Kintsugi Urbano: un proyecto de transformación urbana en México

Kintsugi Urbano: un proyecto de transformación urbana en México - Más Imágenes+ 25

Como parte del 2º encuentro Placemaking Latinoamérica –organizado por Lugares Públicos A.C.– que se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera y segunda semana de noviembre, se realizaron distintas actividades, entre ellas la recuperación de ocho espacios públicos a cargo de especialistas de urbanismo participativo mexicanos y latinoamericanos, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Una de estas intervenciones se llevó a cabo por el colectivo Urbanismo Vivo + Articulo 41 + ATEA en el Callejón de San Ignació (Antiguo Colegio de las Vizcaínas) en el Centro Histórico Ciudad de México y constó de 1548 m2.

© Zaicks Moz

Texto enviado por el equipo de diseño.

La ciudad y su transformación voraginosa toma espacios y deja grietas que quedan en la sombra; lugares que no son comerciales, que no fueron planeados para el transito ordinario, que no son protagonistas del sistema económico y por eso tienen una calma que contrasta con el entorno circundante de cualquier centro urbano. Esta calma tiene una carga negativa cuando se trata de un callejón sin buena iluminación, con baches y ocasional tránsito de carga, sin comercios en planta baja, peatones que se puedan desplazar en una acera transitable, o residentes que la habiten. Un grieta en el territorio.

© Zaicks Moz

Una grieta representa una oportunidad - el Kintsugi es una técnica japonesa para restaurar cerámica empleando oro en la reparación haciendo que esa misma grieta se vuelva visible. Este acto no sólo cambia su aspecto, sino que le agrega valor al objeto - ahora el objeto también tiene una historia.

Kintsugi Urbano extrapola este concepto para enaltecer una grieta en el paisaje urbano, para embellecer y agregar valor a través de la intervención mural, un encuentro de reparación de objetos y en definitiva el acto simbólico de transformar esta grieta en un nuevo lugar.

© Zaicks Moz

Activación

La intervención consistió de una jornada de activación pública aprovechando el capital social del barrio para lograr una recuperación espacial integral. A través de una actividad temporal de reparación colectiva de objetos, la revalorización de los oficios locales y diversas intervenciones tácticas para mejorar el entorno de forma lúdica y participativa, intentamos mejorar la percepción barrial visibilizando aspectos poco notables en el sitio.

© Zaicks Moz

Club de Reparadores CDMX

Un encuentro comunitario para aprender y enseñar a reparar al publico de todas las edades. Bienvenidos reparadores aficionados, profesionales y Macgyvers de alma con objetos rotos que necesiten reparación como: bicicletas, pequeños electrodomésticos, electrónicos, ropa y textiles, libros, y casos de objetos que requieran un repuesto que pueda imprimirse en 3D. Unimos fuerzas, saberes y herramientas para alargar la vida útil de objetos y resistir a la cultura de lo desechable.

© Zaicks Moz

Revalorización de oficios locales

Exhibición fotográfica de retratos e historias de reparadores barriales. Una selección de diversos personajes del barrio identificados a partir del mapeo y la realización de entrevistas, las cuales resaltan y rescatan el valor de los oficios y de los reparadores locales.

© Zaicks Moz

Red de historias ocultas

Equipamiento móvil y transportable. - “Piensa en algo del barrio que no se ve” - se lee en un muro que invita a transeúntes y vecinos a compartir sus historias y hacer visible la identidad barrial - un museo portatil de historias orales.

© Zaicks Moz

Mural y pasaje activo

Intervenciones lúdicas invitan a recorrer el callejón con diversas huellas y frases disparadoras que buscan rescatar elementos de lo construido, lo natural y la actividad cotidiana, estas intervenciones invitan a descubrir una mancha en el pavimento, un mural; el desdoblamiento de los cuatro puntos cardinales, de los cuatro elementos, una flor que emerge de la tierra y se abre para dar paso a la cuenta del tiempo. Las matemáticas, la ciencia, la astrología, la arquitectura y el arte se traducen en la espiritualidad del todo.

Intervención gráfica Articulo 41

Mural-tapiz con pósters letterpress de divulgación ambiental; Las ciudades pueden ofrecer algo a todos, solo si son creadas por y para todos / repensemos nuestra relación con el plástico. desplastifiquemos el mundo / no al sorbete, chau a la bolsa, adios al descarte / toda persona tiene el derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar / el cuidado es revolucionario / queremos que las cosas duren más tiempo.

-

Créditos

Autoras: Urbanismo Vivo + Articulo 41 + ATEA
Colaboradoras: Del Barrio para el Mundo, Barriopolis, Corrientes, Bulique, Dr. Frutas, Enchulame la Bici, Bici.On, La Nave maker, Taller Pavón, Taller Naranjo, Pasaporte Cultural, Mana Moda Pan y Rosas Textiles.
Fotografía: Zaickz Moz
Diseño de mural: Lelo Art
Encuentro de reparación: Club de Reparadores
Gracias al apoyo de: Placemaking Latinoamérica, El BID, Lugares Públicos.
Edición de video: Diana Mendiola

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Kintsugi Urbano: un proyecto de transformación urbana en México" 27 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909982/kintsugi-urbano-un-proyecto-de-transformacion-urbana-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.