23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 21 de 24
© Virginia Duran

La histórica ciudad romana ha estado en restaración y han surgido nuevos edificios, plazas y parques públicos en toda la ciudad. Desde mi primer viaje a Zúrich en 2014, han pasado muchas cosas en torno al buen viejo Turicum.

Después de un viaje fascinante organizado por Visit Zürich y mi amigo Philipp Heer, pudimos visitar algunos de los nuevos lugares constridos, y los más interesantes y edificios de la ciudad. Patiperreando, Roc Isern, David Basulto y yo disfrutamos del privilegio de un itinerario planeado a la medida, con acceso a las joyas de Zürich.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 2 de 2423 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 3 de 2423 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 4 de 2423 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 1 de 2423 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Más Imágenes+ 19

Si estás ansioso por explorar un poco el queso suizo y el vino blanco, Zürich tiene muchas opciones para ofrecerte.

Como no hay mejor manera de viajar que con un cronograma de visitas a obras de arquitectura, hice una lista de mis lugares favoritos de Zúrich, ojalá les sirva de inspiración para su próximo viaje. También puede descargar mi Guía de arquitectura gratuita de Zúrich (PDF) en el sigiente link.

No duden en enviarme sus comentarios ... ¿Cuál es tu lugar favorito de la lista?

1. Iglesias históricas: Iglesia de Grossmünster, Iglesia de Fraumünster, Iglesia de San Peterskirche

Arquitecto: Desconocido
Ubicación: Grossmünsterplatz, 8001 Zürich
Año: 1220
Descripción: Lo primero es lo primero: la Iglesia de Grossmünster (c1220), la Iglesia de Fraumünster (c1250) y la Iglesia de San Peterskirche (c1000) son (aún) algunos de los edificios más impresionantes de Zúrich. Antes de seguir leyendo, asegúrese de que estos sean altos en su lista de prioridades, ya que son los imperdibles. Pueden leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 2 de 24
© Virginia Duran

2. Sihlcity
Arquitecto: Theo Hotz
Ubicación: Kalanderpl. 1, 8045 Zürich
Año: 2003
Descripción: ubicado en el antiguo emplazamiento de una fábrica de papel cerca del río Sihl, que por cierto es muy interesante, o no, según su opinión, con la autopista en la parte superior. Lo mejor de Sihlcity? Los rincones no tan obvios del complejo: la biblioteca, los ascensores vistos desde arriba y el aparcamiento. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 24 de 24
© Virginia Duran

3. Biblioteca de Derecho
Arquitecto: Santiago Calatrava
Ubicación: Rämistrasse 74, 8001 Zürich
Año: 2004
Descripción: Mientras que el exterior del antiguo edificio de Hermann Fietz (construido en 1908) estaba intacto, el interior se transformó en una maravilla oval de luz y asombro. Lo que es absolutamente notable es cómo la estructura (integrada como parte de los estantes) se combina con el edificio antiguo para apoyar la nueva adición de espacio. El resultado es como si las nuevas partes estuvieran flotando en el patio. Presta atención a las vigas blancas, ¿las has notado? Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 5 de 24
© Virginia Duran

4. Leutschentower
Oficina de Arquitectura: Bétrix & Consolascio Architects
Ubicación: Leutschenbachstrasse 52, 8050 Zürich
Año: 2011
Descripción: Leutschenbach, un área que ha experimentado un crecimiento acelerado, cuenta con muchas oficinas y proyectos de vivienda. Leutschentower integra ambos. Esta torre alta, lúdica y distintiva, cuenta con oficinas y áreas públicas combinadas con el uso residencial. Otro proyecto maravilloso de los mismos arquitectos es el Letzigrund-Stadion. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 10 de 24
© Roc Isern

5. Haus G
Oficina de Arquitectura: Pool Architects
Ubicación: Genossenschaftsstrasse 13, 8050 Zürich
Año: 2015
Descripción: Haus G es parte de una nueva cooperativa de construcción interesante llamada Mehr als wohnen (Más que vivienda). El principal objetivo del distrito es transformar la forma en que vivimos y trabajamos hacia un enfoque más sostenible y ecológico. La fachada similar a Tetris es el resultado de espacios de gran tamaño que tienen como objetivo brindar luz a los planos del piso profundo. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 22 de 24
© Virginia Duran

