Estudiantes exploran las posibilidades de las estructuras para secado de madera

Tradicionalmente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae organiza talleres donde sus estudiantes construyen obras a escala real. En esta oportunidad, la actividad fue liderada por la arquitecta chilena Verónica Arcos, quién trabajó con los participantes inspirándose en los sistemas de encastillados para el secado de madera.

Estudiantes exploran las posibilidades de las estructuras para secado de madera - Más Imágenes+ 19

© Delfina Taylor

Estudiantes exploran las posibilidades de las estructuras para secado de madera - Más Imágenes+ 19

Esta obra fue producto de un acuerdo entre la Universidad Finis Terrae y la Corporación Nacional Foresta (CONAF). CONAF requería construir un refugio de resguardo frente al viento, lluvia y nieve para los visitantes del Parque.

© Guy Wenborne

El Parque se ubica al norte de Punta Arenas, en  la frontera con Argentina. Al igual que toda la región de Magallanes posee un clima extremo. Y fueron sus condiciones de viento intenso las que dieron las directrices para generar el proyecto.

© Antonella Tiscornia

Se trabajó inspirados en los sistemas de encastillados de madera para su secado. La operación consiste en apilar una capa de listones de pino de 2x2” paralelamente y equidistantes, hasta lograr el ancho equivalente al largo de los listones, la segunda capa es idéntica, pero girada 90 grados en planta con respecto a la primera. Se alternan estas dos configuraciones, una por medio, hasta alcanzar la altura del ancho en planta. Así, se logra un cubo de encastillado. La siguiente operación es intersectar una esfera con este cubo y extraer el volumen que corresponde a su intersección.

© Guy Wenborne

Dentro de esta cavidad se insertaron gradas para que los visitantes se sienten. La cara norte del cubo está abierta, marcándose un semicírculo en la fachada que recibe mayor cantidad de sol. Las otras tres fachadas quedaron protegidas mediante la masa de madera que las resguarda del viento.

© Delfina Taylor

La cara sur, donde pega el viento predominante, quedó con una masa mayor de protección. El encastillado actúa cortando el viento, como los trillages propios de Magallanes. Así, se otorgó un lugar de descanso y contemplación asoleado y protegido del viento al parque. Con una estructura permeable que deja pasar la vista del paisaje.

Nombre de la obra: Refugio en el Parque Nacional Pali-Aike. Workshop Universidad Finis Terrae
Equipo de profesores: Verónica Arcos (invitada), Diego Alvarellos
Estudiantes: Constanza Aguirre, Ariel Arrigoni, Juan Enrique Barriga, Monserrat Bernedo, Gabriel Calderón, Tomás Calvo, Pablo Morales, Javiera Pacheco, Valentina Pérez de Arce, Delfina Taylor, Antonella Tiscornia, Felipe Venegas
Cliente: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ubicación: Parque Nacional Pali-Aike, Magallanes, Chile
Sistema constructivo-materialidad de estructura: Pino bruto
Año de proyecto: 2018
Año de construcción: 2018
Fotografías: Guy Wenborne, Verónica Arcos, Antonella Tiscornia, Delfina Taylor, Monserrat Bernedo, Pablo Morales, Tomás Calvo, Valentina Pérez de Arce

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Estudiantes exploran las posibilidades de las estructuras para secado de madera" 10 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914447/estudiantes-exploran-las-posibilidades-de-las-estructuras-para-secado-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.