep Fontserè / Lluís Clotet y Ignacio Paricio. Imagen © Simón García

2. Dipòsit de les Aigües
Arquitecto: Josep Fontserè / Lluís Clotet e Ignacio Paricio.
Ubicación: Carrer de Ramon Trias Fargas, 25, 27 (Google)
Año: 1874/1999
Descripción: El maestro de obras Josep Fontserè estuvo a cargo de diseñar este enorme tanque de agua que regularía el flujo de agua de la cascada cercana al Parque de la Ciutadella y regaría sus jardines. Desde su construcción en 1874, el programa ha seguido evolucionando: entre sus usos se encuentran un cuartel de bomberos, un archivo de justicia y una planta de residuos municipales. En 1999 surgió un nuevo programa emocionante para el edificio: una biblioteca. El espacio interior es único en su clase. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 14 de 26
Museo de Historia Natural de Herzog & de Meuron. Imagen © Roc Isern

3. Museo de Historia Natural.
Arquitecto: Herzog & de Meuron
Ubicación: Plaza Leonardo da Vinci, 4, 6 (Google)
Año: 2004/2012
Descripción: Cuando se le encargó a Herzog & de Meuron este museo en Barcelona, ​​venían de una larga historia de éxitos en la transformación de espacios de exposición: Museo Küppersmühle (1999), Tate Modern (2000) y CaixaForum (2007), entre otros. Esta fue una comisión especial porque era una construcción de nueva construcción y originalmente no fue pensada como un museo. Fue diseñado como un espacio para eventos para el Fórum y luego se reformó para su programa actual como Museo de Historia Natural. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 26 de 26
Santa Caterina Market por Enric Miralles and Benedetta Tagliabue. Imagen Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

4. Mercado de Santa Caterina.
Arquitecto: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Ubicación: Av. de Francesc Cambó, 16 (Google)
Año: 2005
Descripción: El mercado de Santa Caterina, ubicado en el antiguo emplazamiento del convento de Santa Caterina, fue un proyecto ambicioso. Inaugurado oficialmente en 1848, este mercado de Josep Mas Vila superó las funciones de los mercados existentes en la Plaza del Born y en Sant Josep, donde las ventas se realizarían exclusivamente al por mayor, incluida la venta de carne. A principios de la década de 2000, se necesitaba una renovación considerable y EMBT ganó la comisión. La espectacular portada de coloridos mosaicos fue diseñada por el artista Toni Comella. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 22 de 26
Suites Avenue por Toyo Ito. Imagen © Philipp Heer

5. Suites Avenue
Arquitecto: Toyo Ito
Ubicación: Passeig de Gràcia, 83 (Google)
Año: 2009
Descripción: justo enfrente de La Pedrera de Gaudí (también en esta lista), este edificio emblemático se ha convertido en un hito por derecho propio. Suites Avenue se compone de pequeños apartamentos independientes de 45 a 86 m2, con una o dos habitaciones de lujo, cocina independiente, salón-comedor y servicios compartidos, como por ejemplo, una piscina al aire libre. Lo que quizás sea lo más impresionante de este edificio privado es la espectacular fachada de acero inoxidable. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 6 de 26
Sagrada Família de Antoni Gaudí. Imagen © Jacob Riglin

6. Sagrada Familia
Arquitecto: Antoni Gaudí
Ubicación: Carrer de Mallorca, 401 (Google)
Año: 1882-no completado
Descripción: La obra más grande y famosa de Gaudí, una iglesia que después de más de un siglo de su inicio aún no está terminada. Este revolucionario edificio religioso, de una escala sin precedentes, combina formas góticas y curvilíneas de Art Nouveau. Basándose únicamente en donaciones privadas, la construcción de la Sagrada Familia avanza lentamente. ¿Se completaría en 2026, para el centenario de la muerte de Gaudí? No podemos estar seguros, pero mientras tanto puedes visitarla. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 23 de 26
Catedral de Barcelona. Imagen © Nicanor Garcia
Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 20 de 26
Barrio Gotico. Imagen © Nicanor Garcia