6. Haus E
Oficina de Arquitectura: Müller Sigrist Architekten
Ubicación: Hagenholzstrasse 104, 8050 Zürich
Año: 2015
Descripción: Otro bloque interesante en la cooperativa Mehr als wohnen, es el fotogénico edificio de Müller Sigrist Architekten es uno de los muchos que la firma tiene en Hunziker-Areal. Ubicado en el antiguo emplazamiento de la fábrica de cemento Hunziker, Haus G se convirtió en algo tan distintivo gracias a su fachada viva. Los requisitos del plan maestro incluían la definición de tres elementos principales: el plinto (4.5 m de alto), el cuerpo y el techo. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 23 de 24
© Virginia Duran

7. HWO Student Building
Oficina de Arquitectura:
Architektick Architects
Ubicación: Wolfgang-Pauli-Strasse 10, 8049 Zürich

Año: 2016
Descripción: ETH Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) es una de las principales universidades de Zürich y HWO es una de sus recientes incorporaciones al campus de Hönggerberg. HWO, que consta de tres edificios, es también el complejo de viviendas para estudiantes más grande de la ciudad. El enfoque psicológico del programa (actividades de agrupación) y el concepto de energía (verde en todas las formas posibles) se han organizado cuidadosamente tanto en el plano (3 estructuras individuales) como en la elevación, desde el público en la planta baja hasta el uso privado en los pisos superiores . Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 4 de 24
© Virginia Duran

8. K.I.S.S. Edificio de apartamentos
Arquitecto: Camenzind Evolution
Ubicación: Badenerstrasse 575, 8048 Zürich
Año: 2008
Descripción: Camenzind Evolution tuvo una tarea difícil para este edificio: una investigación de mercado intensiva sobre clientes potenciales. Su estilo de vida, clase de ingresos y necesidades es lo que dio forma a la forma y función de este bloque residencial. Se identificaron tres grupos objetivo específicos y se aplicó un diseño atrevido (con interiores muy llamativos también) en cada caso, yendo más allá del aspecto funcional de la estructura. Los nombres de dúplex fueron: Clásico, Industrial y Funky. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 13 de 24
© Philipp Heer

9. Ampliación del Museo Nacional Suizo.
Oficina de Arquitectura: Christ & Gantenbein Architects
Ubicación: Museumstrasse 2, 8001 Zürich
Año: 2016
Descripción: El Museo Nacional Suizo, una belleza de finales del siglo XIX de Gustav Gull, necesitaba espacio adicional. Se agregó una nueva ala contigua al Parque Platzspitz en 2016. La nueva estructura, un vasto monolito de hormigón, atraerá a todos los amantes brutalistas. Una intervención efectiva con su propio carácter moderno en mi opinión. Los arquitectos Christ & Gantenbein, mejor conocidos por su Kunstmuseum en Basilea, también tienen una estructura menos conocida pero igualmente magnífica en Londres: la impresionante remodelación de la iglesia suiza. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 9 de 24
© Philipp Heer

10. Universidad de las Artes (ZHdK Toni Areal)
Oficina de Arquitectura: em2n Architekten
Ubicación: Pfingstweidstrasse 96, 8005 Zürich
Año: 2014
Descripción: el Distrito 5 de Zúrich, una zona industrial tradicionalmente monofuncional, que está cambiando rápidamente para convertirse en un área mixta. El antiguo edificio de procesamiento de leche de Toni se ha convertido en un paraíso de la cultura (Museum für Gestaltung Zürich), educación (Universidad de las Artes) y vivienda. Además, los arquitectos han completado recientemente la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 6 de 24
© Virginia Duran

11. Estación de tren de Stadelhofen
Arquitecto: Santiago Calatrava
Ubicación: Stadelhoferstrasse 8, 8001 Zürich
Año: 1990
Descripción: la estación de tren Stadelhofen fue el primer sistema de tránsito rápido que se construyó en Suiza. Los ferrocarriles federales suizos encargaron la ampliación de la estación de tren ya existente en la Plaza Stadelhofen. Una joven Calatrava entonces integró una tercera pista, una galería comercial y, quizás la mejor, un paseo con dosel, que es una hermosa sección continua. Otros aspectos del complejo, como puentes, escaleras y ascensores, conectan alegremente todas las partes del proyecto. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 3 de 24
© Philipp Heer

