Junya Ishigami: "La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente"

Creo que la entrevista con Junya Ishigami en su estudio experimental (y muy internacional) en Tokio fue una de las experiencias más memorables de mi reciente viaje a Japón. Las visiones de Junya no solo para su propia arquitectura sino también para la profesión fueron, de todo corazón, inspiradoras. Piensa que la arquitectura actual "no es lo suficientemente libre". Quiere diversificarla, liberarla de la insistencia de tantos arquitectos en seguir los tipos particulares de edificios y, en general, nuestras estrechas expectativas. Quiere que su arquitectura sea suelta, y encuentre inspiración en metáforas tan improbables como las nubes o la superficie del agua. "Necesitamos introducir más variedades de arquitectura para abordar mejor los sueños de las personas ... Quiero que la arquitectura se expanda en el futuro creando nuevas comodidades", dice Ishigami, cuyas dos recientes exposiciones como manifiestos en París cuestionaron la naturaleza y el propósito de la arquitectura. Es una voz visionaria y esencial en lo que quizás sea la más inestable de todas las profesiones.

Junya Ishigami: La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente - Más Imágenes+ 28

Junya Ishigami: trabajos en Fondation Cartier. Imagen © Giovanni Emilio Galanello

Nota del editor: esta entrevista se publicó originalmente en octubre de 2018 y se ha vuelto a publicar a la luz del reciente anuncio de que Ishigami será el diseñador del Pabellón Serpentine de 2019. Para más noticias sobre el Serpentine Pavilion, haga clic aquí.

Vladimir Belogolovsky: Vi su fantástica exposición en el Centro Pompidou en París hace un par de años. Se llamaba “How Small? How Vast? How Architecture Growth”. Fue tan pura y hermosa.

Junya Ishigami: Gracias. Ahora estoy preparando otro programa también en París en la Fundación Cartier, llamada "Freeing Architecture". En el primer programa quería demostrar estudios sobre cómo pienso sobre la arquitectura. Había conceptos puros, completamente independientes de cualquier realidad y limitaciones. La nueva presentación trata sobre 20 proyectos reales, algunos ya construidos, otros en construcción.

VB: ¿Cómo se puede liberar la arquitectura?

JI: Cada época está definida por un movimiento particular en la arquitectura. Por ejemplo, en el contexto del movimiento moderno, muchos edificios fueron construidos para las masas de una manera muy particular. Pero en nuestro tiempo, ya no tenemos que construir de una manera particular. Podemos construir de muchas maneras nuevas. Quiero que todos mis proyectos sean diferentes. Creo que ahora el propósito de la arquitectura es generar variedad al abordar cada proyecto y cada persona de manera muy particular. Además, no creo que la arquitectura sea solo para las personas. Puede ser para la naturaleza, el medio ambiente, los animales, los insectos, etc. Para mí, la arquitectura libre significa no ser dogmático o estilístico, sino ser específico e inventivo en cada caso.

VB: ¿No crees que la arquitectura de hoy es libre?

Diseño para Mesa / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates

JI: No lo suficientemente libre. Necesitamos introducir más variedades de arquitectura para abordar mejor los sueños de las personas. Quiero que mi arquitectura cree nuevas posibilidades.

VB: Fuiste reconocido por primera vez por tu fantástico proyecto de mesa. Con una extensión de 9,5 metros y hecha de una sola lámina de aluminio de 3 mm de grosor, no solo se apoyaba, sino que también llevaba 700 kilos de plantas. ¿De dónde vino esta idea?

