Conoce a los ganadores del Concurso Nacional 'Edificio Comercial Sumaq Wuasi' en Huancayo, sierra central del Perú

Y continúa descentralizándose la buena arquitectura. Tras haber presentado hace unas semanas los resultados del concurso de Satipo, ubicado en la Selva Central, ahora nos complace seguir recorriendo el Perú, esta vez con un concurso en la Sierra Central. Curiosamente, estamos hablando de la diversidad geográfica en la misma región de Junín. Huancayo, capital del departamento de Junín, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú, situada al sur del Valle del Mantaro. Reconocida por sus paisajes, historia y artesanía, es también y sobre todo un nodo comercial importante. Asimismo, desde los últimos años está oficialmente reconocida como la sexta área metropolitana del Perú (sexta ciudad más poblada del país), lo cual se refleja en su imagen urbana en constante modernización.

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con la Asociación de Artesanos Sumaq Wuasi, el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Junín (CAP Junín) organizó el Concurso Nacional de Anteproyectos Arquitectónicos del edificio comercial Sumaq Wuasi localizado en Huancayo. Actualmente existe en el lugar de intervención una construcción precaria de un piso en la totalidad del terreno usado para fines comerciales. Así, el objetivo es modernizar el servicio, los usos y el enclave urbano del actual local del centro comercial a través de la renovación físico espacial y el planteamiento de una nueva infraestructura acorde a las necesidades actuales, tanto de usuarios como de comerciantes. Esto podrá ser desarrollado en un expediente técnico para su construcción en la gestión 2017 – 2020.

Inscribiéndose 44 participantes a nivel nacional, se seleccionaron 5 propuestas ganadoras en las cuales el jurado calificador, conformado por  los arquitectos René Poggione, Andrea Cassina y Tony Antezana, reconoce y valora: “las buenas relaciones que deben establecerse entre el edificio con el contexto en su real configuración, así como su adecuada inserción en el centro histórico. Así mismo, considera fundamental la buena resolución de los esquemas funcionales, los sistemas de circulación vertical y horizontal que corresponden a un centro comercial; así como la viabilidad económica, constructiva y los criterios ambientales”. A continuación, el detalle de los resultados del concurso.

1er lugar

Arq. Juan Antonio Caycho Berrocal

Coautores: 
Arq. Pablo Inty Diaz Mora
Arq. José Alexander Alberca Pastor
Bach/Arq. Kevin Caycho Berrocal
Est. Maricielo Salinas Martín
Est. Renatto Espinel Godfrey

“Gran calidad arquitectónica en la resolución del compromiso urbano contextual. Resuelve de buena manera la organización funcional comercial del edificio e incorpora un interesante estudio cromático y de tramas a pesar de su sencillez. Consigue una espacialidad de notable calidad mediante el manejo de la luz y las condiciones ambientales. Incorpora satisfactoriamente la identidad artesanal de la actividad interna mediante un acertado tratamiento del ingreso y recepción con criterios feriales”. Según el jurado.

1 lugar_panel 1. Image Cortesía de CAP Junín
1 lugar_panel 2. Image Cortesía de CAP Junín

2do lugar

Arq. Ronny César Huamaní García

Coautores: 
Luis Ricardo Quillas Capcha
Marco Antonio Montes Patiño 

“Gran calidad arquitectónica en la resolución del compromiso urbano contextual. Su porosidad espacial y aberturas estratégicas entablan un interesante diálogo con el entorno. Consigue paseos y actividad pública más allá del programa. A través del tratamiento de ladrillo genera una agradable intuición de la materialidad. No llega a resolver con precisión la viabilidad constructiva ni es completamente sincero con la naturaleza del emplazamiento, requeriría de un terreno no propio para sostener las bondades de algunas áreas libres propuestas”. Según el jurado.

2 lugar_panel 1. Image Cortesía de CAP Junín
2 lugar_panel 2. Image Cortesía de CAP Junín

1ra. Mención Honrosa

Arq. Edwin La Rosa Ávila 

Coautores: 
Mernin Martín Escurra Cabezas

“Gran calidad arquitectónica en la resolución del compromiso urbano contextual. Excelente propuesta gráfica de presentación y proceso. No llega a resolver con claridad el sistema de circulaciones internas, así como la viabilidad constructiva”. Según el jurado.

3 lugar_panel 1. Image Cortesía de CAP Junín
3 lugar_panel 2. Image Cortesía de CAP Junín

2da. Mención Honrosa

Arq. César Roberto Infantes Mejía

Coautores: 
Ley Min Chung Saavedra
Emerson Rivadeneyra Escribano
Jorge Rafael Díaz Vásquez 

“Gran calidad arquitectónica en la resolución del compromiso urbano contextual. Valorable indagación cromática, búsqueda y aplicación de la identidad ferial del lugar a través de tramas propuestas. No llega a resolver de modo conveniente la funcionalidad interior”. Según el jurado.

4 lugar_panel 1. Image Cortesía de CAP Junín
4 lugar_panel 2. Image Cortesía de CAP Junín

3ra. Mención Honrosa

Arq. Luis Bartolomé Sedano Davirán

Coautores: 
Miguel Ángel Jáuregui Romero
Hemerson Jhans Sotacuro Cuadros
Marusca Sonia Salazar Fernández 

Gran calidad arquitectónica en la resolución del compromiso urbano contextual. Rica espacialidad interior y espacios de acogida. No llega a establecer una relación sincera con las condiciones del emplazamiento real”. Según el jurado.

5 lugar_render. Image Cortesía de CAP Junín

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado viernes 12 de Abril , otorgando al primer lugar cinco mil soles y la ejecución del Expediente Técnico del respectivo proyecto ganador. Los trabajos se encuentran en exposición en el Colegio de Arquitectos de Junín.

© JC
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Conoce a los ganadores del Concurso Nacional 'Edificio Comercial Sumaq Wuasi' en Huancayo, sierra central del Perú" 16 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914651/conoce-a-los-ganadores-del-concurso-nacional-edificio-comercial-sumaq-wuasi-en-huancayo-sierra-central-del-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.