7. La catedral de barcelona y el barrio gótico.
Arquitecto: desconocido
Ubicación: Pla de la Seu, s / n (Google)
Año: 1448
Descripción: La catedral de Barcelona y el Barrio Gótico de los alrededores son una parte medieval de Barcelona hermosamente conservada. La catedral, construida entre los siglos XIII y XV, tardó unos 150 años en terminarse. La catedral está dedicada a Eulalia de Barcelona, ​​co-patrona de Barcelona. No te pierdas el famoso Carrer del Bisbean y los restos de la muralla romana cuadrada. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 2 de 26
Casa Milà de Antoni Gaudí. Imagen Cortesía de Dicasvfale

8. Casa Milà
Arquitecto: Antoni Gaudí
Ubicación: Provença, 261-265 (Google)
Año: 1912
Descripción: Casa Milà, conocida popularmente como "La Pedrera" (una cantera de piedra), en irónica alusión al parecido de su fachada con una cantera abierta, fue construida entre 1906 y 1912 como la última residencia privada de Gaudí. Esta casa innovadora fue donde el arquitecto reunió la mayoría de sus teorías. Varias innovaciones estructurales incluyen una fachada de piedra autoportante, un piso de planta libre, un garaje subterráneo y la espectacular terraza en el techo. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 12 de 26
Palace of Catalan Music de Lluís Domènech i Montaner. Imagen Courtesy of Esther Garcia

9. Palacio de la música Catalana.
Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner
Lugar: Palau de la Música, 4-6 (Google)
Año: 1908
Descripción: El Palau, una sala de conciertos única de estilo modernista, fue financiada principalmente por la sociedad, pero también se hicieron importantes contribuciones financieras por parte de dueños de industrias y la burguesía de Barcelona. El dinero fue bien invertido ya que es uno de los edificios más detallados y hermosos de Barcelona. En el momento de su construcción, también se estaban construyendo muchos de los trabajos de Gaudí, y se puede ver la influencia. La enorme cantidad de deatlles, hizo necesaria una restauración extensa entre 1982 y 1989. Lea más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 18 de 26
Barcelona Museum of Contemporary Art by Richard Meier & Partners. Image © Virginia Duran

10. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Arquitecto: Richard Meier & Partners
Ubicación: Plaça dels Àngels, 1 (Google)
Año: 1995
Descripción: en 1959, el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer formó un grupo de artistas contemporáneos que mostraban sus obras en una serie de 23 exposiciones con la esperanza de comenzar una colección para un nuevo museo de arte contemporáneo en Barcelona. Richard Meier fue nombrado arquitecto para crear este espacio de exhibición. El exitoso edificio llevó al arquitecto a encargarse pronto del Museo Ara Pacis en Roma, donde se pueden ver las características similares. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 8 de 26
Casa Batlló de Antoni Gaudí. Imagen © Roc Isern

11. Casa Batlló
Arquitecto: Antoni Gaudí
Ubicación: Passeig de Gràcia, 43 (Google)
Año: 1877
Descripción: Junto con Casa Milà y Casa Vicens (la primera casa del gran arquitecto), Casa Batlló es una de las obras maestras más importantes de Gaudí. Este ejemplo es especialmente interesante porque es una remodelación de una casa construida anteriormente que no se parece a nada. Hay pocas líneas rectas (ventanas ovaladas irregulares e incluso un techo arqueado) y gran parte de la fachada está decorada con un colorido mosaico hecho de azulejos de cerámica rotos (trencadís). Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 21 de 26
Fira Barcelona Gran Via por Toyo Ito. Imagen © Roc Isern

12. Fira Barcelona Gran Vía.
Arquitecto: Toyo Ito
Ubicación: Av. Joan Carles I, 64 (Google)
Año: 2009
Descripción: Fira de Barcelona, ​​constituida en 1932, es la institución ferial de Barcelona y una de las más importantes de Europa. Cada año, organiza numerosas ferias comerciales y congresos, que reúnen a empresas líderes de diferentes sectores económicos para mostrar sus nuevos productos, intercambiar experiencias y promover negocios. En 2009, se completó su nuevo centro de convenciones. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 17 de 26
Las Arenas por Rogers Stirk Harbour + Partners. Imagen © Roc Isern

13. Las Arenas
Arquitecto: Rogers Stirk Harbour + Partners
Ubicación: Gran Via de les Corts Catalanes, 373 - 385 (Google)
Año: 2011
Descripción: Esta conversión emocionante transforma una plaza de toros histórica 19 en un lugar cívico y cultural. Debido al fuerte papel cultural del edificio para los ciudadanos, durante casi un siglo, se conservó la fachada. El enfoque incluyó las tecnologías más avanzadas de arquitectura e ingeniería para restablecer el edificio original como un hito visualmente sorprendente para la ciudad. No te pierdas la increíble azotea. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 4 de 26
Mercat Fira de Bellcaire Els Encants por b720 Arquitectos. Imagen © Rafael Vargas

