'Soplos de Luz', una exposición sensorial de Leonardo Portus inspirada en el Edificio COPELEC

'Soplos de Luz', una exposición sensorial de Leonardo Portus inspirada en el Edificio COPELEC
Cortesía de Leonardo Portus

El artista visual Leonardo Portus ha proyectado una instalación artística sensorial inspirada en el icónico Edificio COPELEC en Chillán. En 'Soplos de Luz', la arquitectura moderna del monumento histórico, adquiere una nueva cualidad donde las formas curvas y orgánicas rompen el paradigma ortogonal de la arquitectura mediante el movimiento generado por una proyección de luz en maquetas.

La instalación se presenta actualmente en la Sala del MNBA en el Mall Plaza Vespucio, hasta el 30 de Junio.

Cortesía de Leonardo Portus

Descripción enviada por el artista. Soplos de Luz es una puesta en valor del patrimonio arquitectónico moderno chillanejo, que interpreta en su nombre la experiencia sensorial del artista Leonardo Portus, al conocer por primera vez el Edificio COPELEC una tarde de enero del año 2012. Sumado a esto, el encuentro con un pequeño recorte de prensa de El Mercurio del 30 de abril de 1970, consigna el interés del Regional de la Universidad de Chile para adquirir el inmueble y transformarlo en el futuro Museo de Arte de Chillán. El amarilleo del papel hace ver al recorte mucho más viejo de lo que es, la foto también es de mala calidad y tiene el típico grano gastado de imágenes presentes en la prensa de aquella época.

Cortesía de Leonardo Portus

Soplos de Luz consta de cinco dioramas que recrean fragmentos interiores de COPELEC instalando el ojo del espectador en cierto carácter onírico de estos espacios: ¿que vemos cuando ingresamos al Edificio y lo recorremos?, ¿Que hálito guía nuestros pasos?.

Complementando estos dioramas, un grupo de cinco maquetas con movimiento y proyección de sombra abstraen y juegan con elementos característicos de su arquitectura, tales como el pilar de doble cono, las lucarnas con formas orgánicas, piramidales y tubulares.

Cortesía de Leonardo Portus

Edificio Cooperativa Eléctrica COPELEC

Después del terremoto que destruyó Chillán, comenzó una larga etapa de reconstrucción durante la cual la arquitectura moderna inundó la ciudad. El edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), ubicado en la calle Maipón, es considerado como una de las obras más importantes de la época. El edificio fue diseñado por la oficina de Juan Borchers, conformado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez en 1962.

Cortesía de Leonardo Portus

Declarado Monumento Histórico en 2007, esta obra se basa en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, pero incluye un aporte original gracias al análisis crítico por parte de los arquitectos, resultando en una obra icónica de la arquitectura moderna chilena. El hormigón a la vista le permitió al edificio de aproximadamente 630 metros cuadrados, tener una innovación en la plástica de su diseño. En la obra se pueden ver formas casi esculpidas, precisas perforaciones, espacios interiores que forman parte de un todo y una fachada que le entrega un carácter único a la calle donde se encuentra. El edificio respeta la fachada continua, prolongando el desarrollo de la trama existente, muy arraigada entre los habitantes de Chillán.

Cortesía de Leonardo Portus

Este importante edificio de la ciudad de Chillán incorporó conceptos modernos como la escala humana, el uso de hormigón a la vista, la formulación de un único volumen -paralelepípedo abstracto y puro- con algunas variaciones ortogonales que generan tensión en las perspectivas a las cuales se enfrenta el visitante al recorrer su interior.

Leonardo Portus

Artista visual autodidacta (Santiago de Chile, 1969).

La Ciudad y su Memoria son los ejes de mi trabajo. Las huellas arquitectónicas locales de lugares emblemáticos, otros simbólicos como la vivienda social y el legado del patrimonio modernista de los años 60 y 70 en Chile. En mi obra visual, que se basa fundamentalmente en lo “hecho a mano” escojo el retablo, un souvenir que tradicionalmente idealiza la arquitectura típica colonial chilena, desplazándola críticamente al Arte Contemporáneo como campo expandido, cruzando la frontera entre Arte Popular y Culto.

La fotografía es un primer paso clave, registrando edificios para desarrollar los retablos, también jugando con la frontera entre realidad y ficción, registrándolos con luz natural en un estilo deudor de referentes como Edward Hopper

La arquitectura de la Copelec: hito y mito

Es frecuente que algunas obras de arquitectura -también las literarias y artísticas- acaben consolidando un prestigio absoluto que las convierte en prácticamente intocables.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Soplos de Luz', una exposición sensorial de Leonardo Portus inspirada en el Edificio COPELEC" 13 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918880/soplos-de-luz-una-exposicion-sensorial-de-leonardo-portus-inspirada-en-el-edificio-copelec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.