Antonia Lehmann, Luis Izquierdo e Yves Besançon, entre ganadores de las Medallas AOA 2019

En el contexto de la Asamblea General Ordinaria de Socios, el pasado jueves 25 de abril, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) realizó, junto a la presentación formal del actual directorio de AOA y la edición número 40 de Revista AOA, la ceremonia de entrega de las Medallas AOA.

Las Medallas AOA son un reconocimiento bianual que destaca a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura chilena.

Gran Medalla AOA: Yves Besançon

Yves Besançon. Image © AOA

Arquitecto y socio de la oficina Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados (ABWB), donde ha construido más de 3.500.000 metros cuadrados. Desde 2004, es profesor de título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y profesor de taller de licenciatura en la misma Universidad. Ex Director y Decano de la Facultad de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad UNIACC, entre 2002 a 2011.

Fue Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, entre 2012 y 2014. Actualmente, preside la Fundación IDDEA. Es miembro del Comité Editorial, director de la Revista AOA y miembro de Publicaciones de AOA. También ha sido director de múltiples concursos de arquitectura.

Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica: Izquierdo Lehmann Arquitectos

Edificio Manantiales / Izquierdo Lehmann Arquitectos + Raimundo Lira Arquitectos + José Domingo Peñafiel Arquitectos. Image © Izquierdo Lehmann

Ganadores del Premio Nacional de Arquitectura en 2004, la oficina fue fundada en 1984 por Luis Izquierdo y Antonia Lehmann. Han proyectado diversas obras de servicios agrícolas, educacionales, comerciales, de arquitectura interior, edificios de oficinas, edificios de viviendas, más de 100 casas unifamiliares, muebles, objetos y sistemas constructivos. Varias de estas obras han sido publicadas en medios especializados nacionales y extranjeros, y presentadas en bienales, exposiciones y conferencias en Santiago, Buenos Aires, Quito, Cartagena de Indias, Sao Paulo, Madrid, Tokio, Ljubiana, Nueva York y Boston.

Medalla AOA a la Trayectoria Académica: Fernando Pérez Oyarzún

Fernando Pérez Oyarzún. Image © Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Actualmente, Pérez Oyarzún es Profesor Titular Adjunto de la Universidad Católica de Chile y director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fue Director de la Escuela de Arquitectura entre 1987 y 1990, Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000 y Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos entre 2014 y 2016 de la Universidad Católica. Además, ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard (1990), “Simón Bolívar Professor” de la Universidad de Cambridge (2000) y Fellow del Swedish Center for Advanced Studies (2007).

Medalla AOA al Arquitecto Joven Destacado: LAND Arquitectos

Casa Atrapa Vistas / LAND Arquitectos. Image © Sergio Pirrone

Fundada por los profesionales Ángela Delorenzo y Cristóbal Valenzuela, LAND es una oficina de arquitectos del paisaje, planificadores medioambientales y urbanistas, artistas y motivadores, comprometidos con el diseño y la innovación aplicada a proyectos que mejoren la relación entre urbe y territorio para quienes los habitan. Después de organizar dos seminarios, cofundan a principios de 2019 la Fundación Chile Lagos Limpios, de colaboración internacional entre Chile y California, con la misión de preservar, promover el desarrollo sustentable y resiliencia al cambio climático de los lagos norpatagónicos de Chile.

Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura: INACAP

El reconocimiento, entregado al rector Luis Eduardo Prieto, destaca a INACAP por su proyecto de Renovación de Infraestructura, cuyo fin es el de dotar a la comunidad inacapina de espacios que aporten a su calidad de vida y a la de la educación impartida, con los mismos estándares para todo el país. Ya en su última etapa de desarrollo, el Proyecto de Renovación de Infraestructura permitirá que INACAP cuente en 2020 con 29 sedes y una superficie construida del orden de los 440.000 metros cuadrados destinados a entregar una formación pertinente y de calidad a sus más de 120 mil alumnos a lo largo del país.

Vía AOA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Antonia Lehmann, Luis Izquierdo e Yves Besançon, entre ganadores de las Medallas AOA 2019" 06 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916452/antonia-lehmann-luis-izquierdo-e-yves-besancon-entre-ganadores-de-las-medallas-aoa-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.