JI: Comenzó como un pequeño proyecto de diseño interior de un restaurante, para el que me pidieron que diseñara mesas. La filosofía del cliente se trata de servir a muy pocas personas, pero de una manera muy especial. La idea era crear espacio para pequeños grupos que pudieran disfrutar de una comida en un lugar privado y aislado. Pero el espacio era demasiado estrecho para introducir particiones, por lo que propuse definir el espacio mediante varias tablas de gran tamaño. Cada mesa era más grande de lo necesario para cada grupo, por lo que las áreas desocupadas estaban llenas de plantas para proteger la privacidad y la atmósfera. Esa comisión condujo a un proyecto de instalación, en el que empujé una de las dimensiones de la mesa al extremo. El espacio de la galería tenía una entrada estrecha, por lo que la idea era hacer rodar la mesa para encajarla y desenrollarla una vez dentro. [Risas.]

Junya Ishigami: trabajos en Fondation Cartier. Imagen © junya.ishigami+associates

VB: Hablando de este proyecto de mesa, dijiste: "Tenía en mente la idea de expresar algo muy suave, casi como una nube". ¿Podrías dar más detalles?

JI: La metáfora de la nube puede ser válida, pero la imagen principal que tenía en mente era la superficie del agua. Esa fue la inspiración. Puedes ver que en la instalación la mesa parece bastante monumental, pero si la tocas ligeramente, verás cómo todas las plantas comienzan a balancearse, lo cual es como nadar en un estanque. Originalmente, quería que esta mesa se hiciera como un edificio dentro de un edificio. Pero no quería que fuera una forma pura con una superficie austera. Quería crear arquitectura dentro de la galería. Por lo tanto, calculamos cómo distorsionar la mesa y cómo podría ser devuelta al equilibrio por las plantas pesadas. Las mesas originales para el restaurante eran muy resistentes, pero para la instalación quería hacer lo contrario: hacerlo tan delgado y ligero que pareciera estar flotando o como la superficie del agua. Me gusta cuando la arquitectura es suave.

VB: Usted dijo: “Quiero crear una arquitectura que nunca se haya hecho antes. Quiero ampliar los límites de cómo se construye la arquitectura ". ¿Cómo definiría las intenciones de su arquitectura?

Modelos para el Restaurante Noel / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates
Modelos para el Restaurante Noel / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates

JI: De nuevo, mi intención es liberar la arquitectura inventando nuevos tipos. Normalmente tenemos tipos muy particulares de edificios. Al inventar nuevos tipos y variedades, daremos a las personas más opciones para explorar muchos más estilos de vida. ¿Como hacemos eso? Eso depende de cada cliente o condiciones del sitio, o programa. Pero incluso dos programas idénticos pueden generar dos resultados completamente diferentes. Lo importante es que nosotros, los arquitectos, intentamos desafiar lo que sabemos. Por ejemplo, mi taller del Instituto de Tecnología de Kanagawa es una nueva propuesta. Normalmente, cuando los clientes y los arquitectos comienzan a trabajar en un tipo de oficina, ya saben lo que quieren. Pero mi posición es esta: sí, sabemos qué es el programa, pero la solución probablemente será diferente de cualquier expectativa.

Otro ejemplo: ahora estamos trabajando en una casa / restaurante para un chef. Su petición era crear un tipo de espacio que tuviera una cualidad de envejecimiento, no nuevo. Normalmente, un nuevo edificio parece nuevo y se parece a otras obras de un arquitecto en particular. En este proyecto, usamos la tierra misma para construir la casa. Cavamos un hoyo dejando tierra en lugares donde queríamos tener espacios interiores. Luego vertimos hormigón; Una vez que todo estuvo listo, retiramos la tierra restante. El resultado es como una serie de cuevas. Va a ser un restaurante francés, así que la idea original era tener el ambiente de una antigua bodega. Lo que me gusta de este proyecto es que todo está pensado con precisión, pero cuando realmente empezamos a construirlo, la forma general y la calidad de las superficies de concreto fueron sorprendentes. Además, hay flexibilidad en cómo se van a utilizar los espacios. No están determinados con precisión y su uso puede variar. Entonces, cada espacio se siente diferente.  

VB: Antes de abrir su oficina en 2004, trabajó en SANAA. ¿Cómo era el ambiente allí y qué dirías que aprendiste de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa?

