Arquitectura al servicio del deporte y la juventud: Espacio Infancia por Galpón Estudio

En la ciudad de Olimpia se celebraba cada cuatro años competiciones de carácter atlético en honor al dios Zeus. Durante éste período el tiempo se detenía, las polis declaraban tregua y las guerras se suspendían. Estas festividades se conocían como Los Juegos Olímpicos. Las nuevas actividades requerían de nuevas tipologías edilicias; la arquitectura se puso al servicio del deporte y ésta tradición se mantuvo hasta la actualidad.

En la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrada en Buenos Aires, arquitectos de todo el país pudieron participar mediante la creación de distintos espacios. El equipo multidisciplinario de Galpón Estudio junto con Gruba y Hacelo Sonar, entre otros profesionales, llevaron al frente la materialización del Espacio Infancia, que invita a despertar los sentidos. Correr, trepar, caminar, detenerse, observar, escuchar, imaginar. Conoce el proyecto en palabras de sus autores.

Cortesía de Galpón Estudio
Cortesía de Galpón Estudio

Para los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en 2018, se programaron una serie de actividades sociales, científicas, urbanas, educativas y culturales, distribuidas temáticamente en 4 sectores de la ciudad. El sector cultural educativo, en los Bosques de Palermo, incluyó el “Espacio Infancia”, producido por SPA Entertainment y diseñado por Galpón Estudio: un artefacto con rampas, accesos múltiples, un túnel, toboganes, redes y tirolesas. La imponente estructura de carácter industrial cobra volumen y color gracias a la envoltura de mesh, impresa con la gama de colores de los Juegos Olímpicos.

Cortesía de Galpón Estudio
Cortesía de Galpón Estudio

La propuesta de un dispositivo de gran visibilidad, dinámico, low-tech y desmontable (todos los elementos fueron reutilizados) alberga 3 programas simultáneos: Movimiento, Construcción, Sonido. La instalación misma es el espacio de movimiento, tanto por las rampas y el túnel como por las actividades de juegos y destreza para tirarse, trepar y recorrer.

Cortesía de Galpón Estudio

En dos espacios estancos y en el recorrido mismo aparecen los instrumentos realizados con materiales de descarte por Hacelo Sonar: botellas, latas, tubos, cajas de vino, pet recuperado, maderas recicladas y hasta una rueda de bicicleta. Por otro lado, los objetos de construcción, diseñados por el estudio Gruba, se desparraman ocupando los alrededores de la instalación.

Una serie de reposeras y módulos dispersos por el parque, a modo de espacios de descanso, completan la propuesta.

Cortesía de Galpón Estudio
Cortesía de Galpón Estudio
Cortesía de Galpón Estudio
Cortesía de Galpón Estudio

Concepto/diseño/desarrollo: GALPÓN ESTUDIO en co-creación con SPA Entertainment /Learn & Share, UPEJOL

Cliente: UPEJOL (Area Learn & Share) para Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Proyecto: Galpón Estudio (Equipo: Ramiro Gallardo, Max Zolkwer , Matías Gutiérrez con Jorge Ruiz González , Ignacio Nespral Dias y Franca Ferraris).

Producción: SPA Entertainment (Equipo: Mariela Speranza, Julieta Calderón, Ignacio Castro, Mariano Botti, Griselda Calderón) UPEJOL (Equipo: Cielo Salviolo, Silvina Szejnblum, Natalia Fullone, Julieta Lo Duca)

Realización: Hacelo Sonar (Instrumentos), Gruba (Objetos de construcción), Nuevos Aires Producciones (Estructura)
Airoldi (Entelado), Cabaña - Insaurralde (Herrería), Grupo Berro (Espacio Relax), Derlis Giménez, Adrián Giménez + Paisa, Fernando, Cristian, Lucas (Pintura y montaje).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. " Arquitectura al servicio del deporte y la juventud: Espacio Infancia por Galpón Estudio" 03 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914030/arquitectura-al-servicio-del-deporte-y-la-juventud-espacio-infancia-por-galpon-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.