Sheila O'Donnell y Xu Tiantian ganan los premios Women in Architecture 2019

Para los Premios Women in Architecture de este año, The Architectural Review y Architects’ Journal seleccionaron a Sheila O’Donnell como Arquitecta del Año y Xu Tiantian como ganadora del Premio Moira Gemill de Arquitectura Emergente.

El premio a la Arquitecta del Año reconoce la excelencia en diseño, específicamente en el contexto de una obra recién concluida y el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente se otorga a mujeres arquitectas menores de 45 años que muestran una excelencia en el diseño, proyectando un futuro brillante.

Arquitecta del año

Central European University. Image © O'Donnell + Tuomey

Sheila O'Donnell, de O'Donnell + Tuomey, recibió el mayor honor de este año por su trabajo en la Universidad de Europa Central en Budapest, Hungría. El diseño incluye un nuevo edificio, así como intervenciones de transformación a una estructura existente. El proyecto agrega drama al campus mientras mantiene una relación con la arquitectura de la ciudad circundante.

Comentarios de los jueces:

La pasión de O'Donnell por los edificios de la Universidad de Europa Central fue recompensada con un edificio excepcionalmente de alta calidad por el que evidentemente luchó mucho. Ella es un modelo a seguir para las mujeres jóvenes en la arquitectura. Sheila O'Donnell no tuvo que romper el techo de cristal, ella y John Tuomey crearon una nueva realidad

Sheila O'Donnell y Xu Tiantian ganan los premios Women in Architecture 2019 - Más Imágenes+ 13

La lista de 2019 para el premio a la Arquitecta del Año también incluyó:

Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente

Wang Jing Memorial Hall. Image © DnA

En el trabajo que ella describe como "acupuntura arquitectónica", Xu Tiantian ha poblado el condado rural chino de Songyang con proyectos impactantes, que incluyen un puente que conecta comunidades, una fábrica de azúcar morena, el Museo Hakka Indenture, una fábrica de tofu y la Sala de Conmemoración de Wang Jing.

Xu, fundadora de DnA (Diseño y Arquitectura) con sede en Beijing, recibió este año el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente y un fondo de £10.000 para apoyar su desarrollo profesional continuo. El fondo se creó en memoria de la fallecida Moira Gemmill, directora de diseño de V&A.

Comentarios de los jueces:

Existe un esfuerzo, madurez y destreza en cuanto al trabajo de Xu, que es igualmente traducible y relevante en la China rural como en el norte de Yorkshire. Sus proyectos son profundamente contextuales y se ejecutan con valentía y convicción. Está intentando trabajar de manera sostenible con un espíritu empresarial y claramente ha tenido un impacto muy positivo en su cliente

Sheila O'Donnell y Xu Tiantian ganan los premios Women in Architecture 2019 - Más Imágenes+ 13

La lista de finalistas del Premio Moira Gemmill 2019 para Arquitectura emergente también incluyó:

  • Lina Ghotmeh de Lina Ghotmeh Architecture (Francia)
  • Irene Pérez de TEd’A Arquitectes (España)
  • Jeannette Kuo de Karamuk Kuo (Suiza)

En los premios Women in Architecture de este año también se otorgó el Premio Jane Drew a Liz Diller de Diller Scofidio + Renfro y el Premio Ada Louise Huxtable a la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet.

Noticia vía The Architectural Review y Architects’ Journal

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Sheila O'Donnell y Xu Tiantian ganan los premios Women in Architecture 2019" [Sheila O’Donnell and Xu Tiantian Win 2019 Women in Architecture Awards] 07 may 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916480/sheila-odonnell-y-xu-tiantian-ganan-los-premios-women-in-architecture-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.