14. Mercat Fira de Bellcaire Els Encants.
Arquitecto: b720 Arquitectos
Ubicación: Carrer de los Castillejos, 158 (Google)
Año 2013
Descripción: Els Encants, también llamado Mercat de Bellcaire, es uno de los mercadillos más antiguos de Europa y se remonta al siglo XIV. Este mercado centenario, que tradicionalmente se ha establecido al aire libre de manera informal, se trasladó en 2013 a una impresionante estructura de 3 pisos construida frente a la Torre Agbar (Jean Nouvel, 2005). Lo realmente interesante de este proyecto es que está diseñado para diferenciarse del tradicional modelo de un centro comercial, evitando así múltiples pisos rígidos. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 7 de 26
Caixa Forum Barcelona Entrance por Josep Puig i Cadafalch / Arata Isozaki. Imagen © Roc Isern

15. Entrada del CaixaForum Barcelona.
Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch / Arata Isozaki
Ubicación: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 (Google)
Año: 2002
Descripción: CaixaForum Barcelona, ​​la galería de arte patrocinada por el banco La Caixa, fue reubicada en 2002 en este maravilloso edificio. Originalmente era una fábrica textil diseñada por Josep Puig i Cadafalch. Llamada "fábrica de Casaramona", se completó en 1911. La nueva entrada, diseñada por el arquitecto japonés y gaanador del Premio Pritzker 2019 Arata Isozaki, es la más impresionante. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 13 de 26
Botanical Gardens by Carlos Ferrater and Josep Lluís Canosa. Image © Alejo Bagué

16. Jardín Botánico
Arquitecto: Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa.
Ubicación: Carrer Doctor i Font Quer, s / n (Google)
Año: 1999
Descripción: Los jardines botánicos tienen una tradición histórica en Barcelona: el primer jardín botánico de la ciudad se remonta a finales del siglo XVI. Los actuales Jardines Botánicos fueron el resultado de un concurso ganado por un equipo interdisciplinario de arquitectos Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa, el arquitecto paisajista Bet Figueras, el horticultor Artur Bossy y el biólogo Joan Pedrola. La infraestructura inteligente del complejo se inspiró en la geometría fractal, lo que permite que el proyecto crezca de manera muy flexible y creativa, manteniéndose en línea como un todo para establecer una fuerte tensión con el crecimiento de la vegetación. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 25 de 26
Torre de Comunicacions de Montjuïc por Santiago Calatrava. Imagen © Roc Isern

17. Torre de Comunicaciones de Montjuïc.
Arquitecto: Santiago Calatrava
Ubicación: 08038 Barcelona (Google)
Año: 1992
Descripción: esta enorme torre de 136 metros (446 pies) ubicada en el parque olímpico fue encargada por Telefónica para transmitir la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. Inspirada por un atleta que sostiene la Llama Olímpica, la torre no solo se ha convertido en una representación simbólica de los Juegos Olímpicos, sino también en un hito para la ciudad. Debido a la orientación de la torre, funciona también como un reloj de sol gigante, que utiliza la plaza Europa para indicar la hora. Lee más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 9 de 26
Park Güell de Antoni Gaudí. Imagen © Nicanor Garcia

18. Parque Güell
Arquitecto: Antoni Gaudí
Ubicación: 08024 Barcelona (Google)
Año: 1926
Descripción: Eusebi Güell, un importante empresario de Barcelona, ​​encargó el diseño del parque a Gaudí en el sitio de un conjunto de viviendas sin éxito comercial. El sitio era una colina rocosa con poca vegetación y pocos árboles, pero Eusebi Güell vio un gran potencial para explotar el aire fresco (lejos de las fábricas de humo) y las hermosas vistas del sitio. También encargó sesenta lotes triangulares para casas de lujo. Al final solo se construyeron dos casas (ninguna por Gaudí), pero se cumplió la idea original del parque. El parque Güell es también el reflejo de la plenitud artística de Gaudí. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 5 de 26
Hotel Porta Fira de Toyo Ito / b720 Arquitectos. Imagen © Nicanor Garcia

