Los proyectos ganadores del concurso Parque Pachacamac en Lima: "arqueología y ecología tendrán el mismo significado"

Próximos a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario convocaron a participar del concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, Lima. El llamado era una búsqueda de ideas para crear un nuevo espacio público dotado de programas culturales y servicios públicos que ayude a proteger el santuario y vincularlo más estrechamente a las poblaciones aledañas, proponiendo un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional, el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Revisa todos los proyectos galardonados, a continuación.

En esta ocasión, bajo la dirección de Gary Leggett, el jurado estuvo compuesto por Lucia Allais, Alan Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic en conjunto con un panel de asesores conformado por la directora del Museo de Sitio Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Alan Berger señala que "los tres finalistas y las tres menciones honrosas son propuestas potentes que tomaron distintas posiciones y aproximaciones a las complejidades del sitio y a los requerimientos de las bases del concurso. Todas las propuestas finalistas, incluyendo las menciones honrosas, venían de equipos latinoamericanos (o equipos con participación latinoamericana), que mostraron un conocimiento profundo de cómo el diseño paisajístico contemporáneo y los sistemas naturales de una región pueden interactuar y coexistir de manera novedosa con el patrimonio arqueológico.

El mensaje que me gustaría sobre todo subrayar a través de este concurso es que el espíritu del bicentenario es uno de rejuvenecimiento y reinvención —un llamado tanto al pasado como al futuro, que nos invita a pensar en cómo mejorar el mundo para nuestros niños y para la humanidad. La presencia y participación del Proyecto Especial del Bicentenario en este concurso, por lo tanto, nos compromete a entregarle al público algo más que una solución competente, práctica o actual. Exige una nueva aproximación al paisaje y la ciudad, una que logre elevar los campos del diseño y el paisajismo latinoamericanos a un nivel más allá de la inercia y el statu quo: es decir, exige que aceptemos diferencias, tomemos riesgos, y impulsemos un futuro más sostenible para Lima.

+ Revisa en detalle el acta del jurado en el siguiente enlace.

Ganador

Propuesta: The Mantle and the Plinth (El zócalo y el manto)
Autores: Alfaro–Lachhwani–McKay

Equipo: Tomas McKay Arquitecto, Arquitecto Paisajistas, Planificador Ambiental; Pablo Alfaro, Arquitecto, Arquitecto Paisajistas; Kushal Lachhwani, Arquitecto, Arquitecto Paisajista. 

Arqueología y nostalgia no son sinónimos. Ecología y progreso no son antónimos. En Pachacamac, arqueología y ecología tendrán el mismo significado.

vía Equipo de Proyecto

Descripción de los autores. El Parque Pachacamac presenta una oportunidad única para cambiar la forma en que los limeños se relacionan con su patrimonio histórico y natural. Utilizando la ecología como marco, “Pachacamac: el Zócalo y el Manto” convierte los procesos ambientales y al crecimiento urbano en los principales impulsores para el beneficio social y la protección arqueológica, de manera que el patrimonio pasado sea también un beneficio para el presente.

vía Equipo de Proyecto

El Zócalo es un paseo urbano activo que limita el sitio de Pachacamac, lo protege de la expansión urbana, pero también lo conecta con el tejido urbano existente, activando espacios públicos aledaños. Este zócalo actúa como una "fábrica de agua", filtrando las aguas grises del vecindario y reutilizándolas para irrigar el parque.

Esta imagen ha sido ligeramente modificada siguiendo las observaciones del jurado. Image vía Equipo de Proyecto

El Manto se basa en una cubierta viva, que cubre parte del sitio, protege los restos arqueológicos de las fuerzas de la naturaleza y proporciona servicios educativos, culturales y ecosistémicos a los vecindarios circundantes. El Manto actúa también como una “fábrica de niebla”, moviendo agua reciclada a través del parque para crear un “tillandsial”. Ecosistema típico del desierto costero peruano.

Esta imagen ha sido ligeramente modificada siguiendo las observaciones del jurado. Image vía Equipo de Proyecto

Segundo lugar

Propuesta: .Quipus
Autores: Metha Arquitectos + Shell Arquitectos

Equipo: METHA Arquitectos: Jaime Sarmiento Pastor, Carolina Linares Borgo, Favio Chumpitaz Requena
SHELL Arquitectos: Alejandro Shell Montero; Arquitectura paisajista: Arq. Gino Soracco Fulchi; Arqueología y gestión del patrimonio: Dr. Giancarlo Marcone Flores; Hidrología-Mecánica de Fluidos Ambientales: Dr. Daniel Horna Muñoz, Dr.Pedro Rau; Lavado/Tratamiento de Aguas y reuso de desechos: Ing. Luis Tarazona Estrada; Ciencias ambientales Ecología: Jeremy Flanagan, Ing. Forestal Renzo Piana Arenas.

vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto

Tercer lugar

Propuesta: Observatorio Pachacamac
Autores: El Taller de Arquitectos (Medellín)

Equipo: Arq. Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Arq. Ana María Estrada Gil, Arq. Alejandro López Aristizabal, Arq. Natalia Ospina De Los Ríos, Arq. Hugo Arley Restrepo Úsuga, Arq. Juliana Giraldo Hincapié, Arq. Juan Pablo Gómez Ibarbo, Biólogo Lucas Ramírez Calle, Ing. Forestal Carlos Darío Restrepo Aguirre

vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto

Menciones honrosas

Propuesta: Quipucamayoc
Equipo: Connatural (Edgar Mazo y Sebastián Mejía) + Umwelt (Arturo Scheidegger e Ignacio García)

vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto

Propuesta: On the Shores of the Myth
Autores: KH STUDIO - delli Ponti & Novielli – architecture urbanisme paysage / YDEA - APU

Equipo asociado: Elaine Sanchez & Diego Morales Bolognesi – YDEA colectivo ; Rodrigo Apolaya – APU colectivo

KH STUDIO - delli Ponti & Novielli / Sanchez & Morales Bolognesi - YDEA / Apolaya - APU. Image vía Equipo de Proyecto
KH STUDIO - delli Ponti & Novielli / Sanchez & Morales Bolognesi - YDEA / Apolaya - APU. Image vía Equipo de Proyecto
KH STUDIO - delli Ponti & Novielli / Sanchez & Morales Bolognesi - YDEA / Apolaya - APU. Image vía Equipo de Proyecto

Los proyectos ganadores del concurso Parque Pachacamac en Lima: arqueología y ecología tendrán el mismo significado - Más Imágenes+ 46

Propuesta: The Square Mile
Autores: Team730, Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos S.C.

Equipo: Carlos Marín y José Muñoz Villers (Directores); Ricardo Ruíz, Pedro Tortello, Daniela Sánchez, Mariana Estrada, Joanna González (Equipo de Diseño)

vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto
vía Equipo de Proyecto

Estos son los Catálogos de Escuelas Modulares que se implementarán en cinco zonas bioclimáticas del Perú

¿Se imaginan cinco tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país? Pronto el Perú en respuesta a su diversidad territorial concretará esto que nació como un sueño en pos de una mejor educación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los proyectos ganadores del concurso Parque Pachacamac en Lima: "arqueología y ecología tendrán el mismo significado"" 12 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916799/los-proyectos-ganadores-del-concurso-parque-pachacamac-en-lima-arqueologia-y-ecologia-tendran-el-mismo-significado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.