12. Edificio Peterhof
Oficina de Arquitectura: Werner & Otto Pfister
Ubicación: Bahnhofstrasse 30, 8001 Zürich
Año: 1913
Descripción: Este edificio sin pretensiones de Credit Suisse en Bahnhofstrasse esconde uno de los patios más especiales de Zúrich. Fue diseñado en 1930 por los hermanos Pfister junto con Otto Münch, quien era responsable de la fachada ornamentada. Otros edificios nostálgicos y maravillosos de Werner y Otto Pfister son el Schweizerische Nationalbank y el Kantonale Verwaltung Walche. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 8 de 24
© Virginia Duran

13. Zürich Hauptbahnhof
Arquitecto: Jakob Friedrich Wanner
Ubicación: Bahnhofpl., 8001 Zürich
Año: 1871
Descripción: cuando Zürich Hauptbahnhof abrió sus puertas en 1871, era la estación de tren más grande de Suiza. El magnífico edificio neorrenacentista de arenisca asombró a sus ciudadanos y fue un símbolo de poder y progreso. Desde entonces, la estación ha visto a gente ir y venir. En 1990 fue restaurado a su máximo esplendor. No te pierdas las instalaciones de arte temporales en el atrio ricamente decorado. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 7 de 24
© Haus Konstruktiv

14. Museo Haus Konstruktiv
Arquitectos: Hermann Herter (1932), Roger Diener y Meier + Steinauer (2001)
Ubicación: Selnaustrasse 25, 8001 Zürich
Año: 1932
Descripción: El impresionante edificio ewz-Unterwerk Selnau, que proporcionó electricidad a la ciudad hasta 1998, se transformó en 2001 en un museo vibrante. Cinco pisos de espacio expositivo ofrecen arte espectacular. Sin embargo, la guinda del pastel es el piso más alto del museo, donde se puede observar la estructura metálica expuesta que data de la década de 1940 y la igualmente impresionante biblioteca. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 18 de 24
© Virginia Duran

15. Universidad de Educación de Profesores de Zurich
Arquitecto: Max Dudler
Ubicación: Lagerstrasse 2, 8090 Zürich
Año: 2012
Descripción: El recién establecido Europaallee es un importante proyecto de infraestructura que está a punto de completarse. Corre paralela a las vías del tren y se asignaron varios bloques a diferentes arquitectos. El sitio de construcción A, directamente detrás del edificio Sihlpost, fue un conjunto de tres edificios para la Universidad de Educación para Maestros de Zurich, además de oficinas adicionales y tiendas. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 11 de 24
© Virginia Duran

16. Parque MFO
Oficinas de Arquitectura: Raderschall AG, Burckhardt + Partner AG
Ubicación: MFO Park, 8050 Zürich
Año: 2002
Descripción: El Parque MFO es un proyecto experimental y en constante crecimiento, ubicado al norte de la estación de trenes Oerlikon. Emplazado en el antiguo lugar de una fábrica de locomotoras llamada Maschinenfabrik Oerlikon (MFO), la estructura del parque vuelve a encuadrar la huella original del edificio. La espaciosa sala de metal está rodeada por plantas suntuosamente extensas y abierta por tres lados. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 14 de 24
© Virginia Duran

17. Centro de Investigación e Información FocusTerra
Oficina de Arquitectos: Holzer Kobler Architekturen
Ubicación: Sonneggstrasse 5, 8006 Zürich
Año: 2009
Descripción: El histórico Departamento de Ciencias de la Tierra en ETH Zürich ha remodelado su patio para exhibir una colección interactiva de mineralogía y geología. El patio iluminado cobró vida en 2009 cuando se agregó una torre de tres pisos al espacio, abriendo así un diálogo entre lo viejo y lo nuevo. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 16 de 24
© Virginia Duran

18. Tienda insignia de Freitag
Oficina de Arquitectura: spillmann.echsle architekten
Ubicación: Geroldstrasse 17, 8005 Zürich
Año: 2006
Descripción: En 1993, Freitag comenzó a hacer bolsas de lona. Una innovadora idea de reciclaje. En 2006, decidieron tener su tienda insignia construida a partir de 17 contenedores de carga oxidados y reciclados, seleccionados en persona en Hamburgo y llevados a Zurich por ferrocarril. Apilados lo suficientemente bajo como para no violar la restricción de la ciudad a los rascacielos, lo suficientemente altos como para enviar escalofríos por la columna vertebral de cualquiera. La forma en que se apilan los elementos es auténtica, y solo se utilizan elementos de conexión de la industria del transporte marítimo. Esto también significa que desmantelar la torre y dejar el sitio en su estado original será un proceso sencillo. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 12 de 24
© Foster + Partners