19. Hotel Porta Fira
Arquitecto: Toyo Ito / b720 Arquitectos
Ubicación: Plaça d'Europa, 45 (Google)
Año: 2010
Descripción: Toyo Ito (también Suites Avenue y Fira Barcelona) y b720 Arquitectos (también Mercat Fira de Bellcaire Els Encants) han completado dos torres adyacentes en Barcelona que contienen un hotel y oficinas. A pesar del claro contraste entre los edificios en términos de forma, la relación que establecen es armoniosa y complementaria. Los edificios (cada uno de 110 m de altura) están conectados por un atrio común. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 3 de 26
Temple of the Sacred Heart of Jesus de Enric Sagnier i Villavecchia. Imagen © Roc Isern

20. Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Arquitecto: Enric Sagnier i Villavecchia
Ubicación: Cumbre del Tibidabo (Google)
Año: 1961
Descripción: Este edificio religioso sorprendentemente contemporáneo tiene algunas influencias interesantes que pueden no ser obvias a primera vista: la Basílica del Sacré-Coeur en París y la estatua del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro. Esta iglesia católica romana comenzó en 1902 y no se completó hasta 1961. El edificio es una mezcla de estilos románico y neogótico, pero también se pueden ver algunas decoraciones influenciadas por el modernismo en la cripta. Como la iglesia se encuentra en el pico más alto de la montaña del Tibidabo, ofrece a sus visitantes maravillosas vistas de Barcelona también. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 24 de 26
Renaissance Barcelona Fira Hotel de Jean Nouvel. Imagen © Roland Halbe

21. Renaissance Barcelona Fira Hotel.
Arquitecto: Jean Nouvel y Ribas&Ribas.
Ubicación: Plaça d'Europa, 50, 52 (Google)
Año 2012
Descripción: Jean Nouvel es mejor conocido por su Torre Agbar en Barcelona, ​​pero es este hotel, que se asemeja a una jungla vertical, lo que me parece más interesante y representativo del arquitecto. Esta torre de 110 m de altura emerge de un jardín de palmeras que continúa verticalmente en un dosel de vegetales consistente. En toda la altura, dos logias exteriores unen ambos edificios. Dan la bienvenida a un exuberante paisaje vertical, alineado con los pasillos de las habitaciones y atravesado por un juego "piranesiano" constituido por las terrazas y las escaleras. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 10 de 26
Walden 7 de Ricardo Bofill. Imagen © Roc Isern

22. Walden 7
Arquitecto: Ricardo Bofill
Ubicación: Ctra. Reial, 106 (Google)
Año: 1975
Descripción: Walden 7 es un desarrollo urbano y de uso mixto en el sitio de una antigua fábrica de concreto. Tres bloques grandes forman el complejo que, de manera interesante, se modula después de una "celda individual" muy específica de solo 30 m2. Es como si el arquitecto hubiera tomado bloques de construcción de madera y los hubiera montado uno encima del otro para obtener una unidad organizada y orgánica, mientras mantenía su independencia. Brillante. Leer más aquí.

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí - Imagen 11 de 26
La Fábrica by Ricardo Bofill. Image Courtesy of Ricardo Bofill

23. La Fábrica
Arquitecto: Ricardo Bofill
Ubicación: Av. de la industria, 14 (Google)
Año: 1975
Descripción: Por último, pero no menos importante, mi edificio favorito de la lista: la maravillosa e inimitable casa de Ricardo Bofill. El arquitecto imaginó una casa dentro de esta fábrica de hormigón abandonada, la cual se destruyó parcialmente y se restauró (algunas áreas aún están sin terminar). Una vez que los espacios se definieron y se limpiaron de cemento, eucaliptos, palmeras, olivos y podas, mimosas y plantas trepadoras se fijaron para envolver la arquitectura, dando al edificio este aspecto misterioso de ruina romántica que lo hace único e irrepetible. Leer más aquí.

Consulta estos y otros increíbles edificios de Barcelona en el siguiente mapa o descargua la Guía de arquitectura gratuita de Barcelona:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Duran, Virginia. "Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí" [Barcelona City Guide: 23 Places to See in Gaudi’s Birthplace] 16 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918977/guia-de-arquitectura-de-barcelona-23-obras-imprescindibles-en-tu-primera-visita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.