El proyecto ganador de 'Paseo del Mar' en muelle Barón que transformará el borde costero de Valparaíso

Durante enero, más de 10.000 ciudadanos en Chile votaron para seleccionar el primer, segundo y tercer lugar del concurso de ideas Paseo del Mar en Valparaíso, un nuevo espacio público en el muelle Barón que transformará el borde costero de la ciudad costera. "Este lugar fue el motor de la industria ferroviaria del país durante parte importante del siglo XIX y XX. Sin embargo, estos terrenos hoy no tienen la vida de antaño y han sido abandonados con el paso del tiempo", señalan las bases del concurso.

"En pleno siglo XXI, los habitantes de Valparaíso quieren que este sector retome su lugar en la historia del puerto y sus vidas, pero transformado en un gran espacio público", agregan.

En una primera instancia el jurado, compuesto por el Premio Nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl, el Premio Nacional de Arquitectura Luis Izquierdo, el urbanista Marcelo Ruiz y representantes de la intendencia y comunidad local, seleccionó las tres ideas finalistas de 72 propuestas, que luego se sometieron a votación pública en la bodega Simón Bolívar del muelle Barón y vía online.

Invitamos a nuestros lectores a que nos dejen su opinión sobre los resultados del concurso en la sección de comentarios. Conoce primero en detalle el proyecto ganador y las otras alternativas bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Primer Lugar: “Parque Barón” / Equipo Taller Ciudad Puerto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

5.450 preferencias (48% de los votos).

Queda clara la necesidad de inyectar nuevos programas y equipamientos al sector, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales como en el caso de la bodega Simón Bolivar, todo con el fin de crear un paseo y borde costero acorde que termine con la condición de abandono y desuso que actualmente caracteriza a Barón.

vía Concurso Paseo del Mar

La propuesta se compone de 2 etapas: la primera consta de una intervención contextual de la bodega para desarrollar el año 2021, mientas que la etapa 2 contempla una inyección de nuevos programas marítimos.

vía Concurso Paseo del Mar

Etapa 1: Intervención Contextual Barón (2021): la propuesta se basa en una red de circuitos con flujos recorribles dentro del proyecto, en los cuales se reconocen ejes estructurantes que permiten la ordenación del parque. (Vialidad, Parque, Paseo del Mar, Bodega)

vía Concurso Paseo del Mar

Etapa 2: Proyección Marítima (2031): las obras marinas del proyecto se contemplan como primordiales dentro del desarrollo y planificación de este, pues devolver el acceso al borde costero implica necesariamente el pensar en un sistema urbano marítimo funcional y, también, en una posible reconversión del sector a puerto (Terminal de Pasajeros, Playa, Marina Deportiva)

Segundo Lugar: “Encuentro de Ramblas” / Daniela Jarpa

4.138 preferencias (36,5% de los votos).

Se plantea una plaza central, un vacío, que articula en su espacio centrípeto los diferentes recorridos, y da acceso a los edificios existentes y propuestos del lugar.

vía Concurso Paseo del Mar

Tercer Lugar: “Paseo del Mar Parque Ferroviario Barón” / Paula Yáñez Espinosa

1.756 preferencias (15,5% de los votos).

El sector Barón representa los anhelos referidos no solo a su potencial uso público y utilidad comunitaria, sino que también a la necesidad de incluir aspectos del patrimonio local intangible como la memoria ferroviaria, la relación del habitante con el mar y la cultura popular porteña.

vía Concurso Paseo del Mar

Revisa más información en el sitio web del concurso, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "El proyecto ganador de 'Paseo del Mar' en muelle Barón que transformará el borde costero de Valparaíso" 30 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910455/el-proyecto-ganador-de-paseo-del-mar-en-muelle-baron-que-transformara-el-borde-costero-de-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.