19. La renovación del hotel Dolder Grand
Oficina de Arquitectura: Foster + Partners
Ubicación: Kurhausstrasse 65, 8032 Zürich
Año: 2008
Descripción: La grandiosa joya hotelera de Zúrich, The Dolder Grand, fue diseñada en 1899 por Jacques Gros. Con más de cien años al servicio de sus clientes, fue se renovó. Mientras que la tela externa fue restaurada respetuosamente, los interiores se han mejorado profusamente. El movimiento más significativo fue la reorganización de la entrada hacia el sur, que ahora da la bienvenida a los huéspedes con impresionantes vistas de Zurich y los Alpes. El nuevo edificio consume la mitad de la energía del antiguo (75% menos de energía por metro cuadrado). Leer más aquí.

20. Pabellón Le Corbusier
Arquitecto: Le Corbusier
Ubicación: Höschgasse 8, 8008 Zürich
Año: 1967
Descripción: El último edificio de Le Corbusier, el Museo Heidi Weber, se construyó en 1967. El arquitecto nacido en Suiza estaba obsesionado con los sistemas y módulos, y esta última estructura se basaba en unidades cúbicas de 2,26 metros de cada lado, creadas de acuerdo con las medidas de Modulor. Celebra el uso del acero, con el que exploró la prefabricación y el ensamblaje, y una libertad a través de la modularidad, en la que el plan es completamente abierto pero infinitamente adaptable. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 20 de 24
© Virginia Duran

21. Schulhaus Leutschenbach
Arquitecto: Christian Kerez
Ubicación: Saatlenfussweg 3, 8050 Zürich

Año: 2009
Descripción: Cuando Christian Kerez terminó esta escuela primaria en Leutschenbach, estaba haciendo historia. Su diseño ofrece una dimensión completamente nueva para el aprendizaje. Desde el gimnasio ubicado en el piso superior (en lugar de sumergirse bajo la tierra) hasta la falta de pasillos (todas las aulas se abren a grandes áreas recreativas que también pueden usarse para actividades de enseñanza), Kerez ha reinventado la forma y la función de las escuelas. . Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 15 de 24
© Roc Isern

22. ETH HIT e-science Lab
Oficina de Arquitectura: baumschlager & eberle
Ubicación: Wolfgang-Pauli-Strasse 27, 8093 Zürich

Año: 2008
Descripción: Nombrado en honor al edificio de ETH Zürich Branco Weiss, quien apoyó financieramente el edificio, este laboratorio con una fachada miesiana, estructura verde y sustentable. La fachada contribuye a las propiedades climáticas del edificio; Los sensores responden al clima ya la altura del sol. Las profundidades de los balcones difieren según la dirección de la brújula, por lo que también actúan como sombrillas. Leer más aquí.

23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich - Imagen 19 de 24
© Roc Isern

23. Genossenschaft Kalkbreite
Oficina de Arquitectura:
Müller Sigrist Architekten
Ubicación:
Kalkbreitestrasse 2, 8003 Zürich
Año: 2008
Descripción: Las limitaciones del sitio no solo eran únicas (las necesidades residenciales y comerciales debían ubicarse sobre un depósito de tranvía), sino que el programa de vivienda incluía diferentes formas de vivir con altos estándares ecológicos y sociales. La forma poligonal del edificio se creó alrededor de una plaza pública principal que también está conectada a un espacio de techo abierto y continuo al que pueden acceder sus residentes. Los pisos son mínimos gracias a un proceso cuidadoso que elimina las áreas de una casa que se pueden compartir y las coloca en las salas comunes (lavandería, gimnasios e incluso en las habitaciones). Leer más aquí.

Revisa estos y otros edificios asombrosos de Zúrich en el siguiente mapa o descargue la Guía de arquitectura gratuita de Zúrich.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Duran, Virginia. "23 lugares imperdibles para los amantes de la arquitectura en Zúrich" [Zürich City Guide: 23 Spots Architecture Enthusiasts Shouldn’t Miss] 07 may 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916144/23-lugares-que-no-debes-perderte-en-zurich-si-te-gusta-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.