JI: No tienen ninguna forma particular de hacer arquitectura. Lo que tienen es su forma de cuestionar la arquitectura. Esa fue la lección.

VB: Usted dijo: “Generalmente, la arquitectura está dividida por una pared, pero quiero crear un espacio suave, ambiguo, flexible y nuevo. Quiero crear un nuevo sentimiento en la arquitectura. Un nuevo espacio, que es una fusión de espacio, atmósfera, estructura y paisaje."¿Podrías hablar sobre tus inspiraciones? ¿En dónde pescas tus ideas?

Junya Ishigami: La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente - Más Imágenes+ 28

Exhibición "Cartier Foundation" / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates

JI: La arquitectura nunca es fija. Siempre se ve afectado por el medio ambiente, el tiempo o las personas. Por lo tanto, quiero hacer nuevos tipos de flexibilidades de tal manera que mi arquitectura pueda ser redefinida y utilizada de manera diferente. Quiero que mi arquitectura se suelte, así que hay muchas interpretaciones.

VB: ¿Crees que la arquitectura es arte?

JI: La arquitectura viene de lo que nos rodea, pero el arte viene de dentro. El arte es una expresión pero la arquitectura es una solución.

VB: ¿Pero no diría usted que sus soluciones, independientemente de las condiciones particulares, provienen de usted?

JI: Aun así, no me hace un artista. Si no tuviera un sitio y no tuviera un cliente, no creo que pudiera diseñar un edificio. Pero un artista trabaja en su obra de arte de forma independiente. Él no necesita un cliente o comisión. Para que ocurra la arquitectura, es necesario que haya un fuerte vínculo con la realidad. La realidad es fundamental. La arquitectura proveniente enteramente de la imaginación de alguien no es suficiente.

VB: ¿Qué tipo de casa te gustaría diseñar para ti?

JI: Lo único que sé es que no sería una casa de ensueño.

VB: Usted dijo: "Si tengo la oportunidad de cambiar el futuro, quiero intentarlo".

Junya Ishigami: trabajos en la Bienal de Venecia 2008. Imagen © junya.ishigami+associates

Junya Ishigami: La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente - Más Imágenes+ 28

JI: Claro, quiero expandir la arquitectura hacia el futuro creando nuevas comodidades.

VLADIMIR BELOGOLOVSKY es el fundador del Curatorial Proyect, que sin fines de lucro, tiene sede en Nueva York. Formado como arquitecto en Cooper Union en Nueva York, ha escrito cinco libros, entre ellos "Conversaciones con arquitectos en la era de la celebridad" (DOM, 2015), "Harry Seidler: LIFEWORK" (Rizzoli, 2014) y "Modernismo soviético: 1955-1985" ( TATLIN, 2010). Entre sus numerosas exposiciones, se encuentra: Anthony Ames: Object-Type Landscapes en Casa Curutchet, La Plata, Argentina (2015); Colombia: Transformed (American Tour, 2013-15); Harry Seidler: Painting Toward Architecture (gira mundial desde 2012); y Juego de ajedrez para el pabellón ruso en la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2008). Belogolovsky es el corresponsal estadounidense de la revista de arquitectura SPEECH con sede en Berlín y ha dado conferencias en universidades y museos en más de 20 países.

La columna de Belogolovsky, City of Ideas, introduce a los lectores de ArchDaily sus últimas y continuas conversaciones con los arquitectos más innovadores de todo el mundo. Estas discusiones íntimas forman parte de la próxima exposición del curador con el mismo título que se estrenó originalmente en la Universidad de Sydney en junio de 2016. La exposición City of Ideas viajará a lugares de todo el mundo para explorar contenido y diseño en constante evolución.

Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Junya Ishigami: "La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente"" ["Architecture from Someone's Imagination is not Enough": Interview with Junya Ishigami] 19 feb 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911799/junya-ishigami-la-arquitectura-proveniente-de-la-imaginacion-de-alguien-no-es-suficiente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.